El Ultimo Soldurio, Javier Lorenzo.

Soldurio; con más de dos mil años de antiguedad dícese de los guerreros que poniendo a un dios como testigo,entregaban su vida al servicio de un señor.Característicos del mundo celta y del área íbera,los soldurios eran mucho más que mercenarios y tanto su valor como su desapego a la vida se conviertieron en legendarios.Muchos emperadores y generales romanos escogieron a soldurios hispanos para formar su guardia personal.

“Tenía poco más de siete años cuando vi por primera vez a un romano.”
Este es el inicio de esta novela histórica que a través del diario escrito por un guerrero cántabro, Corocotta, nos adentrará desde la conquista de las Galias por parte de Julio César, pasando por Africa, Roma, Gades, Britannia hasta llegar otra vez a su tierra natal.
Linto, más conocido por Corocotta, es un niño bendecido por la “enfermedad de los dioses”, la epilepsia, que se verá obligado a combatir junto a su padre, Corcontas, su hermano y compañeros cántabros a las órdenes del gran Julio César.De la mano de Linto viviremos la victoria en Alesia que llevará a la rendición del gran jefe galo Vercingétorix,la conquista de Bélgica y la lucha contra los germanos.Pisaremos Britannia para después irnos hasta Gades (Cádiz), y viajaremos a Roma como la guardia personal de Julio César.Nos enamoraremos en África de una númida (argelina), y volveremos a nuestra tierra, Cantabria para hacer frente a la invasión romana dirigida por el sobrino de Julio César: Augusto.

Me ha sorprendio muy positivamente esta novela de un autor que desconocia y que quizás no se trate de una obra maestra del género pero entretiene y absorbe muchisimo.Javier Lorenzo se apoya en una historia vertiginosa que nos lleva de un sitio a otro sin llegar a hacerse pesada ninguna de las aventuras del protagonista, tanto en las Galias como en Africa o en Roma.Evidentemente se toma sus licencias historicas, para eso es una novela no un ensayo, pero sabe encajar muy bien a sus protagonistas ficticios con los grandes personajes históricos.Sus 660 páginas, aunque puedan parecer muchas de entrada, son amenas y no recuerdo pasajes que se me hayan hecho pesados.Javier Lorenzo remata la novela con un muy buen final y si tuviese que poner un único pero seria la forma de narrar las batallas, claro que estoy acostumbrado al señor Bernard Cornwell y quizás es injusto esa comparación.

Mi valoración final es que merece la pena hacer un hueco a este libro que a pesar de su extensión se puede leer tranquilamente en una semanita (depende del tiempo de cada uno), que lo tenéis disponible en edición bolsillo por 10 euritos, y que a parte de las campañas de Julio César que muchos ya conocéreis sobradamente, sabréis de una cultura como es la cántabra antes de ser absorbida por la cultura romana, y que particularmente me ha despertado la curiosidad por leer algun artículo adicional que pueda haber por internet.

L.S.V.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408057734
Nº Edición:1ª , Planeta
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA

4 comentarios en “El Ultimo Soldurio, Javier Lorenzo.

  1. Este es un libro ya algo antiguo y el autor ya ha editado un segundo libro sobre la misma época aunque con distintos protagonistas. Que había Hispanos entre la guardia personal de Julio César es un hecho histórico incontrovertible, que Corocotta fuera uno de ellos ya es licencia literaria; licencia que le permite al autor el relato de la epopeya de Julio César en las Galias. Lo mas interesante del libro, no obstante, es el relato de la vida y cultura cántabras antes de su romanización por parte de las tropas de Augusto y Marco Agripa. Con éste tiene Corocotta una anécdota muy curiosa que no voy a revelar para que os animéis a leerlo.

  2. La llegue a tener entre las manos en su momento pero la dejé aparcada. Esta útil reseña recupera mi interés por ella. No sé de donde voy a sacar tiempo para leer todo lo que me apetece.
    Esos cantabros prerromanos ¿acuden voluntariamente al servicio de César?
    ¿Qué tal se refleja la guerra civil en la novela?
    Saludos y gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *