El Cañonero Estrago, Luís Delgado Bañón

Qué lección de historia!. Qué aventura marinera!. Qué forma de disfrutar de una buena lectura!. A sí de contundente me debo mostrar ante esta saga que volumen tras volumen me tiene enganchado y de la que disfruto muchísimo. Antes de entrar en materia, me gustaría resaltar el papel histórico de estas novelas.

En esta fase de la saga estamos en plena guerra contra el invasor francés y en la forzada alianza con los británicos. La situación en general de la guerra y de la vida civil, el Consejo de Regencia, los movimientos políticos, las derivas y circunstancias de por qué España acabó envuelta en una guerra con el francés y aliado con su hasta hace poco enemigo inglés. La ambientación y la rigurosidad de los hechos históricos que se narran es de una gran profundidad. Todo es un recorrido histórico, que se nota muy estudiado y documentado, que se palpa y se traslada al lector. Hay otros libros, otras aventuras de toda índole clasificadas como históricas simplemente por el hecho de estar ambientadas en  un «espacio-tiempo» determinado, pero poco más. Con la Saga Marinera Española os aseguro que además de pasarlo muy bien se aprende historia.

Con todo este repaso histórico de la época, lo que más mal sabor de boca deja, sobre todo para los amantes a la Marina y a la Armada Española es precisamente el estado en que se encontraba ésta. Todavía con el reflejo del desastre de Traflagar, nos encontramos con la más aboluta de las necesidades y en total abandono, con los buques con falta de todo tipo de mateiral, del material más básico y como no, de marinería y oficiales en general para hacer navegar los barcos. Una situación lastimosa que se refleja en la novela constantemente.

Así, nuestro protagonista, el capitán de navío Santiago Leñanza sigue con su Corbeta Mosca unas cuantas misiones más, misiones que son de vital importancia para el desarrollo de la guerra en tierra. Considerado ya por el Consejo de Regencia como un marino importante es tomado en cuenta para una serie de misiones que se han de cumplir como la escolta de convoys y el transporte de tropas. Todo como siempre, aderezado de acción y aventuras.

He de destacar que no todo es guerra y mar, hay un componente en el libro más humano. Los conflictos internos y de personalidad, las inquietudes y miedos del protagonista, las amistades y el deber. Esto es abordado también y tiene su rincón entre la líneas del libro. Es un hombe de mar, que quiere acción y ayudar a su patria, pero es un hombre casado, con una familia que hace tiempo que no visita y todo esto perturba a cualquiera, a Leñanza también.

La situación confluye en una operación en el Cantábrico para actuar contra unas plazas fuertes francesas, se convoca una flotilla y como decía, a Leñanza se le tiene en cuenta para todo lo importante y para esta misón tambien. Aquí es donde aparecen los Cañoneros, barcos preparados para actuar cerca de la costa, donde los grandes buques de línea no pueden y que al estilo de las lanchas cañoneras en la defensa de Cádiz muchos años atrás, salvaron la cidudad de caer en manos de Nelson.

Una saga que va creciendo con el tiempo y que va madurando como el buen vino, espero ahora con impaciencia el volumen nº14.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Encuadernación en tela
ISBN: 9788474861938
Nº Edición:1ª , Noray
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
  

 

15 pensamientos en “El Cañonero Estrago, Luís Delgado Bañón

  1. Igual ya se ha hecho esta pregunta, lo siento si es así. He estado mirando la editorial Noray y no veo los volúmenes anteriores de la saga, ¿se sabe si ellos los van a publicar o habría que buscar entre lo que quede en el mercado del día en que se editaron?. Mil gracias.

  2. Yo leí hace tiempo alguno de los primeros volúmenes, hace años. Luego dejé de segurilos pero ahora igual me animo. Puedo comprobar que la edición del libro parece más trabajada que las anteriores de Áglaya.

  3. Pingback: Reseña de EL CAÑONERO ESTRAGO publicada en Novilis « El pañol del lector

  4. Estoy completramente de acuerdo con las opiniones de Javi sobre este volumen 13º de la Saga de Luis Delgado. Para mí es el mejor hasta ahora y declaro que los he leído todos. Es de agradecer que además de escribir una novela amena, el autor haya trabajado en documentación lo suficiente para ofrecernos, como él mismo dice, un rigor histórico absoluto, algo que echamos de menos en las series inglesas.
    Espero el próximo para bebérmelo también. Y me gustaría saber si editorial Noray va a publicar los once primeros. Esta semana quise regalar los dos primeros a un buen amigo y no los encontré.
    Bueno, estoy encantado de este foro, al que pienso asomarme de vez en cuando.
    Saludos a todos los amantes de la historia naval

  5. He leído los tomos XII y XIII de la Saga Marinera de L. Delgado. Me han encantado y los encuentro muy superiores a Patrick O´Bryen y los demás ingleses. Y cmo decís alguno de vosotros, aprendemos historia. Ya era hora de que pudiéramos presumir de novelista nacional en temas navales con una buena serie.
    Una importante pregunta. ¿Dónde puedo comprar los once primeros? En la editorial Noray me dicen que los publicarán, pero sin fecha. En mi librería nada saben de ellos.
    Muy buenas las críticas en este foro. Un abrazo a todos los coleguillas.

  6. He leído de la saga de la que habláis solamente el volumen de la Corbeta Mosca y me gustó mucho. Ademásde que sean ciertos los datos históricos que presenta el autor, y espero que sea así, la novela se hace muy interesante y amena. Después de lo que dice Javi, compraré el Cañonero Estrago y alguna de las anteriores. ¿Cual me recomendáis? Un afectuoso saludo para los miembros del foro. Patricio

  7. Yo leí hace ya algún tiempo unas cuantas; Trafalgar; El navío Principe de Asturas y El Santísima Trinadad; el combate de San Vicente. Son igual de buenas, están ambientadas en el ocaso de la Armada y en las derrotas contínuas y en las malas decisiones políticas, quizá pesa demasiado ese estado deprimente y de denuncia constante por parte del autor, por lo demás son lecciones de historia igual que las que se están publicando ahora y por su puesto de aventuras marineras.

  8. Yo he leído las dies primersas y me gustaron mucho, más que las inglesas. No sabía que Noray había publicado las siguientes a partir del 12. ¿Y el volumen 11? Porque no lo encuentro.
    Horacio

  9. Me alegro de haber entrado en este foro. Nada sabía de una colección marítima española. He leido a O´Bryan y Kent y reconozco que nos dejan bastante mal, aunque no sé si con razón o no. Busqué ayer en mi lebrería la serie de Delgado y no sabían nada. ¿Es fácil encontrarlas?
    Alfred

  10. La verdad es que a mi el que más me gustó fue La fragata Princesa. Lo que cuenta de las Californias es prácticamente de quitarse el sombrero. Y pensar que estaba harto de oir que si James Cook esto, que si Cook descubrió aquello. Que gran frase cierra la nota histórica! Vaya aquí también, al menos, mi protesta.

  11. Hola didac, los libros de Bañón son algo más que novelas, son auténticos retazos de Historia. Ya estoy leyendo su último volumen recién editado, la fragata Andorinha y estoy disfrutando como un eneno, como un enano marino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *