El esplendor del reino visigodo de Toledo, Daniel Gómez Aragonés

EL ESPLENDOR DEL REINO VISIGODO DE TOLEDO

La ciudad de Toledo es sumamente conocida por su pasado artístico, cultural, literario que le han dado fama y renombre internacional desde tiempos remotos gracias a monumentos como la Catedral, la presencia de las tres culturas o la producción pictórica de El Greco. Pero en muchos casos los sucesos militares pasan sin pena ni gloria por los libros de Historia de la urbe del Tajo. No debemos olvidar que Toledo ocupa un puesto muy destacado en la Historia Político-Militar española y por ende, europea. Debido a esta circunstancia una de las editoriales toledanas más afamadas, Ediciones Covarrubias, ha decidido lanzar la colección Militas Toletum y profundizar a través de los diversos estudios que se publiquen en este aspecto del pasado toledano, castellano y español. La Historia Militar es necesaria e intrínseca a Toledo y a España, por lo que si un país olvida su Historia también olvida su identidad, su esencia.

Así, la colección arranca con El esplendor del Reino Visigodo de Toledo, trabajo de 152 páginas realizado por un servidor, el historiador Daniel Gómez Aragonés. La elección de la temática goda para inaugurar la colección no es casual, puesto que durante la etapa visigoda Toledo fue cuando alcanzó ese halo de urbs regia, de ciudad de reyes y, aunque posteriormente tuvo episodios fascinantes, a nivel político, simbólico, religioso e identitario el Toledo Godo fue la época más gloriosa.

Ese esplendor al que hace referencia el título del libro se ha centrado cronológicamente entre los años 569 al 680, es decir, desde la asociación al trono de Leovigildo hasta el final del reinado de Wamba. Se tiende a considerar al emperador Augusto como el arquitecto del Imperio Romano, pues bien, Leovigildo vendría a ser el “arquitecto” del Regnum Gothorum y Wamba sería el último exponente de ese esplendor gracias a sus brillantes acciones como monarca, dado que los reyes sucesores de éste último no estuvieron al mismo nivel que los citados anteriormente u otros como Recaredo, Sisebuto o Suinthila que consiguieron grandes victorias militares y dieron fama política a nivel internacional al reino hispanogodo.

En cuanto a la estructura de la obra, se arranca con el conveniente capítulo introductorio para ubicar al lector desde los orígenes escandinavos del pueblo godo hasta su espectacular viaje a la península Ibérica. A continuación y ocupando un lugar sobresaliente, se encuentra la descripción del ejército visigodo dentro del marco cronológico del señalado esplendor.

Aspectos como la organización, el armamento, la campaña militar, el ceremonial de guerra, los cánticos épicos, etc. son tratados con especial dinamismo. El corpus central del libro recoge los hechos político-militares de mayor relevancia de los reinados que transcurren entre Leovigildo y Wamba en consonancia con los sucesos históricos que fueron aconteciendo en aquellos años. Los enfrentamientos contra suevos, indígenas rebeldes, el Imperio Bizantino o los francos recorren largas líneas de El Esplendor. En la parte final aparecen a modo de breve epílogo los últimos años de la Hispania Goda con la llegada musulmana y se reflexiona acerca del final de la monarquía toledana, mostrando al lector que el fenecimiento de ésta no fue algo inevitable ni programado. El reino hispanogodo no estaba abocado a desaparecer y la invasión musulmana llegó en una coyuntura difícil, puede que si el rey Rodrigo hubiese triunfado en los campos de Guadalete se hubiera dado paso a un nuevo esplendor.

En el último apartado del trabajo se incide en la importancia de ver y entender el discurso histórico como el cauce de un río que no se seca, sino que es continuo, tal y como sucedió con el Reino Visigodo de Toledo que tuvo su continuidad desde el punto de vista político, simbólico, religioso e identitario en Asturias, León, Castilla, Aragón…

En conclusión, la obra busca moverse siempre en el estudio riguroso y la divulgación de alta calidad para que el lector entienda la forma de combatir de los visigodos, la importancia de Toledo como capital, las campañas militares llevadas a cabo entre los años 569 y 680, etc. Todo ello y mucho más en una de las épocas más interesantes de nuestra Historia donde el proyecto de lo que hoy llamamos España ya existió, por lo que se hace imprescindible recuperar el pasado político y militar de los hispanogodos.

Título: EL ESPLENDOR DEL REINO VISIGODO DE TOLEDO
Editorial: EDICIONES COVARRUBIAS
Autor: DANIEL GÓMEZ ARAGONÉS. Licenciado en Humanidades, certificado del periodo Docente de Estudios de Doctorado, Suficiencia Investigadora y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el área de Historia con un trabajo vinculado al visigotismo en el Toledo de la Edad Moderna. Llevo aproximadamente una década trabajando, estudiando y divulgando el pasado godo a través de publicaciones, conferencias, charlas, colaboraciones en prensa y con asociaciones culturales, etc. El año pasado publiqué La invasión bizantina de Hispania 533-625. El Reino Visigodo frente a la expansión imperial (Ed. Almena).

Un pensamiento en “El esplendor del reino visigodo de Toledo, Daniel Gómez Aragonés

  1. Parece interesante, ¿es estilo Almena?
    ¿Hay ilustraciones y mapas?

    ¿Qué futuras publicaciones vendrán en la colección? Supongo que si se centra en Toledo: ¿el cerco del Alcazar de 1936?, ¿la guerra de las comunidades?,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *