El Día D, Sector soviético. Fred Duval, J.P. Pécau & Gaël Séjourmé

El Día D: París, Sector soviético. De Fred Duval y Jean-Pierre Pécau (guionistas) y Gaël Séjourmé (dibujante)

Ni fui el primero ni seré el último en traer a Novilis el recurso literario de la ucronía, ese pequeño juego de ilusionista gracias al cual el autor puede manipular la Historia oficial a su antojo, tan solo cambiando el signo de un acontecimiento, mudando todo el mundo que conocemos.

Sumándose al nutrido grupo de autores que ven en la ucronía un campo fértil para la imaginación y la ficción, los franceses Fred Duval y Jean-Pierre Pécau han creado una serie, El Día D, plasmada en comic, en la que se desarrollan unas interesantes revisiones de la Historia si, un determinado día, algunos eventos no hubieran sucedido tal y como constan en nuestros libros de texto.

Con París, Sector soviético no es la primera vez que me he perdido en las tramas de Duval y Pécau, pero hasta ahora no había dedicado mi tiempo a escribir una breve reseña como la que estáis leyendo en estos momentos.

El fracaso en el desembarco en las costas de Normandía el 6 de junio de 1944 da origen al álbum. Tal contratiempo obliga a que la operación de invasión de Europa se retrase y se ejecute desde el Mediterráneo. Por si fuera poco, el general Charles de Gaulle fallece en un accidente aéreo sobre el que la sombra del sabotaje gana peso.

La imposibilidad aliada de entrar en Francia y liberarla, permite un avance espectacular de la URSS, que no se contenta con arrasar Berlín, deteniéndose en el mismo París, justo en la orilla Norte del río Sena, creando la República democrática francesa.

La portada del álbum, con esa torre Eiffel parcialmente destruida y un hombre que se dirige al control del sector soviético, son elementos más que intrigantes para animarnos a abrir sus tapas.

El argumento es sencillo: 1951. Se va a celebrar una conferencia en el París soviético con el fin de acercar posiciones entre Occidente y la URSS dentro de un clima de tensión in crescendo, pero la presencia de un maníaco homicida que campa a sus anchas a lo largo y ancho de todo el sector rojo, pone en tela de juicio la seguridad del encuentro multilateral aunque tan solo se dedique a emplear el bisturí sobre los cuerpos de un sin número de prostitutas.

A pesar de semejante presentación, me adentré en sus páginas para acabar decepcionado por primera vez con esta serie ucrónica. El comienzo y el final del álbum son copias calcadas de sus correspondientes en la mítica obra de John le Carré, El espía que surgió del frío; por no decir que la trama del asesino en serie no creo que sea un sutil guiño a Jack El Destripador y a la teoría de que era un miembro de la realeza quien se paseaba por Whitechapel a bordo de un sigiloso coche negro.

Por ello, la presencia del protagonista, el capitán St. Elme, en una trama de espionaje que no es tal, a pesar del arranque y final, así como el que se pasee por ciertas viñetas George Smiley, componen un puzle que se me antoja, y esta es mi opinión, un tanto descuadrado.

Además de esta carencia narrativa, las tres primeras cuartas partes del álbum discurren a una velocidad normal y lógica, para despeñarse barranco abajo en una locura por cerrarlo en el número de páginas fijadas. Me da que le faltan unas diez páginas para permitir un cierre que se podría considerar como ideal. Algo se le ha ido de las manos a los guionistas, que no han sabido trazar un círculo perfecto como en ¿Quién mató al presidente?, una obra que me dejó muy buen sabor de boca.

Pero esta experiencia un tanto decepcionante no supone que reniegue del resto de títulos que me quedan por leer. Tan solo reiterar que es mi opinión y que no tiene que frenaros a la hora de sumergiros en este álbum ni en el maravilloso mundo del cómic de temática histórica (aunque sea ucrónica).

Título original:  Jour J. Paris, secteur soviétique
Guión:   Fred Duval y Jean Pécau
Dibujo/Tinta: Gaël Séjourmé
Editorial en Francia: Delcourt
Fecha de edición en Francia: 2010
Editorial en España: Planeta de Agostini
Año de edición en España: 2013
Páginas: 64
ISBN: 978-84-15821-91-5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *