El fracaso de una misión; Berlín 1937-1939, Sir Nevile Henderson

 

Las memorias del último embajador inglés en Berlín antes de La Segunda Guerra Mundial. Para los ingleses era “Nuestro embajador nazi en Berlín”. Para Hitler era “El hombre del clavel”, una especie de pieza de museo, de embajador clásico pero enclavado en una época que lo había devorado. Este libro reeditado es el legado que dejó Nevile dos años antes de su muerte, un intento de justificar el fracaso diplomático y de dar las claves de sus movimientos, movimientos que no pudieron evitar la guerra.

Es un libro muy muy interesante. Narra con mucha soltura y acierto todos los entresijos y movimientos políticos de la época y también los actos y forma de vida de aquellos años, como los desfiles de Nuremberg por ejemplo. Recoge las entrevistas con los jerarcas nazis, las respuestas de Londres y del duditatibo Chamberlein y las relaciones personales con Hitler o con Göering.

Fue una época que no entendía y se nota, se nota cierto tono amargo en sus memorias, al fin y al cabo fracasó en su labor diplomática y no pudo evitar la guerra. Mientras el pensaba que la paz era posible y que podía haber hecho algo más de lo que hizo, el mundo se encaminaba a la guerra de manera irrevocable. Los motivos eran más fuertes de lo que él hubeira sospechado. El libro está escrito como alegato a salvar su honor y trabajo y al “hice lo que pude aunque si me hubieran dejado…….”. Murió al poco tiempo de cancer y si hubiera vivido se habría dado cuenta que nunca se podría haber hecho suficiente para evitar la guerra, para evitar la invasión de Polonia.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493624903
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: MALAGA

 

 

Un pensamiento en “El fracaso de una misión; Berlín 1937-1939, Sir Nevile Henderson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *