Emden, Hellmuth Von Mucke

Emden, las hazañas del famoso crucero alemán en los mares de Oriente 1914.

 

Si este libro le ponemos otro título y un pseudónimo a su autor, podría pasar perfectamente por un libro de aventuras juveniles. Lo extraordinario de estas «aventuras», es que son totalmente reales y que están ambientadas en plena primera guerra mundial. Pero no en la cruenta guerra de trincheras, gases y ametralladoras, es otro tipo de guerra, una guerra con clase y elegancia, con disciplina, honor y buen trato con el enemigo, una guerra sin derramamiento de sangre. Un momento!!, pero, ¿es posible una guerra en tales circunstancias?.  Pues resulta que sí, que esta «guerra límpia» ocurrió de verdad con las peripecias vividas por un grupo de marinos a bordo de un corsario alemán en los mares de Oriente, de un corsario que alcanzó fama y honor, El Emden. Lo extraordinario es que sus aventuras son totalmente verídicas y una vez más, la realidad supera a la ficción.

 

El libro es una joya de principio a fin. Escrito por el primer oficial del Emden, Von Mucke, nos cuenta con un estilo totalmente cristalino y mordaz y con un sentido del humor increible  todo lo ocurrido desde el primer día que se declara la guerra hasta el día final del Emden. Cómo se preparan para hacer su papel de corso en los mares de Oriente, unos mares que son ruta comercial imprescindible de materias prima del imperio británico. Pero los mares son infinitos y ellos son solo un buque, tienen que tirar de la imaginación y de todo tipo de artimañas para permanecer a flote y no ser descubiertos por algún barco de guerra enemigo, cualquier acción contra un barco de guerra de verdad resultaría fatal para el corsario.

«Como solución provisional para una noche puede pasar, pero mañana me prometo a mí mismo construir una cuarta chimenea sin reproche, capaz de dársela al más pintado».  

Esto es un ejemplo de esa imaginación, modificar la silueta del barco para que parezca el típico mercante con 4 chimeneas británico. Al poco comienza su aventura de verdad y nos narra con todo lujo de detalles todo tipo de capturas. Los barcos que se van encontrando; si son neutrales inspeccionan la carga para ver si es contrabando y si son enemigos confiscan la carga, sacan a toda la tripulación y al pasaje y lo pasan a otro barco y luego hunden los barcos apresados. Siempre llevan a modo de convoy uno o dos barcos para que puedan ir todos los «prisioneros» y otro que hace de almacen flotante con las mateiras confiscadas.

El libro está lleno de anécdotas. Como el de un capitán inglés que se lleva una alegría inmensa cuando es capturado por el corsario alemán ya que está harto de navegar en un cargero muy lento. Este capitán les explica que ha cobrado el trabajo por anticipado y está encantado con que el Emden le haya atrapado y posteriormente hundido su infernal carguero. Otras situaciones como la captura de un carguero ruso que se convertirá en otro famoso corsario alemán, El Kormoran, o tener como prioridad de captura algún cargamento de jabón ya que no tenían apenas para poder lavarse, la captura de toneladas de carbón y otras materias o el bombardeo de los tanques de combustible de bases enemigas como Madrás.

También nos va poniendo al corriente de las versiones que aparecen en los periódicos ingleses sobre el corsario. Ellos mismos van teniendo acceso a las noticias que dan sobre sus fechorías, como no, distorisionadas por la propaganda oficial británica que los hunde unas cuantas veces y luego los tiene que reflotar al seguir estos capturando más y más barcos. La osadía es mayor en cuanto están en los mares de la India, supuestamente controlados por los ingleses.

El libro no tiene desperdicio y la verdad que me lo he pasado muy bien y he disfrutado. No ya por las anécdotas y las aventuras, sino por que se trató de hacer una campaña de desgaste al enemigo pero sobre lo material y no sobre lo humano. Cuenta como cada vez que liberaban en un barco a todas las personas capturadas para que pudieran llegar al puerto más cercano eran despedidos con tres hurras y con auténtica emoción. Da pena el final del libro cuando un crucero australiano, el Sidney, encuentra y destruye el Emden. Los capítulos finales están dedicados a la supervivencia de la tripulación del Emden que fue hecha prisionera por el Sidney y como terminaron sus días pero hay otra parte de la tripulación que estaba en tierra cuando fue hundido el corsario y consiguieron escapar. Esta situación, por esperpéntico que parezca, en ese mismo momento que la aventura del Emden termina, para estos tripulantes y dotación que consiguó escapar comenzó otra ventura si cabe mayor que esta. La de regresar a Alemania desde los mares lejanos recorriendo medio mundo, pero eso ya es otra historia……..

Lamentablemente este libro está totalmente descatalogado.

 

10 pensamientos en “Emden, Hellmuth Von Mucke

  1. Descatalogado. Cuando de buenos libros se trata, esa palabra es más dura, fría y pesada que una lápida, pero cuando se refiere a libros como este, llega a ser obcena.
    ¿Que comentario se puede hacer, si Javi lo ha dicho todo?, nada más que recomendar el libro. ¡Que guerra tan extraña!, mientras los hombres morían sepultados en el barro de las trincheras, enredados en esa infernal telaraña que eran las alambradas, ahogados en gas venenoso, despedazados por granadas que llegaban de ninguna parte, en el mar estos hombres increíbles libraban una guerra de hidalgos…
    Vale la pena leerlo, como lo vale también Ayesha, la otra aventura, la que comienza con el fin del Emden.
    Como dice Javi, si no supiéramos que los hechos son reales diríamos: ¡Ah, digno de Verne, esas cosas no suceden en la vida real!. Pues sí, sucedieron.
    Saludos.

  2. Es increible que los libros que vais poniendo aquí entre unos y otros y que están descatalogados son a mi modo de ver los más atractivos. El navío negro, Las águilas azules, El gran espectáculo, Los ases de la Luftwaffe, El Emden, Vorágine y alguno más me dejo. Resulta que estos libros son mil veces más interesantes y atractivos que los miles de libros que se editan hoy en día, muchos de ellos sacados al mercado con calzador, lanzados por el boom del momento en cuanto a interés por la historia militar y que luego resultan ser bastante flojos de contenido. No entiendo del negocio editorial, pero estoy seguro que estas obras y más hoy en día con lo barato que cuesta editar un libro, se venderían muy bien entre los amantes del género y siempre tendrían cabida en el mercado. Como dice Ulises, llega a ser obsceno por no decir ridículo.

  3. Hola Ulises, me alegro de leerte.
    Efectivamente Navegante, es una pena que estos libros no se reediten y se mantengan vivos. Yo también pienso que siguen estando vigentes y con salida en el mercado pero……, no se por qué están muertos y son como pequeñas reliquias que hay que buscar y buscar para encontrar. De todas formas, ahora que está tan de moda la búsqueda de griales y los super enigmas existenciales, tiene su gracia el dedicarse a buscar estos títulos y sobre todo dar con ellos.
    Lo malo, o lo bueno, es que vamos consiguiendo algunos títulos y seguiremos reseñando estas joyitas.
    Saludos.

  4. Hombre, hoy en día también están saliendo cosas interesantes como las memorias de Von Luck que hasta ahora no se habían traducido al castellano o las memorias de Rommel que hacía años que no se reeditaban. Habrá de todo, mal y bueno, pero es verdad que se están quedando en el tintero joyas de este calibre, sobre todo creo yo que puede ser por que son de la I G.M., ahora casi todo tiende a ser de la II G.M, tiene mucho más tirón comercial.

  5. Sí, estoy por aquí, la verdad es nunca he dejado de estar, pero ya lo dije una vez, reseñan libros que pueden ser muy interesantes, pero a los que no tengo acceso. Y si así es, ¿cómo podría comentarlos?.
    Es verdad lo que dice Tornado, parece que por arte de no-se-qué pero gracias-de-todos-modos, están reeditando libros que son fundamentales para los entusiastas del tema, pero no todos los que quisiéramos.
    No tengo nada en contra de las novelas, de hecho hay algunas muy buenas y fundamentadas, pero prefiero los documentos, las memorias, por muy sesgadas que puedan presentarse. Es labor del lector asumir el sesgo y quedarse con lo fundamental.
    Mucha gente asume, sin base alguna, que una novela puede ser más amena que un libro de historia, o de memorias, pero los que hemos leído más que un poco sabemos que no es así, que hay libros que, narrando la realidad, son mejores que cualquier fantasía.

    A propósito de fantasías y realidades, hemos visto en películas como un agente norteamericano se hace pasar por alemán, con éxito, por supuesto, pero si es un alemán el que intenta el truco es descubierto de inmediato.
    ¿Alguien sabe algo del agente alemán Franks que, haciéndose pasar por oficial inglés, inspeccionó un regimiento inglés de artillería, y recabó toda la información que quiso?
    ¡Oh!, ¿dónde estará el libro en que se narran esas aventuras?
    Saludos.

  6. Hola Ulises, yo tambien me alegro de leerte y de saber que aunque sea en la sombra sigues por aquí. Y como no podía ser de otra manera ya nos has dejado una perlita nueva, ahora habrá que investigar sobre el libro que comentas del agente Franks.

  7. Franks y Preusser fueron dos de los agentes alemanes que actuaron en el Medio Oriente, inalcanzables para la contrainteligencia Británica, trabajaron tan en la sombra que aún permanecen en ella. Preusser se introdujo tres veces en el Cuartel General Británico en el Cairo…
    Muchos conocemos a Lawrence, y el que no ha leído «Los siete pilares de la sabiduría» por lo menos han visto la película con Peter O’Toole, pero, ¿Quién conoce a Wilhelm Wassmuss?, «El Lawrence de Arabia Alemán» le llaman por ahí, falso, no lo es, porque no tiene su fama y no es porque no la merezca.
    ¿Y Oskar Niedermayer? y ¿Werner Otto von Hentig?. El libro de Hentig se llama «Von Kabul nach Shanghai», ahórrense el buscarlo en Amazon, está en alemán y cuesta «sólo» US$ 2,500, más gastos de envío, por supuesto (y no incluye el curso de alemán).

    ¿A qué todo esto?, a que sería placentero (para mí) contar con tales libros en mi biblioteca, o por lo menos que pudiera leerlos alguna vez, los libros de von Luckner o de von Niezychowski, por ejemplo, ya que las aventuras del Wolf y el Emden son realmente emocionantes (lo que es poco decir) y no creo que las del Seeadler y el Kronprinz Wilhelm lo sean menos.

    El que no haya leído las aventuras del Emden, léalas, es verdad que cuesta un poco leer en la pantalla, pero el esfuerzo y las posiblees molestias valen la pena.

    Saludos.

  8. Bueno para interesados os puedo pasar un enlace para descargar el libro, lo que pasa es que no sé como lo verá la administración de este sitio. Yo ya lo tengo imprimido y encuadernado, ahora me falta leerlo. Como vosotros mismos veais!!

    posdata:en efecto sobre los agentes alemanes en Oriente Medio se sabe más bien poco o nada y entre ello destacaba Wassmuss (Wassmuss de Persia o el Lawrence de Arabia alemán)que intentó organizar una fuerza insurgente iraní que diese para las Potencias Centrales el control de las costas del Golfo Pérsico pretendiendo un levantamiento antibritánico en Afganistán y lo que sería Persia. Si estais interesados y se me permite un poco de publicidad escrbí algo sobre ello en http://granguerra.crearforo.com/revueltas-en-persia-y-afganistan-es857.html

  9. Hola Lovecraft,

    Gracias por el ofrecimiento pero yo creo que todos los que estén interesados en conseguir el libro en formato electrónico sabrán navegar, cual corsario alemán por el infinito océano de Internet para dar con su presa.

    Saludos.

  10. Conseguí leerlo hace un tiempo gracias a un amigo que lo había obtenido por medios creativos.

    Que maravilla de libro. Es que hay tan poco que se pueda decir, que cualquier comentario quedaría cojo ante lo que significa este libro. ¡ Las memorias de un oficial del Emdem!.

    ¡ El Emdem!.

    Si alguna vez existió valor y aventura en el océano indico, esos nombres llevarían la carbonilla de las chimeneas de este crucero del Kaiser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *