El Secreto de la Abadía, J.M. Fernández Herrero

Hacemos un paréntesis en la historia militar y os presento esta entretenida novela de ambientación histórica. Una novela divertida e interesante, llena de acción y tensión. No es una novela más sobre enigmas, griales, templarios y códigos, es una novela que coge para construir su argumento todos esos tópicos, que utiliza a su favor toda esa fiebre que ha inundado las librerías y construye un argumento moderno, dinámico y entretenido.

Usando como digo esos tópicos como una fuente de su argumento, la novela nos lleva por todo un laberinto de situaciones, a cual más frenética. Es una especie de aventura histórica. Con un personaje como centro de toda la historia, Sandra Rialc, una muchacha catalana de clase media, una chica «del montón» y profesora de Universidad que de golpe y porrazo se ve envuelta en una aventura que jamás hubiera pensado. Asediada por una orden secreta que la intenta seducir ya que para ellos es la elegida, no os digo de qué. Al mismo tiempo perseguida por otros que quieren eliminarla, controlada por otros que quieren protegerla y paralelamente expuesta permanentemente por ella misma al peligro por su comportamiento, por su excepticismo y reacciones sobre todas estas cuestiones que para ella no dejan de ser cuentos de libros tipo El Código Da Vinci.

Tampoco puedo contar mucho sobre la trama, para no destriparla mucho. Todo gira entorno a unos enigmas históricos, a una orden secreta y a la custodia de todo un arsenal de reliquias históricas. Aquí es donde toma parte del misterio el monasterio de Santa María de Montserrat que va ligado al argumento del libro, ya que es en este monasterio donde se esconden y guardan los secretos que salen a escena durante la aventura.

Todo junto, es un conglomerado que por un lado usa la historia, por otro la aventura y por otro se usa como punto de apoyo y parte del argumento toda la misteriología que se ha puesto de moda. Ambientada en nuestros días, con un uso del lenguaje cotidiano de nuestros días, moderna y ágil, se lee muy rápido y cumple perfectamente su función de entretenimiento y divertimento, yo al menos me lo he pasado bastante bien mientras la leía.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492431083
Nº Edición:1ª , ViaMagna
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

 

 

11 pensamientos en “El Secreto de la Abadía, J.M. Fernández Herrero

  1. Vaya suena bien para ser otra novela enigmahistórica. Es que uno ve la palabra «secreto» en la portada de los libros y como que entra un repelús…

  2. Puedes estar tranquilo Juanma, esto no es otro código da….., de hecho utiliza el autor con bastante ironía y juego toda esa fiebre de libros historico-místicos como parte del argumento, de los diálogos, casi casi en tono de humor.

    Saludos.

  3. De rechupete. No tenía mucha confianza en el libro por lo manido del tema esotérico-místico tan de moda estos últimos años, pero después de haberme leído dos veces «El secreto de la abadía» tengo que decir que me ha gustado muchísimo. Es un relato entretenido y hábilmente construido y lo recomiendo a cualquier amante del thriller con vocación de aventura. Novela histórica de altos vuelos.

  4. A mi me ha gustado. He de reconocer que me lo regalaron y no estaba muy convencido, pero ante un regalo que iba a hacer. Despues de todo, estoy con Javi, me lo pasé bien leyéndolo. Sin embargo el tema de los diálogos tan modernos a mí habían veces que me chirriaban un poco, tanto tío, mierda, ufff y otras coletillas, pero bueno, es el lenguaje que hay en la calle, pero quizás para eso lee uno novelas, no?, para deleitarse con otro tipo de lenguaje y usos linguísticos a los habituales. No es un reproche, pero si que a lo mejor debería haberselo tomado con menos rigurosidad el autor, digo yo, es lo que pienso, es la única pega que le saco. El libro muy trepidante y entretenido.

  5. Para Dragón: los diálogos deben responder a la necesidad de dar a cada personaje el registro verbal que requiere su descripción literaria y su situación en el texto. En este sentido, yo no he encontrado coletillas o comentarios fuera de lugar o excesivamente «modernos», aunque a veces tenía la sensación de que entre los hablantes se producía un pelín de exceso de formalidad en sus manifestaciones (Ben Zahdón y el Primer Maestre, por ejemplo). Justo al revés de lo que tu planteas. En general, creo que en El secreto de la Abadía los diálogos están bien planteados para la mayoría de los actuantes.

  6. Yo no he notado nada raro en los diálogos, los he visto correctos. En la reseña ya lo digo, son modernos y eso lo veo como un acierto, yo no he visto el uso de coletillas por ningún lado.

    Saludos.

  7. No, creo que no habéis entendido muy bien mi comentario. Yo no he dicho en ningún momento que hayan dialogos o expresiones fuera de contexto como comenta Iván referente a mí comentario. Solo hice una puntualización sobre algo que no me terminó de gustar del todo y partiendo de la base que el libro me ha gustado mucho. Pero de ahí a que yo haya dicho que habían comentarios «fuera de contexto», yo no veo esa expresión por ningún sitio en mi comentario. Aclaro que solo indicaba que el uso de los diálogos tan modernos, del día a día me ha chocado un poco pero nada más, habrá quien le guste y otros como a mí me chocaba un poco, pero nada más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *