El hermano de Lenin, Philip Pomper

Poco o casi nada sabía yo acerca de los entresijos y antecedentes de la revolución del pueblo, de la Revolución Rusa de 1917,  y los movimientos políticos y sociales que ya desde la segunda mitad del siglo XIX preconizaban lo que con el tiempo terminó sucediendo. Conocemos a personajes como Lenin, Trostsky o el Zar Alejandro III y su familia, personajes de primera fila, pero muy poco sabía yo de los años anteriores, de los movimientos sociales y obreros, anarquistas y hasta terroristas que  se estilaban ya en 1881,  en tiempos de Alejandro II,  que murió en Abril de ese año víctima de un ataque perpretado por extremistas.

Años más tarde y en el mismo día y en el mismo mes, un grupo de extremistas intentaron lo mismo contra el Zar Alejandro III,  pero esta vez el hijo no murió como le sucedió a su padre y el atentado resultó fallido, y sus precursores detenidos. Uno de esos detenidos era Alexander Uliánov (1866-1887), el hermano de mayor de Vladimir Ilich Uliánov (1870-1924),  más tarde conocido como Lenin.

Como decía, los personajes protagonistas que han trascendido de la revolución rusa se han quedado en los principales mandatarios, el mayor de ellos por supuesto y sin lugar a dudas es Lenin. Pero la revolución no fue solamente la guerra civil que provocó, muchos años atrás ya venía fraguandose activos movimientos sociales que iban encaminandose hacia la revuelta. Partidos y organizaciones se iban manifestando clandestinamente, unos de forma más violenta y extrema y otros más en los ético e ideológico. Mi opinión es que este es un muy buen libro donde Pomper nos introduce en toda esta laberíntica vida de ideales, injusticias y ensalzamientos, de extremismo y violencia y cuyo principal valedor y protagonista fue Shasa, el hermano de Lenin, lider de un movimiento extremista en un partido clandestino y revolucionario. Shasa fue ejecutado después de su atentado frustrado contra el Zar, años más tarde su hermano Lenin acabaría con los Zares y toda su estirpe.

Colección Ariel
Páginas 336
Edición 1
Formato 14,5 x 23 cm
Encuadernación Tapa dura
Código 929350
ISBN 978-84-344-6924-2
Fecha de disponibilidad 13/05/2010

5 pensamientos en “El hermano de Lenin, Philip Pomper

  1. Desde luego este libro tenía que llamarse “El hermano de Lenin” por que si se llamara “Alexander Uliánov” no lo compraría nadie. Interesante tema.

  2. Atrayente tema, Antonio. Lo que me intriga más es la gestación de todos esos movimientos político-sociales desde la 2ª mitad del s.XIX y su radicalización; ¿hubo algún grupo que apostase por un sistema democrático al estilo occidental? Gracias por esta concisa reseña y un saludo.

  3. Yo leí el libro hace un par de meses cuando salió y no recuerdo ninguna referencia a lo que apuntas. El libro se centra en la vida y el movimiento al que pertenece el hermano de Lenin y desde ese prisma hace un dibujo de la situación político social de esos años. Indirectamente por supuesto se trata también de un libro acerca de Lenin. Lo que si hay son distintos ideales y formas de actuar ante la misma causa común. Así, Lenin aborrecía los métodos de su hermano y apostaba más por una postura ética. Hay que decir que la facción extremista del hermano mayor de Lenin era muy minoritaria.

  4. si no me equivoco la faccion que apostó por ese sistema era la burguesa(liberal),que estuvo pujando con los zares a lo largo de del siglo XIX y posteriormente también los mencheviques(social-democratas)(entre otros grupos).
    El representante durante la revolucion del 17 de este grupo(a grandes rasgos)fue Kerenski(se podria decir que fue el Azaña ruso..aunque bien dicho Azaña fue el Kerenski español,Payne les compara en el ultimo libro que ha publicado).Estos grupos se unieron para hacer frente a los bolcheviques.
    Se puede visitar la carcel en la que estuvo encerrado el hermano de Lenin tras su atentado en San petersburgo(Fortaleza de Pedro y Pablo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *