El Samurái, Shusaku Endo

Siglo XVII, un mundo con una cultura ancestral siente la necesidad de abrir sus puertos y su comercio con otros territorios y culturas al otro lado del océano. Un país, Japón, que comienza a ser objetivo de la evangelización cristiana con la implantación de las misiones, siente cierto rechazo a esta intromisión en sus raíces y los cristianos chocan de frente con las férreas costumbres milenarias del país oriental.

Un samurái dirigiendo un séquito japonés junto con un traductor franciscano son los protagonistas de esta historia que se mueve en varios planos. Por un lado la historia principal que consiste en buscar acuerdos comerciales a cambio de dejar vía libre en Japón a la labor de los cristianos. Pero esta misión refleja otros planos que nos deja esta rica novela llena de detalles a través de los viajes y lugares que han de vivir los protagonistas.

Detalles de cómo es la vida en una remota comarca en Japón, la estratificación feudal, las costumbres y la vida cotidiana a las difíciles relaciones con los misioneros cristianos. Estos hechos se conjugan para que el protagonista, un misionero frasciscano tenga que hacer de traductor y embarcarse en un viaje a Nueva España para llevar una embajada japonesa en busca de acuerdos comerciales.

Cuatro samuráis son los componentes del séquito y tendrán que aprender a moverse por el difícil mundo hispano, primero en los virreinatos del Nuevo Mundo y luego en la propia corte española. Toda una mezcla de sentimientos y choque de culturas totalmente distantes, en lo geográfico y en lo temporal, sin embargo ellos vienen de un mundo estratificado y pidamiral y llegan a otro mundo, otra sociedad, otras costumbres pero igualmente estratificado y burocratizado.

Un largo peregrinar que les hará viajar por parte del nuevo mundo, por España y llegarán hasta Roma para ir al Vaticano. Todo para cumplir con la misión encomendada a este séquito. Un largo recorrido en el que el autor nos sumerge en las sensaciones y pensamientos de los protagonistas, de las costumbres de unos y otros, de sus impresiones al recorrer tan dispares destinos y tan distintos a lo que acostumbran en sus comarcas de origen.

Una historia muy recomendable que tiene varios transfondos, como ya comentaba, sociales y religiosos y de choque de culturas y costumbres, un largo viaje desde el lejano Japón feudal, un viaje físico y a la vez intimista, de pensamientos y reflexiones, todo con una narración muy llevadera y ligera de digerir.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435016124
Colección: Narrativas Históricas
Nº Edición:1ª , Edhasa
Año de edición:1998
Plaza edición: BARCELONA

4 pensamientos en “El Samurái, Shusaku Endo

  1. Esta historia es una novela muy interesante y muy bonita. A mí me encantó y estoy contigo, tiene varios temas de fondo y la mezcla de culturas resulta muy atractiva. Además, está basado en una historia real, esto es algo que pasó de verdad.

  2. Cierto, se me olvidó comentar en la reseña que al final del libro hay un epílogo que comenta los hechos históricos y la documentación en que se basa.

  3. Buena reseña Luismi, la historia la verdad es que promete.Tengo pendiente empezar con Shike de Robert O´Shea sobre los samuráis en el mundo medieval, ¿lo conoces?. Por cierto hay luchas o batallas en el trayecto de este grupo de samuráis.

  4. Hola Xavi,
    Pues no, no hay batallas ni luchas en esta novela. El tipo de acción está en otro plano, en el diplomático, en la aventura del viaje, las cortes, culturas y países que van conociendo y hay cierta tensión en muchos momentos pero batallas o refriegas como tal no hay.
    Me alegro que te haya llamado la atención, el libro está muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *