El Viejo y el Mar, Ernest Hemingway

“Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”. (Ernest Hemingway)

Santiago,un viejo y humilde pescador,lleva 84 días sin conseguir una gran captura en la inmensidad del Mar Caribe .Su “pequeño” amigo Manolín le anima para que el día 85 sea su gran día de suerte. Santiago se tendrá que enfrentar solo contra el mar,los elementos y su gran presa. Manolín no podrá separarse de su padre, un pescador acomodado.

A grandes rasgos es la historia simple y sencilla que nos cuenta Ernest Hemingway, una historia que dice mucho más con lo que no escribe que con lo que escribe. Santiago, el viejo pescador pobre y viudo, bien puede ser cualquiera de nosotros ahora o dentro de 40 años. El Gran Pez bien podría ser nuestros sueños, nuestras metas. Al igual que en la vida todos pasamos momentos tristes y felices, el Mar representa esa “vida” para Santiago con sus momentos de tempestades o calma total. Y por último están lo tiburones ,animales depredadores con un solo instinto: el de acabar con su presa .¿Qué decir de los tiburones que nos enontramos a diario?. Os sonará raro, pero son necesarios ,los ha habido ,los hay y los habrá ,pensad que ese temible enemigo nos hace más fuertes y más humanos cuando tenemos que enfretarnos con él.

Este breve relato fue un encargo que la revista estadounidense Life hizo a Hemingway, fue tal la repercusión y la calidad del libro que fue galardonado  en 1953 con el Premio Pulitzer ,y fue la guinda a una exitosa carrera que culminó con el Premio Nobel.

Frases como la que encabeza la reseña hablan por si solas de la profundidad de este relato corto.

Ernest Hemingway se suicidó el 2 de julio de 1961 a los 61 años.Víctima de una depresión, y según dicen de haberle detectado Alzheimer, no pudo soportarlo y decidió acabar con su vida. Cosas del destino su nieta, Margaux Hemingway, modelo y actriz también se suicidó el 1 de julio de 1996.

Descansen en Paz.

L.S.V.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497594585
Colección: CONTEMPORANEA
Nº Edición:1ª Debolsillo
Año de edición:2003
Plaza edición: BARCELONA

2 pensamientos en “El Viejo y el Mar, Ernest Hemingway

  1. Se trata de uno de los relatos más conocidos de Hemmingway. En general, todos los relatos de “Hem” son magníficos. Gran economía de palabras, estilo seco, directo. Las novelas, en cambio, no acababan de quedarle demasiado bien a mi entender. Uno de los libros más divertidos es París era una fiesta, sobre su experiencia en los años 1920. Curiosamente, yo estuve un tiempo alojado frente a la casa de “Hem” en París, en la rue Mouffetard. Claro que en su época aún bajaban los rebaños de ovejas por la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *