El enviado de Roma, Wallace Breem

Mi primera reseña del 2010 es para la segunda novela de Wallace Breem editada en España, junto a la ya reseñada “El Águila en la nieve“. En esta ocasión la escena se situa en otro lugar y en otra época. Es el año 24 a.C. el emperador Agusto está enfermo, lo que da pávulo a las intrigas de los viejos republicanos y en general de todo tipo, ya sabéis, en palacio cualquier esquina puede ser peligrosa o cualquier alimento el último en ser ingerido. Como si de una mecha se tratase, las intrigas llegan incluso a las provincias donde en la costa de África aparece un legado muerto y su hija es raptada.

Y aquí es donde aparece nuestro prota. Curcio Rufo, un antiguo Centurión que es reclutado por Agripa y enviado junto a un pequeño grupo de hombres a la provincia africana para intentar salvar a la hija del legado. Al estilo comandos, Rufo y su inseparable amigo Criton deberán ingeniárselas para superar esta msisión imposible con sus propias manos e imaginación, y por supuesto, con sus conocimientos militares de otras épocas.

Sobre la trama no os voy a contar nada más, ya sabéis que mis reseñas no son muy extensas. Solo decir que la ambientación es espectacular y que estamos ante la típica novela histórica donde se usan a peones para introducirlos en medio de una trama histórica de grandes dimensiones. De esta forma, el autor se centra en el año 24 a.C. donde Augusto está a las puertas de la muerte y donde las grandes ruedas de la maquinaria palaciega de intrigas y traiciones se pone en marcha. Con los ojos de Agripa y de nuestro protagonista Rufo contemplamos la historia de lo ocurrido durante ese año.

Creo que es una gran novela por varios aspectos. Primero por lo comentado, estamos ante una clase de historia camuflada en un atractivo argumento y por otro lado algo importante que complementa esa lección de historia es la ambientación, el día a día de un ciudadano romano que deambula por sus calles, que se emborracha en sus tabernas y que duerme la mona en cualquier esquina como un ciudadano más aunque, en realidad no lo es, es un viejo Centurión. Esa es otra parte de la novela que también nos enseña cosas, como el arte militar y sus costumbres y por supuesto, la dura vida en las legiones.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498890334
Nº Edición:1ª Alamut Ediciones
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID

3 pensamientos en “El enviado de Roma, Wallace Breem

  1. A mí el El Aguila en la Nieve me encantó sobretodo por la profundidad de su personaje principal, el veterano general Maximo, del que dice la novela se inspiró muchos años mas tarde el Gladiador de Russell Crowe. Despues de la trilogía de Posteguillo estoy algo saturado de romanos, pero este es un libro que le tengo echado el ojo hace tiempo.
    Buena reseña Luismi, ¿alguna batalla historica?

  2. “El águila en la nieve” me gustó mucho y aunque en su día vi esta novedad del mismo autor aquí anunciada y me la apunté, el caso es que me he despistado, voy a ver si me hago con el. Últimamente voy de cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *