El Poder del Perro, Don Winslow

«-No creo en Dios-replica Art.
-Da igual-dice Parada-Él cree en ti.
En ese caso, Él es un imbécil, piensa Art» (Don Winslow)

Soy Arthur Keller, conocido por mis amigos por Art, conocido por mis enemigos como el Señor de la Frontera, soy el puto jefe de la DEA, y en esta vida o en la otra vengaré a Ernie Hidalgo y acabaré con el clan mexicano de los Barrera.

Los hermanos Barrera, Raúl (el ejecutor) y Adán (el cerebro) son implacables en su negocio, después de heredar, del M-1, del capo de los capos, del número 1, su tio Miguel Ángel Barrera, las riendas del negocio, no dudarán en declarar la guerra a los demás carteles, e incluso ampliar su negocio con las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y pactar el intercambio con su anciano líder, Tirofijo, de drogas por armas (chinas).

Sean “Billy el Niño” Callan, un crio que en 1977 se hace mayor en la Cocina del Infierno (New York) cargándose al gánsgter más temido de la “Cocina…”, Eddie “Carnicero” Friel…el sitio equivocado y el momento equivocado van a convertir a Callan en el asesino a sueldo más despiadado a ambos lados de la frontera (Estados Unidos-México), matar para gangsters neoyorquinos, para la CIA, para los propios Barrera serán su historial, aunque una mujer se cruzará en su vida para darle sentido.

Nora Hayden, tiene 17 años, vive desde hace unos cuántos con un drogadicto que resulta ser su padre, su madre se marchó. Sin futuro, su vida se cruza con Haley Saxon, que se encargará de darle una culta educación, formarla en conocimientos políticos, económicos, deportivos, modales, buen vestir…todo para que cuando cumpla los dieciocho entre en la Casa Blanca, el prostíbulo más caro y más reconocido de San Diego.

Si cogemos todos estos personajes, les sumamos un recorrido por los años 70, 80 y 90, añadimos a la CIA, la DEA, la TFS, el FBI, las FARC, el Vaticano ,los Carteles de México y Colombia, Manuel Noriega, Tirofijo, Guatemala, El Salvador y un sinfín de personajes secundarios entre los que destaca: el cura Juan Parada, un cura que detesta los ideales que provienen del Vaticano, un cura que ve como su fe suma una cicatriz con cada asesinato provocado por los Barrera o por la DEA comandada por Keller, que intenta poner paz entre el Señor de la Frontera y Adán Barrera. Fabián Martínez, el Tiburón, universatario, niño de papa al cuál los hermanos Barrera lo convertirán en su sicario más violento y salvaje. Y al agente mexicano Ramos, del que desconocemos muy bien su pasado pero se intuye que actuó en las misiones más sucias de la CIA y otras fuerzas especiales, el brazo ejecutor de Art Keller, y que por encima de todo esta su Esposa, que resulta ser el subfusil israelí más conocido del mundo: una Uzi.

Sumado y agitado por el maestro Don Winslow estamos ante una novela espectacular, 30 años de persecución, trepidante, violenta, brutal, apasionante ypor momentos recuerda a esa gran peli del año 2000, Traffic, pero Winslow va más allá, impresionante el personaje de Adán Barrera, el Padrino de los 80, espectacular el atormentado y justiciero Arthur Keller, increíble la produndidad de todos sus personajes y sólo por poner le un pero y buscar el punto crítico, el desenlace es el punto más flojo, al menos para mí, de toda la historia.

Porque la habilidad de los ricos y poderosos a oprimir a los pobres, porque cuando se desata la furia de Keller y los Barrera es que estamos ante los Salmos 22,21, estamos ante la presencia de el poder del perro.

L.S.V.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 704 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: MONDADORI
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788439721338

5 pensamientos en “El Poder del Perro, Don Winslow

  1. ¡ESPECTACULAR! Menudo pedazo de novela. La trama Iran-contra, el intercambio de droga por armas para las FARC, de como se pasó del tráfico de marihuana entre México y USA al tráfico de cocaina. Historia, violencia, sexo….¿qué mas se puede pedir? De lo mejor que he leído este año.

  2. Hola Juanrio, ahora estoy con Muerte y Vida de Bobby Z del mismo autor.De momento no alcanza,ni mucho menos, el nivel de El Poder del Perro,pero es igual de trepidante y de momento con mucho más sentido del humor.Dudo que llegue al nivel de El Poder del Perro…pasaré reseña a Javi.

    Saludos Juanrio!

  3. ¡Trepidante es la reseña, Xavi, que quita el aliento!
    Por lo que deduzco no hay ni buenos ni malos; todos son malos o malísimnos. ¿Salvarías a alguien?
    Saludos.

  4. Jejeje,Tasos,no hay salvación ni redención en la novela.Es curioso como el personaje del asesino Billy el Niño Callan,el más cruel y despiadado es el único que busca salir de toda esa mierda.Ya te aviso que hay momentos de la novela que son realmente violentos con niños pequeños de por medio,y que ponen los pelos de punta.
    Hola Juario,terminé hace unos dias Muerte y Vida de Bobby Z y me he llevado una auténtica decepción.Muy prevesible,sin fuerza y lo más triste con un niño de 6 años que parece un superhéroe.Le daré otra oportunidad pero me parece que el señor Winslow ha dicho todo lo que tenía que decir en esta novela.
    Para quitarme el mal sabor de boca voy a por la trilogia de La Primera Ley de Abercombrie que hace ya tiempo la tengo pendiente,y que en su día me la recomendó Urogallo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *