El ejército que vuelve a ganar batallas, Antonio Manzano

El ejército que vuelve a ganar batallas.  Felipe V

Es ciertamente asombroso el que en un periodo de solamente diecisiete años… la España exhausta de 1700 se levantase al nivel de las primeras potencias de Europa con las cuales se atreve a enfrentarse”

(Hª de España Salvat, tomo VI)

Con agradable sorpresa y con inquisitivo interés por mí parte llegó a mis manos a principios de año esta obra de evidente condición divulgativa. Trata sobre el Ejército del primer monarca de la Casa de Borbón, Felipe V; materia en sí poco tratada o, al menos, poco difundida entre el aficionado a la historia militar aunque la atención prestada al siglo XVIII en general es más bien escasa debido a que los siglos colindantes son extremadamente agitados en lo político-militar. Pero esa circunstancia no deja de ser muy injusta pues la admirable recuperación de España como potencia naval, militar y colonial –por no mencionar la moderada modernización social, cultural e ideológica del país- se produce precisamente en el minusvalorado Siglo de las Luces y, en particular, en esa primera mitad de la centuria que coincide casi en su totalidad con el reinado de Felipe de Anjou.

Podría afirmarse que esta cuidada edición representa una especie de intrahistoria del ejército de dicho rey, esto es, una manera de mostrarnos cómo era aquella fuerza militar desde dentro, desde la vida cotidiana de la soldadesca tanto en los cuarteles como en el campo de batalla. Se dedica al ejército regular y en menor medida a las milicias, no tocando la Guardia Real ni la Armada pues en poco más de ciento cuarenta páginas no habría espacio para tanto. Para el estudio se ha recurrido a fundamentales relatos de testigos de la época y a recientes y detallados estudios.

La estructura consta de Presentación, Introducción al Ejército de Felipe V, Estampas militares –la parte más extensa y enriquecedora- y Balance de un reinado; entre las Estampas, algunas bastante breves, leeremos epígrafes tan esclarecedores y llamativos como: “Los hombres y el reclutamiento, Los caballos y la remonta, El lucimiento, La ayuda francesa, La batalla, La expedición a Escocia, 1719,  Los invencibles catalanes, Privilegios, distinciones, premios y castigos”, etc.

El libro se ofrece muy ricamente ilustrado con  imágenes, cuadros y mapas de época, esquemas, infografías y las lucidas láminas de uniformes y enseñas, intercaladas en el texto y surgidas con maestría del pincel del mismo autor, el reconocido estudioso y Teniente Coronel de Infantería Antonio Manzano Lahoz.

De otro modo la publicación de este trabajo presenta dos propósitos: por parte del autor, acercarnos, como ya se ha mencionado, a la historia pequeña y más próxima al individuo de aquella institución y periodo;  por parte del Grupo Atenea y su revista digital, ambos especializados en “seguridad y defensa” y promotores de este proyecto, se pretende “contribuir a que la sociedad actual… sea plenamente consciente de que la paz y la seguridad, factores necesarios para garantizar la libertad y la dignidad de los españoles, no aparecen ni se conservan solas, sino que sólo se logran realizando esfuerzos permanentes en todos los ámbitos.” El Ejército que vuelve a ganar batallas constituye, según Atenea, una metáfora relativa al renacimiento en la actualidad de una conciencia de defensa que precisamente garantice, y valga la redundancia, “la defensa soberana de los intereses” de esta nación.

Esta atractiva aproximación a los primeros ejércitos borbónicos es una amena manera de entrar en contacto con la materia. Ojalá Atenea y la Editorial ciudadela prosigan con esta ilustradora iniciativa de estudio y difusión.

Saludos y provechosas lecturas.

  • Nº de páginas: 152 págs.
  • Editorial: CIUDADELA LIBROS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788415436058
  • Año edicón: 2012

21 pensamientos en “El ejército que vuelve a ganar batallas, Antonio Manzano

  1. Tampoco yo lo era amigo Davout, pero ya sabes, una cosa te lleva a la otra y … Este libro es una amena aproximación.

    Las guerras del “encaje y los lazos” son un claro precedente de las napoleónicas y tienen mucho en común una vez que vas profundizando y a mí las napoleónicas siempre me interesaron y a ti creo que también ¿no? 😉

  2. Impecable reseña Tasos,Felicidades.

    Eso sí Tasos,permiteme el comentario de que el parrafo de “la sociedad actual sea plenamente consciente de que la paz y la seguridad…”, chirria un poco con la que esta cayendo.

    Saludos.

  3. Muchas gracias, Xavi.
    Ya, ya; me imagino que se refieren a amenzas violentas externas militares o terroristas. La que nos está cayendo o, mejor dicho, la que nos están echando encima financieras, banca y mercado resulta del capitalismo salvaje de los neoconservadores; el sistema sólo sirve a unos pocos que ya tienen mucho, habría que buscar alternativas, por ejemplo, la economía del “Bien común”.

    Saludos

  4. No sé si has visto la película V de Vendetta,Tasos.Esta llena de reflexiones,revolucionarias y anarquistas pero que en el fondo son principios e ideales del “Bien común”.
    Una de mis preferidas:
    “El pueblo no debería temer a sus gobernantes,son los gobernantes quienes deberían temer al pueblo”. (Alan Moore,V de Vendetta).

    Saludos Tasos.

  5. Yo me he acercado a este ejército borbónico en mis recreaciones de la batalla de Almansa en la que me ha tocado hacer de botifler, partidarios del Borbón, y de maulet, partidarios de los Austrias. Esta es una época poco tratada tanto en la literatura de ensayo como en la novela histórica; en el Reyno de Valencia y en Cataluña es una guerra maldita porque la perdieron y sus fueros con ella.

  6. Vicent, ¿no me digas que has hecho de figurante en las recreaciones de Almansa? ¡¡Vaya lujazo!!

    Sí, no se ha tratado demasiado y se ha divulgado menos aún aunque puede que este cambiando un poco la cosa.
    Sí, puede que sea maldita en los territorios de la antigua Corona de Aragón, pero los nacionalismos la han tergiversado mucho en su presunto beneficio, sobre todo en Cataluña.

  7. Tasos, no se dice figurante sino reenactor. No le digas nunca a un reenactor que se “disfraza” (no te lo digo en tono ofensivo sino solo a título informativo). En Almansa se hace una recreación todos los años en el fin de semana mas cercano al 25 de abril o sea que ya está al caer el próximo. En el pueblo hay un grupo de reenactors que recrean al Regimiento de los “Morados Viejos” borbónicos. En Almansa hay un circuito turístico que recorre los escenarios de la batalla de 1707 y en la recreación participan grupos de Alemania, Italia, Inglaterra, Holanda o Portugal; que recrean un campamento militar de la época en la falda del imponente castillo de Almansa. No hay que olvidar que la guerra de Sucesión Española es la primera guerra europea

  8. Se me olvidaba, si alguno está interesado en el tema de la recreación de la batalla de Almansa hay un web informativa del evento: almansa2007.usuarios.tvalmansa.com

  9. Ah, mis disculpas, Vicent; figurante suena a extra de cine, es verdad, pero “reenactor” es en inglés. Prefiero “recreador” que también se usa. Gracias por la web; entraré.

    Botifler y maunlet es en catalán ¿no? ¿Aportas tú el uniforme o te lo facilitan?
    Me apunto a la pregunta de dra.

  10. Con lo de primera guerra europea me refiero a que se lucha en varios escenarios espaciales distintos: España, Holanda, Alemania o Italia mientras que la guerra de los 30 años tiene lugar entre los distintos estados alemanes.
    Respecto a lo que dice Tasos recreador también está bien pero como esta actividad proviene de Gran Bretaña se usa este extranjerismo de manera generalizada entre nosotros. Botifler es una traducción basta de Beauty Fleur (flor bonita) despectivamente referida por los ingleses a la enseña borbónica: la flor de Lys. Respecto a maulet es un vocablo catalán que refiere a los campesinos que luchan en las guerras de las Germanías contra los señores feudales en Cataluña y en Valencia; maulet es un diminutivo de maula que es un insulto en valenciano.
    Hay grupos de recreación, pocos, en España que representen la Guerra de Sucesión. Cuando he recreado la batalla de Almansa lo que he hecho es modificar mi uniforme napoleónico así como comprarme un tricornio y un calzado de época. Aunque tal vez sea un anacronismo he usado mi arma de avancarga de chispa. La web que os pasado es muy buena.

  11. Error, quería decir “en” los distintos estados alemanes no “entre” los distintos estados alemanes puesto en este espacio único luchan daneses, españoles, suecos, franceses, húngaros o “alemanes”.

  12. Vicent: en esta obra aparecen dos o tres posibles uniformes de españoles austracistas. Gracias por las aclaraciones.
    ¿Qué uniforme napoleónico disfrutas?

    No anda desencaminado dra; se combatió en esos escenarios que él comenta, por lo que ya hubo lucha extracontinental entre más de dos reinos.

  13. Regimientos de línea tanto español como francés, según la batalla. El tener un uniforme francés (el mío es el 3º de Línea) te permite ir a España y al extranjero. La recreación napoleónica, junto a la de SGM, son las mas numerosas de todas pero también hay romanos, íberos, astures, Tercios o austracistas. Bien mirado, es una forma original de hacer turismo.
    Por otra parte, reconozco que Dra tiene razón ambas guerras son guerras europeas.

  14. Me gusta que aparezcan libros como este porque la Guerra de Sucesión es un conflicto que me parece que suele ser olvidado por la historiografía española (menos la catalana). Personalmente me molesta que siempre se esté citando Zaragoza como luchas numantinas y siempre se olviden de Barcelona en 1714, que fue tan o más heroica.

    La Guerra de los 30 años en su parte española (la llamada Sublevación de Catalunya también está injustamente olvidada. Me permito corregir a Dra diciendo que no hubo en Catalunya “algunos” combates, sino una larga guerra de 1641 a 1655.

  15. Sí, Roger,es un conflicto olvidado pese a su importancia ya que marcará casi todo el devernir de la mayor parte del siglo XVIII; la desesperada resistencia de Barcelona desde luego fue épica auque era una causa perdida.

    En el Especial de Desperta Ferro sobre la G. de los 30 Años se toca el asunto de la Sublevación catalana.

  16. Pingback: Antonio manzano | Zullfikar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *