En busca del Unicornio, Juan Eslava Galán

Si he de citar alguna novela en mis inicios como lector del género histórico que me haya gustado especialmente, tanto por el marco histórico que trata como por la trama y hasta el humor del que hace gala, esa es sin duda alguna; En busca del unicornio de Juan Eslava Galán. Toda una historia dentro de la historia, toda una aventura de viajes y situaciones, a veces auténticamente esperpénticas para conseguir el objetivo; traer al Rey de Castilla Enrique IV “El Impotente” el cuerno del Unicornio que le quitará todos los males.

Para este encargo se llama a Juan de Olid, el protagonista de la novela y será a través suya cómo conoceremos toda la historia de esta curiosa expedición. Una expedición que no tiene desperdicio ya desde su composición, hasta una doncella “virgen” les acompañan pues según la leyenda es necesaria para cuando encuentren el Unicornio. Hay varios personajes más, todos protagonistas secundarios como Fray o el pagador del Rey, Manolito de Valladolid y  como escolta y fuerzas de armas les acompañan un destacamento de ballesteros castellanos.

El viaje comienza por tierras castellanas y se va adentrando poco a poco en un mundo desconocido para ellos. Primero llegan a tierra de moros y luego, allende los mares a la tierra de los negros. El viaje es todo un prodigio de descripción de los usos y costumbres de la época, desde que comienza todo, desde las tierras castellanas hasta el Al-Andalus. Luego, siguiendo la costa de África nos adentramos en pleno continente negro y las situaciones son de lo más disparatadas, pero todo rigurosamente documentado y perfectamente hilado pensando en la forma de actuar y mentalidad de la época, estamos entre 1454 y 1474.

A parte de lo descriptivo y lo histórico, tenemos las reflexiones de los distintos personajes, personajes que están distantes por escalafones sociales, separados por ideologías pero que de alguna manera han de aprender a convivir y luchar los unos por los otros si quieren acabar con éxito la misión en unas tierras tan extrañas y a menudo agresiva con los forasteros.

Para mí, una de las lecturas más amenas, divertidas y divulgativas que he podido disfrutar. Con un humor sarcástico en unas ocasiones y muy refinado en otras, la novela no deja de sorprender, incluso el final es sorprendente, muy sorprendente, los que la hayan leído me comprenderán, para los que no, les animo desde ya a hacerlo y de esta manera averiguar si consiguieron el Unicornio para el Rey.

Esta novela fue ganadora del premio planeta 1987.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788408065746
Colección: BOOKET
Nº Edición:1ª , Planeta
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA
  

 

7 pensamientos en “En busca del Unicornio, Juan Eslava Galán

  1. Y yo, aún me estoy riendo con algunas cosas, sobre todo del final. Un libro impresionante que es conveniente releer cada 3 o 4 años, yo lo recomendaría como libro de lectura obligada en los institutos, si es que obligan a leer algo por que hoy en día y como está la educación no se, no se…..

  2. Desde luego, todo un clásico y además con el aliciente de aventurarse en este género antes de todo el boom de novela histórica de los últimos tiempos, aunque nada tiene que ver esta novela con todos los estupienigmas de hoy en día.

  3. Hay libros que se recuerdan de forma muy especial, con cariño. Son un poco como las primaras novias, los amores de adolescencia o de verano, quedan en el recuerdo como algo muy bonito y especial. Este es uno de esos libros, un libro que recuerdo con mucho cariño y del que disfruté mucho.

  4. ¡¡Me encantó!! Didáctico, entretenido e incluso divertido.

    Coincido que debería ser un libro de lectura obligatoria en el Colegio.

    Un abrazo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *