El buque fantasma, Karl Spindler

EPISODIO DE LA GRAN GUERRA RELACIONADO CON LA REVUELTA IRLANDESA DE 1916.

Un libro increíble de unas hazañas increíbles. Las aventuras de un corsario alemán ideado y creado para dar apoyo militar a los irlandeses que se revolvieron contra el Imperio Británico. En plena Primera Guerra Mundial cualquier frente que hiciera daño a los ingleses era bienvenido por los alemanes.

Ese es el fondo de esta aventura, el traslado de armas y material desde Alemania a Irlanda, para dar apoyo a los revolucionarios Irlandeses en los los cimientos del IRA para hacerle la vida imposible a los ingleses. Para todo esto se usa y acondiciona un barco, un buque fantasma que lo mismo es Noruego que Islandes, que igual su tripulación habla un idioma que habla otro, un barco cuya línea es igual que los transportes británicos más comunes de la época. Un buque que es capaz de camuflarse y hacerse pasar por lo que no es, por un tranquilo y pacífico cargero mercante que aunque sea registrado será casi imposible detectar su mortífero cargamento y descubrir la nacionalidad real de sus tripulantes.

El viaje, inaudito. Para conseguir llegar a Irlanda y evitar las patrullas británicas tienen que viajar por el Atlántico Norte, dando una vuelta increíble, por Noruega, Islandia, Groenlandia y casi por el círculo polar ártico. Con un tiempo increíblemente malo, tan malo que ni las patrullas inglesas navegaban, el buque fantasma lo pasa realmente mal. Frío intenso, humedad, aguaceros, nieve y toda clase de incremencias del tiempo han de pasar los tripulantes. Siempre con el carbón al límite, la tensión es constante. La narración de todos estos avateras es sobervia, un libro muy marinero que te mete en ambiente , en el ambiente frio y húmedo, como si uno fuese en cubierta con los protagonistas.

Las aventuras se suceden , siempre al límite, a veces están a punto de ser capturados y en el último momento consiguen escapar, en ocasiones incluso con la ayuda involuntaria de los propios barcos de guerra ingleses.

Antes de ser finalmente capturados, consiguen llegar a Irlanda, pero no consiguen entregar la mercancia. Cuaqndo son capturados, se los llevan a puerto, y consiguen hundir el barco en el puerto para dificultar el trafico marítimo, en kingston. Todo sin declarar la misión para lo que está hecho el barco y la relación del IRA con Alemania. Gracias a esto los tripulantes fueron llevados a campos de concentración y no fueron fusilados.

En el campo de concentración coinciden con la tripulacion del Navío Negro.  Despues de varios periplos e intentos de fuga, esta es otra parte del libro que no tiene desperdicio, donde continúa la aventura y la tensión, se quedan en el campo de concentración hasta el final de la guerra.

Como digo, un libro de aventuras, muy marinero, de tensión y emoción. Con el halo ya conocido de la caballerosidad que caracterizó a la mayoría de los corsarios alemanes durante la Gran Guerra y una atmósfera perfectamente descriptiva, seguimos al capitán junto con el resto de la tripulación hasta donde nos guíe y el destino nos lleve.

7 pensamientos en “El buque fantasma, Karl Spindler

  1. Gracias por la reseña amigo Shangri_la, nos vuelves a deleitar con un libro del que no sabía su existencia, ni siquiera sabía que los alemanes habían ayudado a los irlandeses. Parece que ya lo sabemos todo tanto de la I GM como de la II y me encanta cuando salen estos libros de temas tan poco conocidos y de los que aun tenemos que aprender.

  2. He estado investigando y he encontrado el libro en Iberlibro y en otros sitios bastante asequible, claro, lo he tenido que pedir. Ya no hace falta que os diga lo que está pasando por vuestra culpa, no?, ahora solo falta que llegue Ulises o Javi con otro descatalogado…..

  3. Tranquilo navegante, de momento no hay ninguna reseña de este tipo en camino, al menos en los próximos días , 😉
    Por otro lado te anticipo que en breve habrá una que imagino que te va a gustar mucho…..

  4. Hola, Shangri-la:
    Me asalta una duda, dice: “En el campo de concentración coinciden con la tripulación del Navío Negro”, pero el “Navio Negro” era el Wolf, ¿o es otro “Navio Negro”?.

  5. Graso error el mío y por ello pido disculpas, quizás mi avidez por la lectura me jugó una mala pasada en la redacción de esta reseña, quizás el haber leído en breve tiempo el navío negro, el buque fantasma y el Emden sea la causa.

    Aprovecho para comentar que sin duda para mí el Emden es de los tres, la mejor lectura sin que las otras desmerezcan en absoluto.
    El personaje que encuentra en Donintong Hall que es la prisión donde va a parar nuestro protagonista, el teniente de navío Karl Spindler es, el capitán de corbeta barón Adolfo Spiegel que fue hecho prisionero siendo comandante del submarino U-93 y autor del U-202.

    Saludos y gracias por el aviso

  6. Por precisar lo de “autor del U-202”:
    El Submarino “U-202” Diario De La Guerra , Barón Spiegel, Von Und Zu Peckelsheim
    Imprenta Blass y Cia.madrid, Madrid, 1917. Rústica. 163 páginas

  7. Otro libro más¿¿??, jod..r!!, no pongáis más referencias de libros, darme un respiro……..
    Ya me extraña a mí que la tripulación del Wolf se encontrase en un campo de inglaterra, buena rectificación Shangri_La, eso te pasa por leer tantos libros buenos seguidos….., por esta vez te perdonaremos y no te colgaremos del palo mayor, con unos azotes bastará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *