El Aviso de Berlín, Nicholas Guild

Nicholas Guild es de esos escritores de novela histórica que uno sabe que no le va a fallar y que es un valor seguro. Lo que aun no entiendo es por qué sus libros están totalmente descatalogados, ya no solo éste, sino sus obras cumbre y estrellas como son El Asirio y su continuación La Estrella de Sangre que son unos auténticos tesoros imposibles de conseguir. Pero eso es otra historia y lo que aquí nos requiere es la reseña de este thriller.

Un ambiente frío, un abrigo de cuero, una Lugger en el bolsillo, unos documentos peligrosos,…., y no!, no estamos en el extremo de un puente cubierto de niebla en el Berlín Oriental en plena Guerra Fría, nos encontramos cronológicamente antes en la Segunda Guerra Mundial, nos encontramos en la antesala de la entreda de Japón en escena con el ataque a Pearl Harbor.

No quiero desvelar mucho de la trama, pero si dejaros algunas pinceladas. El protagonista, un americano veterano de la Guerra Civil española cuya especialidad es el uso del machete, su apodo; El Cortador. Una habilidad increíble que le servía para rebanar cuellos a diestro y siniestro. El Cortador, después de su paso por España, primero en la guerra y posteriormente de vuelta para rescatar a un camarada es reclutado para el servicio secreto británico, la misión que le encomiendan es el robo de unos documentos ultra secretos en Estocolmo.

Así a grandes rasgos igual pensais que tampoco tiene mucha chicha, pero es que no quiero destripar el libro y deciros por ejemplo que pudiera ser que los documentos ultra secretos en realidad no lo son tanto y que el interés por esos papeles es por que hay uno de ellos que es una carta de Hitler a (piiiii) avisándole de (piiiiii). Y tampoco os quiero contar que el protagonista es perseguido por las SS allá donde va y que no se puede fiar de nadie por que los que parecen buenos a lo mejor no lo son tanto y los que parecen los malos a lo mejor si que los son, y… bueno; aparte de todo este lío lo que si os puedo asegurar es que contenido y trama hay para rato; la historia, las persecuciones, los giros inesperados del desarrollo del libro, los robos, los personajes,…., todo en definitiva está tan bien planteado que las páginas pasan volando y uno se ve incapaz de cerrar el libro y dejar lo próximo que acontece para después.

Como no podía ser de otra manera, en una novela de espías ambientada en la Segunda Guerra Mundial aparecen los agentes de la Gestapo y las SS. De echo, su mayor enemigo es un oficial de las SS que  persigue todos sus movimientos hasta el final. Del final no os quiero adelantar nada tampoco, solo comentar que es un final digno de la mejor película de suspense, o del Oeste (si, si, del lejano y salvaje Oeste).

También tenemos a la chica, la chica que se enamora del protagonista y que hace de hilo conductor para que éste entre en la trama, en los servicios secretos británicos y en la misión que le encomiendan.

En general, tenemos todos los ingredientes para una historia vertiginosa que mantiene la tensión hasta el final y que desde que comienza y aunque uno se imagine durante la lectura el siguiente movimiento, los giros y las sorpresas son constantes.

Una pena, el libro está descatalogado pero de verdad, esto no es por quedar bien, el libro se puede comprar por internet en Iberlibro por ejemplo y muy barato. Este si que es fácil encontrarlo.

 

8 pensamientos en “El Aviso de Berlín, Nicholas Guild

  1. Vaya, el amigo Shangri_La contraataca con otro título descatalogado. No será que tienes una librería de esas de libros antiguos, no?, por que eso sería jugar con ventaja.
    La historia parece interesante, nunca había oído hablar de este libro de Guild.

  2. Felicidades por la reseña, la verdad es que es el unico libro del Sr.Guild que he econtrado por intener, en Iberlibro como bien comentas, harto de buscar el gran triplete (El Macedonio,LA estrella de Sangre, EL Asirio), creo que me voy a quedar con este, además me has convencido con la reseña.Creo recordar haberlo visto encima por 5 euritos.

  3. La verdad que este autor es toda una garantía de disfrutar de una muy buena lectura, la cual acaba siempre haciéndose corta.
    Yo la conseguí a muy buen precio y no creo que cueste mucho encontrarlo a poco que se ponga uno.
    Navegante siempre que puedas coger un libro del autor cógelo, seguro que triunfas, yo por ahora xavi de ese trió tengo el macedonio y el asirio, el reto es estrella de sangre.

  4. Yo lo he encontrado por 6€, ya lo he pedido. Me gustan mucho los thrillers ambientados en la 2º G.M., ese cuero me pone, me pone!!. Gracias Shangri_La, desde luego eres toda una caja de sorpresas con los libros que reseñas, creo que aportan mucho valor al blog ya que esas joyas descatalogadas acostumbras a sacar y que tanto le queman a Navegante no tener son una fuente de títulos y autores que de otra forma no tendríamos ni idea de su existencia.

  5. Este libro lo leí hace muchos años y guardo un grato recuerdo. También tuve la suerte de comprar por aquel entonces los libros de este señor que ahora son tan buscados y rebuscados, los tengo a buen recaudo.

  6. El Asirio y estrella de sangre son de los primeros títulos que leí de novela histórica. Los sigo teniendo, estoy de acuerdo con Shangri_lano tuve la suerte de leerlo.

  7. Si os gusta en “divino” Nicholas Guild, también os recomiento “EL TATUAJE DE LINZ” ambientado en la misma época y también un thriller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *