El Vigía de la flota, Richard Woodman

Portentosa y atmosférica novela ambientada en la guerra de la independencia americana. Novela para lobos de mar, para aventureros, para grumetes y capitanes. Para todo aquel que disfrute con una lectura naval en todo el sentido de la palabra, casi escuchando el mar de fondo. Novela de acción para los amantes de las batallas navales, las maniobras y los abordajes.

La novela, la primera de una saga, nos presenta las andanzas del Guardiamarina Drinkwater, curioso nombre por otra parte. Guardiamarina de la armada de su Majestad el Rey de Inglaterra. A bordo de la fragata Cyclops vivirá una serie de aventuras que harán las delicias de los amantes al género naval del siglo XVIII.

Lo bueno de esta novela es que no es la típica novela naval, donde todo transcurre en la cubierta, a cañonazo limpio. Tenemos las vivencias del joven Drinkwater no solo en lo que a la acción y al zafarrancho de combate se refiere. Nos va contando como se vive debajo de las cubiertas, como son las relaciones humanas, tanto las buenas como las malas, los entresijos de las clases dentro del barco, los oficiales y la marinería. Incluso como se vivía una vez en puerto, esperando para partir, las costumbres y vivencias de los marineros en tierra firme.

Con respecto a la acción, tenemos un poco de todo. Tenemos acción contra los Españoles, contra los Franceses y contra los Americanos. No hay que olvidar que es una fragata de la Royal Navy.

Poco más que añadir para no destripar mucho la lectura, son casi 300 páginas que se leen muy rápido y que creo que es una novela a modo de presentación de esta saga, que por la información que se aporta en la contraportada por parte de la editorial Pámies son 14 títulos los editados. Recomendable para todos aquellos que disfruten de sagas tipo O´Brian o Kent pero con un añadido más, el lado humano, el de los pensamientos y sentimientos del joven Drinkwater, añade otra persepctiva, un pausa en medio de tanta acción. Os la recomiendo grumetes!!.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496952027
Año de edición:2007

 

 

10 pensamientos en “El Vigía de la flota, Richard Woodman

  1. Os la recomiendo, eso sí, para los amantes y puristas del género. El lenguaje y los términos utilizados son de auténtico lobo de mar.

  2. Sí, deacuerdo con Navegante. A mí me gustó bastante pero además de que se usa un leguaje marinero es también muy británica, para amantes de la armada de su majestad. Se recrea y relame con cada batalla ganada, con el típico patriotismo britano. No hace falta que os diga más, no?.

  3. Osea la típica épica inglesa. Bueno, al que le guste seguro que le resulta atractivo, yo estoy algo cansado de tanta anglonovelanavalsiglodieciochoera. Parece que sean ellos los únicos que han navegado y tenido una armada y no fue hasta casi el siglo XIX cuando su armada dominó los mares. Hasta entonces, ni un ruido. A mí las tan famosas novelas de O´Brian no me convencen, solo he leído Capitan de mar y guerra pero es que con esa me basta. Sobre gustos ya sabemos que cada cual tiene el suyo pero yo apenas pude terminar de leer la primera novela, me aburró soberanamente. Y no es anglofilia, por ejemplo recientemente me he leído 60 minutos en el infierno y me ha parecido una gran novela, al menos está ambientada en una época poco tratada como la primera guerra mundial. Creo que las sagas de O´brian y Kent entre otras están como otras tantas cosas sobrevaloradas e incluso idolatradas.

  4. Bueno, yo creo que esto es un tema ya algo recurrente. Todos sabemos más o menos lo que nos vamos a encontrar cuando tenemos en las manos un libro de historia naval, aunque sea novela histórica, escrito por ingleses. Lo bueno de esta novela es que a quién más caña dan los britanos es a los franceses, al menos los españoles en esta no salimos muy mal parados, aunque un poco sí, pero un poquito. Teniendo claras estas premisas ya cada uno escoge lo que le apetece leer, yo prefiero literatura naval pero contada por Españoles, y doy gracias por que cada día tenemos más.

  5. Yo creo que lo que más destacaría del libro es lo que os decía en la reseña, este libro tiene algo distinto al resto, al menos a los que yo he leído. Es el tema humano, los sentimientos encontrados, las emociones vividas, las relaciones entre camaradas. Todo eso está presente en el libro y se agradece ya que le da otro toque. No todo es acción y guerra. Sobre lo otro creo que ya a estas alturas no vamos a descubrir nada nuevo, pero eso no quita para leer un buen libro.

  6. Gracias, estaba buscando alguna serie sobre literatura naval, ya me terminé hace algún tiempo la famosa de O´Brian y ahora me interesaré por esta que mencionáis aquí. Desde luego tiene buena pinta por lo que comentáis. Respecto a algunos comentarios que habéis hecho sobre la obra de O´Brian, deciros que para mí es de lo mejor que he leído. Igual hay otras mejores, a ver ésta como está, pero de momento es lo mejor. Quizás por su continuidad y por tener 20 volúmenes, llega un momento que te identificas con los personajes y sigues leyendo sus aventurar por seguirles la pista, por que sigan ayudándote a viajar aunque sea mentalmente durante la lectura de los libros. Creo que eso se consigue con la finalidad de esta obra, en los demás debates de si históricamente están documentados los libros o tiene más simpatía por uno o por otro no entro. Gracias!.

  7. Pues si publican todos los títulos de esta serie, que supongo que sí, vas a tener a otro personaje que cogerle cariño, son 14 novelas del Guardiamarina Drinkwater.

  8. Pues si, eso espero que publiquen las 14 novelas, hoy ya he comprado ésta primera y lo que he leído me está gustando.
    Gracias y saludos.

  9. Pingback: Novilis - Libros de historia, novela histórica naval y militar » Blog Archive » Presentación Richard Woodman en España

  10. Pues el que quiera leer la historia de la armada española, contada por españoles, con absoluta honradez histórica, que se lea UNA SAGA MARINERA ESPAÑOLA de Delgado Bañon. Creo que son veinte libros y sigue escribiendo. Una delicia, y además de vez en cuando ganamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *