El gran libro de los mapas, Peter Barber

¿Qué es un mapa? Cualquier diccionario nos contesta la pregunta. Personalmente, en este tema me quedo con la explicación de Harley & David Woodward, en su primer volumen de su monumental y todavía incompleta History of Cartography, allí nos dice de los mapas que son representaciones gráficas que facilitan la comprensión espacial de cosas, conceptos, condiciones, procesos o acontecimientos del mundo humano. Bien, es la definición que el propio autor de la obra que os estoy reseñando, el Sr. Peter Barber hace suya. La definición provocaría malestar entre quienes tenían una opinión más restrictiva del mapa. Todos los investigadores han tenido la tendencia a considerar la evolución cartográfica como una victoria gradual, objetiva, científica y geográfica. Los historiadores convencionales en general dudaban de utilizarlos como fuentes históricas de la misma forma a un documento escrito, pero estos conceptos cambiaron al ir adquiriendo, clarificando e interpretando la historia de modo que la cartografía histórica ocupó el lugar que le correspondía. Hay que decir, que la cartografía histórica tiene tras de si una larga tradición (la obra que reseñamos lo documenta). Los historiadores académicos -sociales, políticos, diplomáticos y artísticos- además, los especialistas en literatura tuvieron que reconocer estos hechos.

El mapa es un “medio” al alcance de cualquiera, profanos y no profanos, además de saltarse la barrera lingüística, pero el mapa es también mucho más que lo estrictamente histórico, pues el mapa también es: militar, geográfico, de carreteras, turístico, propagandístico, etc. Al mapa no se le debe juzgar por su precisión histórica-científica sino por su capacidad para servir a su objetivo, y en ese contexto podríamos decir que lo estético y diseño es tan importante como lo matemático.

En el presente libro (atlas) su autor: compilador, historiador en diplomacia (en 1975, empezaría a supervisar todos los mapas de el departamento de manuscritos de la British Library; en 1987 se hizo responsable de las colecciones de mapas de la Map Library; en el año 1993 publicó junto a Christopher Board Tales from the Map Room; y, en 2001, con motivo de la exposición de la British Library publicó el libro The Lie of the land ), miembro de la Society of Antiquaries, de la Royal Historical Society y de la Royal Geographical Society, así como miembro honorario del consejo editorial de Mapforum, trata de transmitirnos con su obra: “El Gran Libro de los Mapas” la enorme variedad e interés por el mundo del mapa, pero al mismo tiempo es consciente que su obra recoge una pequeña muestra.

El libro se compone de una introducción, una lista de colaboradores (68 en total), una lista de ilustraciones, un índice, un apartado de agradecimientos, bibliografía y 166 capítulos que nos muestran mapas que van desde 1500 a. C. a nuestro siglo XXI, concretamente al año 2005.

Como botón de muestra (si me permitís os pondré un ejemplo de un tema que me interesa y me atrae hace ya unos cuantos años):

En las páginas 130 y 131 se nos presenta el tema: “En caso de invasión […]” , allí nos habla y muestra un mapa temático del norte de Lancashire (Inglaterra) de Lord Burghley, el cual sería concebido como guía para la defensa del Reino de Inglaterra en caso de una invasión española. Recordemos que el fracaso de la Gran Armada [para los ingleses despectivamente Armada Invencible (de hecho la obra utiliza dicha expresión, cómo no…) y falsamente derrota de España] fue en 1588. Pues, mira por donde que un mapa de 1590, dos años después del fracaso de la Empresa de Inglaterra de Felipe II, -la evidencia de la historia no puede ocultarse-, el mapa nos muestra los hechos directos e indirectos de que en ese momento y durante muchos años más el imperio dominante en el mundo era España, Inglaterra era un estado de segunda y con temor a una invasión de España. La propaganda anglosajona con su “Imperialismo cultural” y Leyenda Negra que llega hasta nuestros días en distintos formatos o medios como son los libros y sus autores muchos de ellos “propagandísticos-culturales-anglosajones“, se han encargado de -decirnos falsamente- que la mal llamada “Armada Invencible” y su “derrota” significó el hundimiento del Imperio español y el nacimiento de Inglaterra como potencia mundial; pero a estos propagandísticos culturales anglosajones se les olvida (han olvidado el mapa en el fondo y bocabajo en el “baúl de los recuerdos“) que la derrota de la Contra Armada inglesa a manos de los españoles es una de las causas de que no naciera el Imperio británico, además de que sería necesario ocultar los siglos del XVI a principios del XIX. La -evidencia directa- del mapa nos muestra la preocupación y temor de Lord Burghley por querer saber dónde podrían desembarcar los españoles. Quería un control de la situación, saber donde se encontraban las familias católicas inglesas y protestantes. El mapa muestra quiénes eran y dónde vivían, Burghley, pone cruces al lado de casas de la alta burguesía católica (a las familias protestantes-anglicanas no les pone cruces), de ese modo podía pedir lo antes posible que alguna familia protestante cercana a católicas le informasen y actuaran si era menester y si alguna familia católica inglesa se unía a los españoles quería saberlo. El mapa de 1590, nos muestra más detalles… os dejo que lo descubráis por vosotros mismos, no tiene desperdicio.

Como diría Lord Burghley:
“lo mejor de la sabiduría es su parte práctica”.

Si, es un ejemplo… pero en el atlas hay muchos más ejemplos de distintas épocas entre ellas destacaría también los mapas de 1914 a 1945 y lo que nos dice el texto. Seguro que muchos disfrutarán con ello.

Concluyendo, nos encontramos ante una maravillosa y magnifica publicación digna de tener en todas las bibliotecas (las personales sobre todo). Obra que nos hace un “viaje en el tiempo” plasmándonos a través de las ilustraciones, el dibujo y al final la fotografía la misma historia del Hombre, pero con Mayúsculas. Cada capítulo te puede enseñar algo que a lo mejor no sabías… Todos aquellos que nos encantan los mapas y el dibujo debemos de estar de enhorabuena por una obra de las presentes características, pero no sólo debemos de quedarnos con los dibujos, mapas e ilustraciones, pues el texto (información) de la publicación es muy buena, yo diría: excelente, dicho texto, nos hará comprender mejor el mapa y el tema a la vez. La encuadernación y calidad de hojas acompaña a la obra, son muy buenas.

JF

¡Os deseo que disfrutéis de los mapas y texto!

Datos de la obra.

Idioma: español.
ISBN: 978-84-493-1922-8
Edición: primera.
Plaza: Barcelona.
Editorial: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
Año: 2006
Autores: Peter Barber (compilador) y colaboradores.
Titulo original: The Map Book

2 pensamientos en “El gran libro de los mapas, Peter Barber

  1. Tasos, muchas gracias por tu atención y amables palabras. Estoy seguro que si lees la obra te gustará. Es una obra que se encarga de sorprender ( a estudiosos o profanos), sí a cualquiera…

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *