El enigma del Almirante Canaris, Richard Basset

Es la historia del Wilheim Canaris, el jefe del espionaje de Hitler, ahorcado por los nazis en abril de 1945 -no una vez, sino dos, con el objeto de prolongar su agonía-, encierra un misterio que Richard Basset ha procurado descifrar, usando documentos y testimonios inéditos, para aclarar la conducta del hombre que, desde dentro del mismo régimen nazi, trató, según sus propias palabras, de oponerse «a la locura de Hitler, que conducía a Alemania a la destrucción». Además de las nuevas perspectivas que nos ofrece acerca de la segunda guerra mundial, el libro resulta importante por cuanto se refiere a las relaciones de Canaris con España, desde su colaboración con Juan March durante la primera guerra mundial, en relación con el aprovisionamiento de los submarinos alemanes, o sus contactos posteriores con el gobierno español de la dictadura de Primo de Rivera, hasta su decisivo papel en conseguir el pleno apoyo de Hitler a Franco en la guerra civil española.

Hasta aquí la sintesis del libro.

Ahora ya con otras palabras decir que el libro narra el ascenso del almirante Canaris desde que a bordo del crucero ligero Dresden, con el empleo de subteniente, dio esquinazo a la armada inglesa hasta que fue ahorcado por los nazis.

Cuenta la creación de la Abwher a su imagen y semejanza, su lucha contra la Gestapo y el SD de Heydrich que quería hacerse con su control.

Su especial relación de amor-odio con Heydrich, ya que lo conoció cuando éste pertenecía a la Armada, antes de que fuera expulsado de ella.

Su continua búsqueda de la paz con los Aliados, manteniendo permanentes puentes de comunicación con los ingleses.

El libro trata muy de refilón su involucración en el grupo de generales que perpetraron el atentado contra Hitler que al final de cuentas le costó la vida.

En resumen, un libro muy interesante para todos aquellos que quieran conocer un poco más de este enigmático hombre que pudo ser clave en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484327264
Nº Edición:1ª , Crítica
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA
    

 

 

2 pensamientos en “El enigma del Almirante Canaris, Richard Basset

  1. Yo lo tengo de la colección Memorias de Guerra pero aún no lo he leído, quizás me anime ahora entre varias lecturas a comenzarlo, leer tú reseña me ha despertado la curiosidad por este personaje. Gracias.

  2. Si señor, un libro a tener en cuenta, yo lo leí hace ya tiempo y lo tengo como un buen libro. Desde luego un personaje desconcertante este Canaris, quiso jugar con tantos que acabó todo el mundo desconfiando de él y acabó como acabó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *