El verano de los juguetes rotos, Toni Hill

Las culpas no se expían, se cargan” (Joana Vidal)

Barcelona, Verano 2010

El inspector de los Mossos d´Esquadra, Héctor Salgado, ha vuelto de su tierra natal,Argentina, de un retiro temporal forzado por la brutal paliza propinada al doctor Ornar, un fanático de la magia negra/blanca que es investigado por el suicidio de una joven, al parecer imbuido por él mismo. Ahora el caso pertenece a su fiel compañera, Martina Andreu, y el inspector Salgado junto con la sagaz novata, Leire Castro, se les encarga otro caso: el del aparante suicidio la “nit de San Joan” de un adolescente, Marc Castells, hijo de un importante conseller de la Generalitat de Catalunya, y que es un caso prácticamente cerrado.

Poco más os puedo o quiero desvelar de las dos tramas que aunque discurren por caminos paralelos, nuestro principal protagonista, Héctor Salgado, se vera arrastrado, muy a su pesar, en ambas tramas.

Novela del género policíaco destaca por su trepidante y vertiginosa acción, te atrapa, te sumerge, y aunque en algún caso abusa de múltiples giros y sorpresas, tramas y subtramas, en todo momento esta justificado y tiene un fin.

Que la trama se desarrolle en el verano del 2010 en Barcelona es un pequeño aliciente para los que somos y conocemos la ciudad, y además pasamos ese sofocante verano de 2010 en dicha ciudad. De todas formas ni de lejos es un punto determinante ya que las localizaciones son escasas, es más creo que lo que verdaderamente acierta de pleno Toni Hill, es en el ambiente sofocante, cargado y agobiante de ese caluroso verano de 2010, y que juega un papel importante en el estado piscológico de los personajes.

Personajes que pueblan en gran número la novela, es aquí el punto más flojo del libro ya que la profundidad de los personajes es escasa ,al menos esperaba algo más, pero también es perdonable debido a que como mínimo estamos hablando de 3 a 4 personajes principales, pero hasta unos 10 de secundarios. Eso sí todos tienen una importancia vital en la trama principal, que pasará a ser la muerte del joven Marc Castells.

Poco os puedo contar más de la trama secundaria que pasa a ser la principal, ya que la gran virtud del libro es que te atrapa con todos los giros que van tomando a lo largo que avanzamos en su lectura. Si que me permito adelantaros que estamos ante un doble final espectacular.

Thompson, Chandler o Hammet son palabras mayores, pero el señor Toni Hill se hace un hueco en el género negro/policíaco, por ello os recomiendo a todos,más ahora que llegan las merecidas vacaciones, que si estáis buscando novela ágil, trepidante, y poder hacer incursión en otros géneros, no os lo pénseis, El Verano de Los Juguetes Rotos nos os defraudará.

A Javi simplemente aplaudir su iniciativa para, de vez en cuando, dar cabida a cualquier libro, del género que sea, y tener siempre un sí a las propuestas que le hago y que a veces se desvían de la línea de Novilis.

L.S.V

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 368 págs.
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • ISBN: 9788499891040
  • Año edicón: 2012
  • Plaza de edición: BARCELONA

3 pensamientos en “El verano de los juguetes rotos, Toni Hill

  1. todo lo que toca de alguna manera mossos d’esquadra,cine,series o libros, en catalunya es de una credibilidad nula,no se si el autor ha sabido plasmar el trabajo policial en este caso.

  2. No conocía esta novela, parece muy interesante. Me ha traído a la memoria las que escribía Andreu Martín, que leí hace mucho tiempo.

    Por cierto, supongo que querrás decir que el brujo ese ha “inducido” al suicidio a la chica. No “imbuido”.

  3. Parece que están muy de moda y teniendo buena acogida esta novela que nos traes hoy y Los buenos suicidas, obra también suya. Ya leí reseñas de ambas en varios blogs y las dos gozan de buenas críticas. Por algo será. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *