El Señor Natural, László Passuth

Libro que relata la vida de Juan de Austria, hijo natural de Carlos V. A petición del propio Emperador, Felipe II reconoció a su hermano y le dió concesión en la corte, integrándose en la vorágine y en la maquinaria del mayor reino de la época, de un vasto imperio del que serían necesarios sus servicios.

El libro comienza en el ocaso de Carlos V, en sus últimos años. Su abdicación y la llegada al poder de Felipe II. Todo el libro gira en torno a la figura del Rey Felipe y no es de extrañas pues fue un monarca que lo manejaba todo, que todo pasaba por él. Un Rey sin ministros, tan solo con algunos consejeros.

El libro hace un repaso casi cronológico a gran parte de la vida de Felipe II,  el tema de la religion y el Catolicismo, la amenaza turca, Flandes o la conquista de América. Y es que todo, absolutamente todo pasaba por las manos de Felipe II y aunque el libro trata sobre la figura de Juan de Austria, el Rey está omnipresente en todos los capítulos. Como no podía ser de otra manera, se tratan los entresijos de la corte, los intereses de unos y de otros, incluso hay transcripciones en algunos pasajes de correspondencia entre los protagonistas. Los pasajes que yo destacaría para mi gusto del libro son el asedio de Malta por parte de los turcos y todo el capítulo de la llegada de Juan de Austria a Flandes como gobernador.

Hay algunos tintes en el libro del que aflora un poco el tema de la «leyenda negra» con la que usualmente se ha estado juzgando a Felipe II y su reinado. No es un punto fuerte éste y el libro no está impregnado de ese espíritu pero si es cierto que he encontrado algunos pasajes o descripciones que adolecen de ese caracter.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496840331
Nº Edición:1ª , Áltera
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
   

 

2 pensamientos en “El Señor Natural, László Passuth

  1. Efectivamente Miguel, la primera edición del libro es de 1960 y este autor Húngaro escribió una trilogía sobre el siglo de Oro Español, aparte de este libro también escribió uno sobre Velázquez y otro sobre la conquista de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *