El primer vuelo del Águila Fantasma, Garth Ennis

El primer vuelo del águila fantasma” es un cómic bélico del famoso guionista norirlandés Garth Ennis. El cómic ambientado en la I Guerra Mundial se basa en un personaje creado por Gary Friedrich, creador de el personaje: “El motorista fantasma” , en la década de los años setenta del siglo XX. Aunque no es suyo el personaje, Ennis, lo hace suyo quitándole todo aquello fantástico, etc., de la creación de Friedrich. Garth Ennis, ¡le tenía ganas!, ¿por qué digo ‘ganas’?, pues, porque de todos sus guiones ‘pasados por guerras’ le faltaba el de la Gran Guerra. A su personaje “Águila fantasma / Karl Kauffmann le da un verdadero bautismo de fuego; lo sumerge de lleno en la vida de un aviador de la (RFC) en la I Guerra Mundial, dónde el instinto de supervivencia es básico y esencial en: un biplano de metal, madera y tela, con cabinas abiertas, sin oxigeno a cierta altura, sin paracaídas, sin radio, con motores que fallan, las ametralladoras se encasquillan y el enemigo dispara… además, Ennis, a su ‘personaje’ le impone un halo de misterio, que nos va revelando con el paso de las páginas, haciendo desde un primer momento que nos preguntemos: ¿quién es Karl Kauffmann / Águila fantasma, y porqué ese apodo?.
 
Por otro lado, el cómic muestra un pequeño glosario de guerra, el cual es muy ilustrativo (para un cómic) de la guerra aérea en la Gran Guerra.

En cuanto al dibujante Howard Chaykin, ¿qué se puede decir?, bueno, está considerado un maestro del Noveno Arte, su obra más destacada es: “American Flagg”, y otras cómo “Punisher: Diario de Guerra” o “Escuadrón Supremo” son sus más representativas.

El cómic que os he reseñado, es un cómic que debe de estar en la estantería de tú biblioteca. Si te gusta la historia  aérea de la Gran Guerra te lo recomiendo, además, disfrutaras con una aventura aérea ‘visual’ plasmada en unas magnificas viñetas de maestro Chaykin (algo que no te ofrece una novela) y con un guión ‘auténtico’, el de Ennis.
 
¡Qué disfrutes de la lectura y viñetas!
 
Lenguaje: Castellano.
ISBN: 9788498852103.
Nº de edición: Primera.
Año: 2009.
Editorial: Panini España.
Guionista: Garth Ennis.
Dibujante: Howard Chaykin.

5 pensamientos en “El primer vuelo del Águila Fantasma, Garth Ennis

  1. Muy buena reseña JF, la verdad es que como comenta Rodrigo, tiene muy buena pinta.Precisamente tuvé en mismanos el otro día el de Historias de la Guerra de Garth Ennis, con la colaboración de grandes dibujantes como David Lloyd, Dave Gibbons o Carlos Ezquerra entre otros.Si el que reseñas no se va mucho de precio igual para el mes que viene caen los dos.

  2. Xavi ya ha entrado a todo trapo con el cómic!!, yo aun me resisto pero me cuesta, me cuesta horrores y es que la teta no da más leche ya.

  3. Sí, Rodrigo, creo que es una muy buena aventura de la Gran Guerra. Claro, Xavi, el de Historias de la Guerra (el que reseñé aquí) se sube un poco a la parra, sobre todo, para el que no tiene el cómic muy así… me entiendes, el precio son 35 €; pero piensa que es un recopilatorio de historias bélicas, claro también estás pagando la encuadernación, es un tomo, aparte que la editorial influye. En el caso presente, tienes la aventura por 10 €, pero la historia es estupenda. Bueno, independiente de lo que las editoriales quieran subir o bajar los precios, hay algunos cómics bélicos e históricos muy interesantísimos en el mercado. Tornado, yo creo que no se trata de entrar a todo trapo… Cada cosa tiene su importancia, su razón de ser. Una novela grafica será siempre eso (y si no te gusta, pues no te gusta, pero como eso tantas otras cosa en la vida), ya no se trata de competir con las novelas puras y duras, -cada cosa en su sitio-, pero lo que está claro, como decíamos el otro día que se puede compaginar: novela grafica (cómic), novela, ensayo, etc., si de todo esto aprendes o pasas un buen rato ¡magnífico!

    Gracias por vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *