El grupo de combate del Barón Rojo, Greg Wyngarden

Texto Greg Wyngarden, ilustraciones Harry Dempsey

«La más famosa unidad de vuelo de la Primera Guerra Mundial, la legendaria Jagdgeschwader I (JG I), o «El circo volante» – como la apodaron sus respetuosos enemigos -, fue la primera ala de caza que tuvo Alemania. Comprendía los Jagdstaffeln 4,6,10 y 11, y estará asociada para siempre con su primer comandante, el carismático y reverenciado Manfred von Richtofen, el «Barón Rojo». La JG I se constituyó en junio de 1917, y durante 17 meses sus jóvenes pilotos, a bordo de sus vistosos aviones, lucharon por el dominio del cielo sobre el frente occidental contra una imparable marea de aeroplanos aliados. Al acabar el conflicto, esta uniodad de élite había inspirado la formación de otras tres alas de caza y se le reconocoría el derribo de 644 aviones enemigos.»  – Sinopsis del libro

No suelo comenzar las reseñas transcribiendo la sinopsis del libro tratado, pero este no es un libro al uso. Es uno de los afamados volúmenes de Osprey Publishing y que ahora en España se encuentran disponibles en las librerías en una edición permanente y fuera de los también famosos fascículos de kiosko, y creo que resume de forma perfecta la esencia del libro. Hay que tener en cuenta, que en estos volúmenes se entremezclan 3 niveles; por un lado el aspecto fotográfico e ilustrativo, por otro el arrollador volumen de información tanto estadística como técnica y ya por último el propio relato histórico siguiendo un eje cronológico.

Es de agradecer que a lo largo de las 128 páginas del volumen, a la par que nos van sirviendo la cantidad de datos e información nos vayan presentando a casi todo lo que se cita (aviones, pilotos, formaciones, …) con fotografías e ilustraciones, ya que de lo contrario sería muy complicado ir siguiendo la lectura con amenidad. 

El libro trata desde el comienzo y formación del primer ala de combate alemana (JGI) que estaba formada por los cuatro escuadrones de combate (Jastas) citados en la sinopsis hasta el final de la guerra. No trata solo del periodo en el que Richtofen estuvo a la cabeza del JG I, siendo los más productivos y victoriosos hasta su muerte el 21 de Abril de 1918, sino que continúa hasta el final de la guerra con los sucesivos jefes que estuvieron al mando del Ala de Caza y de su hacer hasta la firma del armisticio.

El libro obviamente y como su título indica se centra en la Jasta 11 (El circo volante), la unidad de combate de Richtofen. Aunque también se adquiere una «fotografía» general del Ala completa ya que era trasladada contínuamente según las necesidades del frente completa. Bajando al nivel del relato, su eje principal son las operaciones de caza pero sin olvidar otros planos como la parte militar ampliamente hablando y la parte humana de camaradería y formas de actuar una vez en tierra. Con la parte militar me refiero a las relaciones de los mandos con respecto a las unidades de combate, la cuales traía algún que otro quebradero de cabeza a Richtofen y hasta enfrentamientos con el Alto Mando.

Sobre la muerte de Richtofen el libro pasa totalmente de entrar en polémicas. Aporta los datos que hay sobre la mesa y deja de lado todo el tema especulativo sobre quién derrivó al As alemán, si el piloto canadiense que le disparó una réfaga o las fuerzas de tierra que disparaban mientras El Barón perseguía a muy baja altura a un avión aliado. Una vez muerto Richtofen el mundo no se paraliza y la guerra continúa, al JG I en lo que queda de guerra se le asignarán nuevos jefes que contuinúan con la labor donde la dejó «El Barón Rojo».

Para los amantes de los datos técnicos muchísima información sobre aviones, modelos, armamento, camuflajes, pinturas, estructuras, números de serie, etc….y las ilustraciones de los modelos.

Al final del volumen hay un apéndice con información sobre los jefes del Ala y de los distintos escuadrones así como de los aviones y sus números de serie. No hay referencias bibliográficas ni notas sobre las fuentes usadas. Como complemento a la lectura aconsejo el libro autobiográfico del propio von Richtofen de la editorial Almena y que en su día reseñé aquí.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498676235
Colección: Unidades de élite
Nº Edición:1ª RBA Libros  
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

8 comentarios en “El grupo de combate del Barón Rojo, Greg Wyngarden

  1. Un gran volumen. Es el único de la serie esta que han sacado para librerías que me he pillado. Cuando comprobé que no habían cortado nada del «original» y que estaba completo con sus 128 páginas sí consideré que merecía la pena, y no me ha defraudado, yo también lo recomiendo. Le echaré un vistazo al libro que comentas de Richtofen, la verdad tiene que ser emocionante leer sus propias notas.

  2. Lo tengo en la lista de los Reyes, bueno, realmente casi todos los que salieron de Osprey para librerías los tengo en la lista, espero que este sea de los que me van a traer, ¡Dios!, ¡¡no se si voy a poder esperar 2 días!!.

  3. Excelente volumen, de los pata negra de Osprey con todo su poderío de datos y detalles, me lo compré sin pensármelo en cuanto salió. La traducción perfecta para mi gusto.

  4. Según mis cuentas esta semana o la próxima, según el sitio y como vaya la colección, sale éste volumen en la colección kioskera, estaré pendiente.

  5. Aviso que en un foro temático de la IGM he leído que la calidad fotográfica del fascículo kioskero es bastante menor en la del volumen de la edición de librería, por lo visto ya hay alguno que ha pillado el fascículo.

  6. Yo sigo la colección Fuerzas de Elite en kioskos y esta semana, casualidades de la vida, sale el nº 13 dedicado al «Grupo de combate del Barón Rojo» (son 10€ menos de diferencia y está también editado en tapa dura). Los siguientes a salir en la colección son el dedicado a la «Legión Extranjera francesa» (atento, Mañes) y el siguiente a «Los gurkas». Yo me esperaré al fascículo para comentar este libro.

  7. Bueno, recién adquirido de los Fuerzas de Élite, es realmente interesante con muchos datos.
    Sólo aprecié un par de errores o ausencia (alguna fecha, el Albatros que apoyó a Voss) y quizás un pequeño cuadro sobre las características de los aviones como hace con los pilotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *