El sombrero de Rocroi, Luís Felipe Ragel

-Eso no continuará siendo así eternamente –añadió el conde de Isembourg-. Algún día cambiará esa regla y entonces los franceses nos vencerán porque son mejores jinetes que nosotros. (pág. 74)

El sombrero de Rocroi es una obrita que se encuentra en el linde que hay entre la novela histórica y la historia novelada aunque se decanta más hacia el primer tipo de composición mencionado. El creador resuelve airoso una narración histórica que alude a un hecho de armas significativo pero que ha sido magnificado por los vencedores y que se ha convertido en un símbolo de difuso derrotismo y de justificación del mismo para los vencidos.

El autor no se mete en vericuetos, sencillamente plantea un argumento lineal en el que, a veces, el narrador, que es externo, realiza un salto al pasado para referir alguna anécdota biográfica o algún hecho histórico próximo en el tiempo. El rigor, a mi entender, parece aceptable a pesar de algún leve anacronismo como insinuar que algunos elementos de caballería todavía usan lanzas en esas fechas.

La expresión es clara y se percibe construida con soltura y sin malabarismos creativos. Resulta una novela agradable de leer además de instructiva puesto que da un original repaso a la renombrada batalla de Rocroi, acaecida los días 18 y 19 de mayo del año 1643. El protagonismo es colectivo, con personajes históricos y de ficción, lo que confiere a la composición una visión múltiple desde diferentes ángulos, lo que facilita la comprensión del desarrollo de los hechos.

Esta curiosa novela llegó a mis manos por sugerencia de una reseña publicada en la lamentablemente desaparecida revista Ristre. Pertenece a la colección Divertimentos la cual fue creada por la editorial Cálamo para sacar a la luz creaciones literarias de los profesores universitarios de Derecho, aunque ello no obsta para que otros docentes o profesionales participen en la misma iniciativa.  En este caso ha sido Luis-Felipe Ragel –catedrático de Derecho Civil- el que nos ha desvelado una pasión secreta como es escribir ficción aunque no sea ésta su primera novela puesto que tiene otras inéditas.

Sin duda, una amable y entretenida forma de deleitarse con la lectura.

DATOS DEL LIBRO

  • 13.0×20.0cm.
  • Nº de páginas: 208 págs.
  • Editorial: CALAMO PRODUCCIONES
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788495860088
  • Año edicón: 2001
  • Plaza de edición: BARCELONA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *