Leyendo esta novela hacia tiempo que no me lo pasaba tan bien con un libro, me pareció muy original a pesar de que esta basada en otro libro que es ni más ni menos que en El señor de los Anillos. Está encuadrada en el género de la fantasía pero su lectura abarca muchos más campos como el de la estrategia política y la falsa propaganda que dan los vencedores sobre aquellos a los que han doblegado, cosa bastante común en nuestro mundo.Suponer que los humanos y elfos y todos los que nos pintan tan buenos y nobles siempre, en realidad no son así. Suponer que los orcos, trolls y demás personajes malvados y grotescos porque asi lo dicta su naturaleza cambian radicalmente.
El autor se basa en el final de la guerra del anillo para enlazar con su propia historia. La alianza de Occidente (humanos y elfos) mantienen sus creencias en dioses y magia blanca para controlar a la población y por eso iniciaron una guerra contra el pueblo orco que aquí el autor los convierte en un pueblo científico, amante de la ciencia y el progreso que se ven abocados a la guerra para defender su propio crecimiento y mantener su independencia. La alianza de Occidente teme los nuevos progresos del pueblo orco y propone después de haber ganado la guerra, eso si, con múltiples ardides y trampas y no con la caballerosidad y épica que nos relata Tolkien, destruir hasta los cimientos todas las ciudades enemígas y llevar a cabo «la solución final» como la denominan los elfos.
Escrito con un lenguaje actual y para nada fantasioso-heroico (del cual no tengo nada en contra que quede claro) la novela se devora por si misma, alternando entre escenas crudas de matanzas y torturas, con escenas muy divertidas, y el principio del libro no tiene desperdicio, la versión orca sobre como fue en realidad el inicio y el final de la guerra, a más de uno le dejara con la boca abierta al leer la versión de Kiril Yeskov.
Muy recomendado, ya me contareis.
Un saludo.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498890129
Colección: Fantástica
Nº Edición:3ª , alamut Ediciones
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID
Coñe!!, qué bien suena. Ni idea que existía esto con lo que me gustó El Señor de los Anillos. Ciertamente hay un montón de oportunidades de crear historias a raiz de otra historia ya consolidada, no estaría mal tener una saga de novelas con los franceses de protagonistas dando caña a Aubrey y Maturin por ejemplo…
Hombre Xabelmagno cuanto tiempo!!, me alegro que hayas vuelto, a ver si vemos más reseñas tuyas por aquí que ya nos habías acostumbrado a ellas y de repende te llevó el viento.
Esta es muy interesante, recuerdo un autor premiado, creo que con el premio Cervantes aunque no estoy muy seguro, por haber escrito una obra que era la continuación de El Quijote, la continuación de la vida de los protagonistas sin la figura del Hidalgo, ya fallecido. Y es que este tema está poco explotado y bien llevado puede dar mucho de sí, el continuar a raiz de una saga conocida desde otro punto de vista o continuarla donde se quedó como historia cerrada, reabriendola.
Jolín con la comunidad del Anillo, por lo que he visto este libro ya va por la tercera edición. Sobre usar obras de base para crear otras habría mucho que hablar por que del famoso Código Da Vinci salieron libros para aburrir sobre las claves y secretos de la novela, hasta salió una especie de atlas iconográfico como complemento para interpretar la novela, acojonante!!
Hombre Iván, es que una cosa es crear una historia a partir de unos personajes ya conocidos y de una saga como la del Señor de los anillos y otra es sacar libros satélites que giran entorno a una obra sin aportar nada nuevo, sino como que como sanguijuelas se pegan a ese best-seller para ver que sacan, la diferencia es abismal.
No conocía este libro del anillo y me ha llamado mucho la atención, no suelo leer fantasía pero le daré una oportunidad ya que yo soy de los que se leyó en su día el libraco del Señor de los anillos, ahora todos dicen que lo han leído pero lo que han hecho es ver las pelis, es como la tele-basura, nadie la ve pero los índices de audiencia ahí están.
Pues me acabas de arreglar un regalo navideño para una persona que hasta ahora no sabía que empaquetarle y resulta que es una forofa del Anillo, así que con este descubrimiento voy a cumplir. Tiene muy buena pinta, gracias.
Si si, todo un descubrimiento, a mi me ha parecido muy curioso y hasta creo que me lo voy a comprar, ni idea que alguien había seguido con la historia dándole otro enfoque. Para ir por la 3º edición poco se ha oído hablar de este libro, no?.
Si señor xabelmagno, cuanto tiempo, ¿todo bien?. Excelente reseña, me va de coña que haya tambien alguna reseña sobre alguna novela fantasia.Como Javi es un tio abierto de miras de vez en cuando nos deja colar alguna de este género.Yo ahora estoy con El Nombre del Viento, algo reacio cuando me hablan a las mil maravillas pero tengo que decir que me esta empezando a enganchar de mala manera.Espero que si Javi lee el comentario me deje hacer la reseña si la calidad de la novela finalmente lo merece. A Papa Noel le he pedido los primeros tomos de Cancion de Hielo y Fuego, saga fantastica del cual Urogallo es su paladin.El Ultimo Anillo creo que caerá en breve. ¿Es autoconclusiva o trilogia?
Al libro que hace referencia Xavi, El Nombre del Viento lo acabo de terminar hace 1 mes y a mi me parecio flipante. Muy bueno de verdad, y es tremendamente adictivo también, va a ser una trilogia. Para ser la primera novela de Patrick Rothfuss no está nada mal, de hecho hay gente que creeque va a a ser el sucesor de Tolkien y de George R.R Martin pero habra que ver…..ya se sabe como es esto.
Y gracias a todos por vuestra comentarios tras este tiempo sin escribir na de na…jajaja
Hola, os dejo sobre la novela un enlace a Babelia, en el que Fernando Savater comenta el libro.
Saludos
Dios, el sucesor de Martin y el muy malvado aún no ha terminado LA CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO. Pronto empezamos.
Muy bueno, como siempre Fernando Savater, biene a corroborar al 100% lo que Xabel nos ha contado en la reseña, muchas gracias Leiva por el enlace. Hasta yo me voy a comprar el libro y por cierto, su descubrimiento me ha arreglado algún que otro regalo navideño, bufff, menos mal dicho sea de paso.