El hombre de la plata, León Arsenal

Tartessos, uno de los periodos de la Historia Antigua de la Península Ibérica más ocultos y oscuros. Un periodo muy poco tratado y hasta hace poco muy poco documentado, sin embargo, un periodo de cruce de culturas y de establecimiento de ricos reinos en un despertar de civilizaciones, ciudades y estados que dan mucho juego para crear e imaginar historias como la que a continuación nos trae Edahsa con la obra de León Arsenal.

Y es que hubo un tiempo y un lugar allá por el siglo IV a.C. donde se congregaron griegos, fenicios, celtíberos, tartesios y otras tribus locales menores. Este lugar de encuentro, de comerciantes como los fenicios o de contemplativos y reflexivos filósofos como los griegos aportaron una gran variedad y riqueza al mediterráneo occidental, al sur de la península ibércia en el desarrollo de las culturas allí establecidas. Con este trasfondo histórico nos encontramos con una aventura histórica que raya la fantasía y el mito, o con una novela de aventuras que está entre lo histórico y lo épico, ahí anda a dos aguas.

Todo comienza cuando el protagonista de la historia, Alongis, obsesionado con una esclava imposible, participa en la profanación de una tumba real y roba una pieza de plata. A partir de ese momento todo cambia y su vida se transforma en una vorágine, rodeado de aventura, peripecias, intrigas y mil y una situaciones que hace que el libro te sumerga en el desarrollo de la trama hasta el desenlace final. Con altibajos, como es lógico, pero más o menos siguiendo una linea ascendente en cuanto a tensión narrativa. Esto es un esqueleto muy escueto de la historia, evidentemente esto no es todo.

Falta el entorno, los personajes,  la ambientación y los adornos históricos. Las recreaciones de las antiguas cortes, palacios, reyes, nobles, comerciantes, esclavos, fiestas o banquetes dan a la novela esa atmósfera histórica que te situa y ambienta de forma magistral.

Una muy buena novela, todavía no se muy bien si histórica o de aventuras, en cualquier caso, una muy buena novela, muy bien escrita y sobre un periodo poco conocido y que permite crear aventuras de este tipo.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788435061551
Nº Edición:1ª , Edhasa
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA
  

5 pensamientos en “El hombre de la plata, León Arsenal

  1. Buena reseña Luismi, ultimamente estoy leyendo mucho sobre este periodo de la historia (siglos V-IV a.C.) pero centrandome en las guerras médicas.Ahora estoy terminando Salamina de Negrete y pronto haré la reseña.Entre tu reseña y el libro que tengo entre manos me han despertado muy mucho las ganas por conocer que pasaba en nuestra tierra en esa época de la historia.Tiene buena pinta, y por pedir más sabéis de algun libro que incluso se remonte a siglos anteriores a esta época que trata el libro reseñado por Luismi.Por cierto Luismi ¿cuanto cuesta el librito?, la economia no da mas de si.

  2. Efectivamente Ignacio, hay una edición anterior y el autor así lo expone en el prólogo de esta nueva edición de Edhasa. La verdad es que no se de que editorial es la anterior, pero es de hace 10 años. Esta nueva versión del libro está algo ampliada y según comenta el autor es para cerrar algunas lagunas y flecos que quedaron en la edición anterior.
    Aprovecho para comentar una errata en mi reseña, cuando pongo siglo IV a.C. quería haber puesto siglo VI a.C.

  3. Yo leí este libro hace tiempo en su primera edición y me gustó aunque he de decir que sobre León Arsenal he leído mejores novelas como “La máscaras de matar” muy buena, para mi la mejor, pero de género fantástico. En novela histórica otra muy buena es “La boca del Nilo” con la expedición que mandó Nerón al corazón de África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *