«Créame Lang, las primeras veinticuatro horas de la invasión serán las decisivas…De su resultado dependerá el destino de Alemania…Tanto para los Aliados como para Alemania, será el día más largo«
El mariscal de campo Erwin Rommel a su ayudante.
22 de Abril de 1944
Y diréis, ¡otro libro sobre el Día D!. Pues si, el que faltaba para completar el círculo de la batalla más famosa de la Segunda Guerra Mundial junto al de Ambrose, Beevor y Keegan.
Y preguntaréis, ¿aporta algo otra reseña sobre un libro del Día D?.
Pues yo creo que sí. Y no solo es una cuestión de estilos, que al final es un poco lo que queda sobre un tema tan «machacado». Es en general otra visión, otros testimonios, otros planteamientos de contar una misma historia y que siempre es interesante al haber leído los libros de los autores ya citados. Cada uno con su peculiar estilo; Ambrose tocando la fibra emocional, Beevor aportando nuevos y revisados datos y Keegan haciendo balance de lo ocurrido y centrando gran parte de su relato en otras playas o frentes a los habituales.
Cornelius Ryan consigue en este ejemplar un equilibrio perfecto de amenidad y simplicidad. Tirando también un poco al estilo Ambrose de testimonios, algunos de ellos muy emocionantes y usando a «soldados desconocidos» para colocarlos en medio de la acción, de la toma de decisiones, desde el OKW hasta la arena de Omaha Beach, desde el puente de un destructor hasta el periscopio de un minisubmarino británico, incluso en la carlinga de dos solitarios FW-190 en un único y suicida ataque a las playas atestadas de soldados.
«-¡Vamos! ¡Vamos! ¡Ya no hay enemigos!
En ese momento se oyó una ráfaga de ametralladora a su izquierda. Courtney se dio la vuelta, lanzó un par de granadas y gritó de nuevo:
-¡Vamos! ¡Vamos! ¡Ya no hay enemigos ahora!»
Cuando comencé a leer el libro pensé que no aguantaría mucho, que otro libro más sobre el mismo tema no me iba a apasionar nada, que al fin y al cabo es lo que uno siempre busca en un buen libro, pues resulta que estaba muy equivocado y cuando me dí cuenta el libro se me acababa, se iba terminando irremediablemente y he de confesar que hasta se me ha hecho corto.
Se centra como su título indica en el Día D, desde el 4 de Junio hasta el final del día 6 cuando el Día D está ya terminado, cuando ya se habían establecido algunas cabezas de playa, terminaba el día pero comenzaba el principio del fin de la guerra en Europa.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Encuadernación en tela y edición de bolsillo
ISBN: 9788496364004
Colección: Inédita Historia
Nº Edición:1ª , Inédita Editores.
Año de edición:2004
Plaza edición: BARCELONA
Buena aportación, sin duda.
Yo conseguí el libro en un lote de la colección aquella de grandes batallas. Si no, nunca me habría fijado en él. Así que lo tenía apartado con esa mirada crítica de: «Bueno, otro libro de Normandia a estas alturas. Esto ya está superadísimo». Pero como no era muy largo, y llegó el momento en que me apeteció leer algo sobre el tema, le hinqué el diente.
¡ Y fué una sorpresa de lo más agradable!.
Es un libro corto, de lectura rápida, de exposición acelerada, concentrándose en algunas cuestiónes destacadas del primer momento de la batalla.
Es de esos libros que se puede decir: «Se lee como una novela».
Junto con el de Ambrose el mejor de todos los mencionados sobre el trillado Día D, para mi gusto claro.
El último, el de Beevor creo sinceramente que no aporta nada nuevo, incluso este de Ryan ya habla sobre las muertes de civiles franceses, menciona varios casos de trabajadores del campo en mitad de los bombardeos que perecieron, incluso del arresto y envío a inglaterra de civiles franceses en calidad de detenidos, aunque luego eran devueltos a las pocas semanas a sus casas argumentando que había sido un error. De las matanzas gratuítas y fusilamientos también se habla en este libro.
Este es una asignatura pendiente. Me encantó el estilo de Ryan en «Un puente demasiado lejano».
Según he leído por algun que otro foro este libro forma parte de una «especie» de trilogia, no oficial, que se completa con Un Puente Lejano y La Ultima Batalla. Éste último tengo referencias que es un libro excelente, muy muy bueno que se centra en la entrada en Berlín y el fin del Reich. ¿Algun de vosotros lo ha leído? Lo he buscado y esta agotado, hay alguna edición por internet pero valen una «pasta».
Por cierto yo tengo por ver en casa la peli del libro que reseña Javi, ¿que tal esta?.
Que pasa Javi que no te dejamos ya ningun dia libre para que puedas hacer tu reseña, jejeje.
En mi opinión, la película basada en este libro es un bodrio impresionante, a pesar -o quizás debido a eso- del elenco de famosos que salían. Y eso que una de las partes corrió a cargo de Bernard Vicki, el director de la que para mí es una de las mejores pelis de la SGM, «El puente». La acción es bastante hueca y se pasa el tiempo con diálogos bastante cutres y poca concreción en la batalla. Todo lo contrario de «Un puente lejano», que a pesar de tener que renunciar a muchos aspectos de la batalla y simplificar con el fin de no dejar tururatos a los espectadores, es una buena película bélica. Por cierto que el generaloberst Javi podría organizar una votación al estilo de la de los estrategas sobre las mejores pelis de guerra. El libro de Ryan no lo he leído, no puedo opinar.
Al revés Xavi, jejeje, la reserva de reseñas está ya en números rojos.
Recogo la sugenrecia del mariscal Leiva, lo prepararé en los próximos días.
Este no lo tengo, me lo apunto. Creo que existe edición de bolsillo.
Fue el primer libro que leí sobre Normandía y lo he leído mñas de una vez. A Ryan se le nota que es periodista y narra con amenidad sin perder el rigor.
Sobre La última batalla, por el que pregunta Xavi, te diré que no está mal,pero para mi gusto es mejor el «Berlín, la caida» de Beevor. Yo compré el de Ryan de saldo por unos tres euros, lo que no sé es si será posible encontrarlo aún.
Este es un libro que, en forma de resumen, leí de niño en la colección del Reader’s digest que tenía mi padre. Mas tarde leí la trilogía del autor sobre la SGM en la que participó como periodista dentro del ejército norteamericano. El libro está escrito en forma muy amena ya que, como Ernie Pyle o Grossman, es periodista se le nota en el estilo. Es un libro de los años 70 con lo cual hay cosas superadas o matizadas por la historiografía mas moderna pero el autor cuenta con su experiencia personal y la de sus compañeros de armas. Yo de todos sigo pensando que el de Keegan es el mejor aunque este da resumen, poliédrico, de los hechos del Dia D.
Respecto a la película es una superproducción hollywoodiense en b/n con grandes actores como Robert Mitchum o Sean Connery, ya solo por eso vale la pena verla. Desde luego es mejor «Un puente demasiado lejano» también basada en la obra de Ryan.
Respecto al libro «La última batalla» sobre la batalla de Berlín yo tengo una edición de los años 60 hecha por la editorial destino. Se puede encontrar en http://www.iberlibro.com
Si como a mí os apasiona el tema del desembarco en Normandía voy a recomendaros un libro que por desgracia pasó sin pena ni gloria por las librerías y que es magistral: «El Día D: las primeras 24 horas» de Will Fowler. Lo editó LIBSA en 2005 en gran formato (30×23) y por cuatro chavos (me costó19,95€) y es ideal para los que nos gusta el detalle táctico y los comentarios técnicos ya que no se está de describir ni enumerar diferentes tipos de armas utilizados en la campaña, desde las minas, el explosivo plástico, el bazooka, los «funnies»… Complementa muy bien a cualquiera de los demás (al de Ryan, al de Beevor, etc.).
De todas formas la mejor documentación es, sin duda, la que nos ofrecen los tomos de Ken Ford y Steven J. Zaloga en Osprey.
Lo curiosos del tema es que a pesar de ser una de las batallas más estudiadas de la historia, cuando uno lee los distintos libros; Ambrose, Keegan, Ryan, Beevor, Gilbert,… resulta que en todos ellos hay muy poco consenso sobre la cifra de bajas por ejemplo. Lo más curioso es que cada uno las mide de una forma distinta, en las primeras 24h, otros en los primeros tres días, el último de Beevor casi a un mes vista del desembarco,…, el caso es que cada libro aporta unos datos distintos en algunos aspectos tan importantes como son las bajas de uno y otro bando.
«En la playa Utah el estruendo de los camiones,tanques y jeeps casi ahogaba el esporádico silbido de los proyectiles alemanes del 88.Era el ruido de la victoria».Ensayo-crónica-novela de ritmo intenso y trepidante.Impresionante final de 2014 con esta grandiosa lectura sobre el dia D.