El Guerrero del Bronce, George Shipway

«Yo, Agamenón hijo de Atreo, hijo de Pélope, descendiente del rey Zeus a través de treinta generaciones, ostento el reino y la gloria de Micenas. Que la Dama en Su misericordia me conceda sabiduría y prosperidad».

Con estas palabras, el propio Agamenón conjura su coronación de Micenas, la tierra que lo vió nacer y crecer, la tierra en la que se formó como héroe y cuyo padre era el rey, la tierra de la que tuvo que huir para después de años de luchas, batallas y sangre ser coronado como su legítimo rey.

Un hermoso libro que nos narra en primera persona la primera parte de la vida de Agamenón, el rey de Micenas, quizás un rey verdadero quizás un rey mítico. En cualquier caso, en este libro es real y es él quien nos cuenta todo lo que ocurre en ese mundo arcáico. Un mundo lleno de luchas, de traiciones, un mundo sin escrúpulos, sin lazos, un mundo despiadado y sin escrúpulos, un mundo de transición del bronce al hierro.

Agamenón y su hermano Menelao que se educaron juntos. La narración nos lleva al día a día de la vida en el palacio real, en la forma de educar y formar a los jóvenes héroes y al sucesor del rey. Al día a día de la vida del rey Atreo, de las funciones del poder, de un poder que no se basa todo en la lucha permamente con las ciudades y reinos vecinos, un poder que hay que administrar en otras tareas y del que el sucesor también debe aprender. Las relaciones con otros reinos como Esparta, Argos, Troya o Creta; las conquistas, los acuerdos comerciales y pactos de sangre, las traiciones e incursiones, el frágil equilibrio para mantener la paz y la prosperidad que en cualquier momento puede romperse y provocar una guerra. Unas guerras que igual se decidían en batallas campales o navales o que incluso se decidían en duelos a muerte entre guerreros escogidos por los reyes o consejos de los bandos enfrentados.

Una larga formación que pasa por multitud de situaciones, de misiones que cumplir para poder ser un gran general y estar preparado para el mando. Siempre junto a su hermano Menelao, Agamenón nos sigue contando todo lo que sucede, todo lo que le rodea, sus pensamientos y reflexiones.

Atreo manda a Agamenón y Menelao a buscar a Tiestes, después de una más que larga y tortuosa búsqueda, éste es llevado ante la presencia de Atreo. Tiestes acabará asesisando a Atreo y Agamenón y Menelao tendrán que salir de Micenas hacia Esparta. Bien posicionados, consiguen reunir un ejército y apoyo de varios reinos para volver a Micenas donde será derrocado el usurpador y coronado Agamenón.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496952232
Nº Edición:1ª , Pámies
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID
 

4 comentarios en “El Guerrero del Bronce, George Shipway

  1. Hey!, interesante libro e interesante tema. Todavía hoy en día no se sabe a ciencia cierta si la máscara encontrada en el palacio de Micenas es de Agamenón, si este rey exisitió de verdad o fue fruto de la mitología. Ahí quedan esas lagunas que ayudan a dar rienda suelta a la imaginación para poder crear leyendas e historias de héroes y reyes dotados de una gran fuerza y sabiduría. El libro desde luego tiene buena pinta.

  2. Felicidades Antonio, muy buena reseña. La verdad es que lo único que he leído acerca de Agamenón es La Cancion de Troya de Colleen McCullough. El Guerro de Bronce ¿ es anterior a la guerra con Troya ?.
    Un saludo.

  3. Hola Xavi. Pues si, es anterior a la guerra de Troya. El libro comienza en la infancia de Agamenón y termina cuando es coronado rey de Micenas, la verdad, yo creo que seguro que habrá una secuela con la famosa campaña contra Troya.

  4. Se me olvidó comentar que el autor del libro es el mismo de Lanceros, otro buen libro reseñado aquí, ambientado en el colonialismo británico pero igualmente bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *