El Rey Conquistador, M Delgado, J.D. Dieste

 

Hacía tiempo que no me sentía atraído e imbuído en una lectura que me atrapara en el tiempo. Creo que desde que leí las memorias de Rommel no encontraba un libro cuya historia desde la primera página me tentase a seguir y seguir leyendo de una manera casi compulsiva. Por otro lado he de reconocer que tenía cierto recelo al título del libro; “crónica oculta de Jaime I”, y es que eso de “oculto” me hacía pensar en lo peor, pero por fortuna ha sido todo lo contrario.

Una historia muy bien hilada, perfectamente estructurada, con un halo de misticismo medieval que provoca un viaje mental en el tiempo y evoca una atmósfera de palacios, monasterios, reyes y caballeros. Todo eso y además  una tremenda lección de historia, un repaso al final del reinado de Pedro II de Aragón y a toda la obra y reínado de su hijo, Jaime I El Conquistador, Rey de Aragón, Cataluña y Valencia y las consecuencias de su legado.

El protagonista de la historia es un escriba, un monje que se dedica a escribir manuscritos y que recibe un encargo; escribir las memorias del Rey Jamie I en el ocaso de sus días, cuando el monarca contaba con 64 años y ya estaba a punto de irse del mundo de los vivos. Consciente de esto, el Rey encarga su “Libro de hechos” y este es redactado por un grupo de escribas, entre ellos Aymerico, quien nos narra todo lo sucedido.

El hilo conductor de toda la historia es éste “libro de los hechos acontecidos del muy alto señor don de Jaime I“, pero por unas cusualidades el monje Aymerico descubré que hay otro “libro de hechos” ya escrito, con bastante anterioridad y que se encuentra custodiado. Consigue hacerse con el y contempla como el texto es básicamente el mismo pero que hay capítulos de la vida del Rey que no se encuentran o que están totalmente cambiados.

Con esta excusa, con la excusa de desvelar los reales acontecimientos de la vida de Jaime I y no dejar para la posteridad un libro manipulado y tergiversado interesadamente es con lo que vamos recorriendo todo este periodo de la Corona de Aragón. Aymerico, aun temiendo ser tachado de traidor pone a la luz los verdaderos hechos y va comparando ambos manuscritos.

La historia arranca con los últimos momentos de Pedro II, con un perfil de este personaje y de su corte. La  propia concepción del futuro Jaime está rodeada de mitología y de leyenda siendo este un capítulo muy interesante. La historia avanza y va haciendo camino, el camino de la vida de los hechos del Rey Jaime I, desde que con 5 años es rescatado por los nobles y los templarios Aragoneses de manos de Simon de Monfort hasta sus últimos días. Sus políticas, sus intrigas, sus campañas, sus ambiciones,….., su reinado.

El libro en definitiva es un recorrido por toda la obra, tanto política como militar como personal de Jaime I, es un recorrido por un tiempo de cruzadas, batallas, nobles y clérigos y un reino en total expansión, con un Rey dicidido a consagrar una corona para la posteridad. Una época de traiciones nobiliarias, políticas encontradas y sobre todo con un papel crucial en el destino de los reinos europeos , el Papado, auténticos Reyes que hacían y deshacían a su gusto interviniendo en la política de los reinos.

Para todo el que se sienta atraído por la figura de este monarca, o por la época y el papel que jugó la Corona de Aragón en plena Edad Media, desde luego tiene en este libro una magnífica ocasión de leer, apreder y disfrutar.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435061766
Nº Edición:1ª , Edhasa
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
 

7 pensamientos en “El Rey Conquistador, M Delgado, J.D. Dieste

  1. Pues al hilo del libro que estoy leyendo de Muret que acabo de comprar este puede venir muy bien, aunque sea novela. Algo complementará y es que esta parte de la historia me gusta bastante. Gracias por la reseña.

  2. Felicidades Javi por la reseña. Lo tengo en la lista de libros pendientes para comprar, pero con una nena pequeña, hipoteca… creo que tendré que esperar.Además tu me corregirás si me equivoco pero creo que le precio son 32 eurillos.

  3. Yo, para comprarme los libros de EDHASA, lo que hago es comprármelos en el Carrefour que hacen un descuento del 5% en todos los libros. Además, gasto en el libro el cheque-regalo que dan con la tarjeta de compra Carrefour por lo que a veces lo he sacado a la mitad de precio. El próximo de EDHASA que caerá será el de César porque éste de Jaime I me aburre por culpa de los nacionalistas catalanes y sus odiosos “països catalans”.

  4. El libro tiene una pinta muy buena y si no recuerdo mal lo he llegado a hojear, pero como les pasa a otros, va antes el nuevo de Alvira sobre Muret y ambos son caritos, todo sea dicho.
    No dejo de observar la prevención de Vicent acerca de la politización de los libros y artículos sobre esta época. La publicación de La catedral del Mar parece haber marcado el desmelene del nacionalismo catalán llevado a la Historia. Cuidado con eso.
    Con todo, y aprovechando el 800º centenario de su nacimiento, está bien que recordemos a uno de los reyes más importantes de la Historia de España. Tiene muchísimo que ver con lo que es ahora nuestro país.

  5. Hola,
    Vicent, te puedo asegurar que este libro dista mucho del patético papel de nuestros políticos y de los temas nacionalistas candentes hoy en día. Es la historia de Jaime I que reinó de 1213 a 1276 donde parte de lo que hoy es Francia e Italia era de su corona, donde Valencia pertenecía a los Moros y donde la vieja Hispania estaba divida en varios reinos cristianos y a su vez entre cristianos y musulmanes. Cualquier parecido con la actualidad es pura casualidad y los autores se han ecargado de hacer un libro ambientado totalmente en la Edad Media, con un lenguaje que te hace viajar en el tiempo y olvidarte y si me apuras, leyendo y comprendiendo la historia de la Corona de Aragón más argumentos y conocimientos tiene uno para reirse de los políticos de hoy en día.
    Buena idea esa de los descuentos Carrefour, lo que pasa que ya lo que le faltaba a mi mujes es que los use con los libros, prefiero seguir pagándolos y usar los descuentos para el ColaCao y los pañales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *