El Mar en la Gran Guerra, Luís de la Sierra

Estamos de suerte los amantes de la historia naval ya que desde hace algunos meses se han vuelto a reeditar los títulos de este gran escritor e historiador naval que es Luís de la Sierra. Ya se ha reseñado alguno de sus títulos en este blog y yo ahora os presento este gran volumen dedicado en exclusiva a la Primera Guerra Mundial en el Mar.

Un libro que abarca todo el conflicto, desde sus orígenes hasta el final. Con un profundo y pormenorizado análisis de las causas y efectos, de las batallas y resultados. De todos los aspectos a tener en cuenta desde el punto de vista de la historia naval en el conflicto de 1914.

El libro no solo es un impresionante trabajo de investigación y datación de hechos, cifras y datos. Es algo más que eso, lleno de notas, de transcripciones, de mensajes, de referencias a otros historiadores. Y sobre todo esto, es una narración increiblemente clara, concisa y fácil de seguir en el desarrollo de la a veces compleja historia naval.

Ya en el prólogo se hace mención a la opinión de Liddell Hart sobre que el factor decisivo de la Gran Guerra fue la faceta naval. Por encima de las ofensivas terrestres o del uso de la incipiente arma aérea, el factor clave para estos historiadores fue el uso de las respectivas Armadas; la Grand Fleet, la Armada dominante en el mundo en ese momento contra la Hochsee Flotte, la Armada del Kaiser, la segunda mejor Armada del mundo en 1914.

Con un detallado dibujo de la situación estratégica, apoyado de detalles, notas e incluso mapas de situación y batallas partimos de el bloqueo que la Armada inglesa intentaba imponer a la alemana aprovechando la mayor expansión y puertos periféricos con que contaban los ingleses, esto a su vez era compensado por el esfuerzo submarino alemán y el uso de su flota de corsarios y navíos auxiliares.

La campaña submarina y la guerra al tráfico, las acciones de los corsarios, las campañas de construcción y mejoras técnicas de cada Armada y como no, las grandes Batallas contadas con todo detalle; Jutlandia, Las Malvinas, la batalla del Coronel o la del Golfo de Heligoland. Los recursos empleados, los métodos, el análisis de los resultados para cada uno de los bandos, pero también el juicio y el análisis de los errores que aporta el autor da a este texto un elemento diferenciador sobre cualquier otro que hable del mismo tema.

Aprovechad!!, os lo recominedo, ahora que vuelven a estar dispobibles a haceros con las obras de Luís de la Sierra, imprescindibles!!.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788426120236
Nº Edición:1ª ED. Juventud
Año de edición:1984
Plaza edición: BARCELONA

 

12 comentarios en “El Mar en la Gran Guerra, Luís de la Sierra

  1. Un clásico de la historia naval, este y todos los títulos de este autor. Además, aviso que ha salido tambien no solo reeditado en la Editorial Juventud sino tambien en la colección de RBA, Grandes Batallas, así que no hay escusa.

  2. Estos libros tienen una doble ventaja, por un lado son muy buenos en el aspecto histórico y por otro el autor es Español y al estar escritos en castellano no hay problemas con las traducciones que a veces hacen que un buen libro sea una pesadilla. Sobre todo en el aspecto militar y concretamente en el naval. No voy a enumerar los libros que me he encontrado donde traducen Army por Armada y así con un montón de términos.
    Quizá, la única pega sea los posicionamientos pro-alemanes del autor y algunas argumentaciones claramente anti-comunistas.

  3. A mí también me gustó mucho, tan bien explicado, ameno, riguroso… como toda su obra. Además es germanófilo y pro-eje, como yo, así que gana todavía más puntos.

  4. Curiosas opiniones, yo prefiero que un historiador sea neutral en la narración de los hechos. Luís de la Sierra no es extremadamente partidista, aunque claro, en la época en que escribió los libros y siendo un militar que luchó en el bando nacional, algo tiene que quedar, aun así sus libros no están demasiado politizados y solo se le «ve el plumero» en escasos comentarios.
    Otra cosa es que el libro esté escrito por un protagonista directo, un veterano de uno u otro bando, un ex-dirigente político o militar, ahí está claro que los juicios y las opiniones han de existir y pesar.

  5. Una pena que los libros de la I G.M. estén siempre en el ostracismo y sea casi una noticia el que se reedite o que salga algo de calidad sobre este conflicto. Siempre todo volcado sobre la 2º G.M., qué tendrá este conflicto que tiene a tantos como hipnotizados??.

  6. Excelente reseña Navegante.
    Hace tiempo que estoy buscando este material. Pude leer otros libros de Luís de la Sierra y es un autor que realmente me ha encantado. El escritor tiene una forma de presentar sus trabajos mezclando lo antiguo con lo moderno, aportar datos muy valiosos y los aportes de veteranos y esa forma tan atrapante de relatar las distintas batallas.
    Perdón por el off Topic, hace tiempo que busco información sobre Luís de la Sierra y no he encontrado nada. ¿Este señor esta vivo? ¿En qué parte de España vive? Alguno puede aportar algún dato.

    Saludines

  7. Hola Almonacid,

    He encontrado esta pequeña biografía del Sr. de la Sierra, según se desprende de ella sigue vivo:
    El capitán de fragata Don Luis de la Sierra nació en 1920 en la marinera Santander. Cursó sus estudios de bachillerato en los colegios de los Padres Jesuitas de Orduña y de San José de Curia, en Portugal, donde residió por espacio de tres años. Su padre quiso ser marino, pero fue arquitecto, e inculcó a su hijo Luis su profundo amor por el mar. Por eso, en 1937 se alistó como marinero voluntario, embarcando en el crucero ligero ALMIRANTE CERVERA, nave en la que permaneció hasta finalizar la Guerra Civil. Entonces ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando en la que obtuvo el ascenso a alférez de navío en 1943.

    Como guardiamarina primero y como alférez de navío, teniente de navío y capitán de corbeta después, navegó en los veleros GALATEA y JUAN SEBASTIÁN ELCANO, del que fue segundo comandante, así como en cruceros, destructores, fragatas, minadores, dragaminas y patrulleros a través del Atlántico, el Pacífico y el Mediterráneo.

    Especialista en armas submarinas, posee tres cruces del Mérito Naval y fue comisionado a los EEUU para tomar el mando del primer buque de guerra que la US Navy cedió a España en virtud del Tratado de Asistencia Mutua.

    En 1972 se retiró de la Armada a la que volvió en 1980, pidiendo ya su baja definitiva en 1981 y concediéndosela ésta en 1982.

    Luis de la Sierra está considerado como el más grande historiador naval español, por la cantidad de obras y por su enorme calidad literaria, rara de encontrar en este tipo de obras. Su primera obra BUQUES SUICIDAS fue galardonada con el premio «Virgen del Carmen».

    Obras de Luis de la Sierra:

    LA GUERRA NAVAL EN EL ATLÁNTICO

    LA GUERRA NAVAL EN EL PACÍFICO

    LA GUERRA NAVAL EN EL MEDITERRÁNEO

    EL MAR EN LA GRAN GUERRA

    CORSARIOS ALEMANES EN LA GRAN GUERRA

    CORSARIOS ALEMANES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    BUQUES SUICIDAS

    TITANES AZULES

    VIAJES DE UN MARINO

    Sacado de Historialago.com

  8. Según un comentario de su hijo el año pasado en el blog Es la guerra!, sigue disfrutando de una excelente salud y viajando. Ojalá siga escribiendo también.

  9. Pues ojalá nos encontrase y nos dedicase algunas palabras, como ya ha pasado con otros escritores españoles que se han pasado por aquí y nos hanejado algún comentario sobre las reseñas de sus libros. Desde luego sería todo un honor!!.

  10. Luismi muchas gracias por tomarte el tiempo de conseguirme esta información. Por otro lado al libro la «Guerra Naval en el Pacífico» le falta la etapa final de la guerra en ese teatro. Sería un excelente si Don Luis podría terminarlo de escribir.

    Saludines

  11. Imprescindible, uno de los autores más eruditos que hemos tenido. Si hubiera sido «guiri» estaría elevado a los altares, pero claro, era español y solo en sitios como estos muy temáticos tiene cabida su obra.

Responder a Javi Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *