El asombroso viaje de Pomponio Flato, Eduardo Mendoza

Sospecho que es positivo para los aficionados al ensayo histórico oxigenar de vez en cuando la mente leyendo ficción narrativa, aunque sea en una novela de ambientación histórica. Y mucho mejor si esa narración corre de la mano de un autor con tablas, reconocido y valorado como puede ser el caso del barcelonés Eduardo Mendoza.

La ironía, que en ocasiones linda con el sarcasmo, es uno de los recursos literarios que con más frecuencia emplea Mendoza. También la parodia, con pinceladas satíricas, se ofrece como un elemento al que recurre a menudo este narrador. Pues bien, ambas herramientas literarias caminan de la mano en esta divertida novela de menos de doscientas páginas.

Pomponio Flato –vaya nombrecito- personifica a un agnóstico filósofo, en el más amplio sentido de la palabra, que viaja por el Imperio romano del s. I de nuestra Era buscando aguas milagrosas. La diosa Fortuna lo conducirá a un pueblo de Palestina, Nazaret, donde más por necesidad que por otro motivo, debe demostrar sin demora la inocencia del carpintero del pueblo, ya que éste va a ser ajusticiado en breve acusado de asesinato.

Lo que en el fondo esconde esta jocosa narración es una imitación burlesca de algunos subgéneros muy en boga; la novela policíaca y la histórica. Además refleja de modo interesante e inesperado, y no sin algunas punzadas, el solapamiento de religiones que debió de existir por aquel entonces.

La presencia de guiños constantes a la tradición literaria se entrevera a lo largo del desarrollo de la acción; así se alude a la obra homérica, a pasajes bíblicos, a circunstancias y personajes de aire quijotesco… e incluso hay una alusión directa, muy actual, a ¡¡operaciones inmobiliarias!! Por supuesto también aparecen legionarios romanos y hasta una revuelta judía.

Ah, por cierto, cuando el lector comience a tropezarse con vocablos como inmarcesible, salaz, estólido, escrofuloso, morigerado, estulto, pignorar, etc. que no se desespere nadie, se trata de otra chanza de don Eduardo, posiblemente contra esas series histórico-detectivescas que pululan por ahí.

Saludos y buenas lecturas.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432212536
Nº Edición:1ª,  Seix Barral
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

4 pensamientos en “El asombroso viaje de Pomponio Flato, Eduardo Mendoza

  1. Es una novela que me gustó. Divertida, lígera…corta. Pero esperaba más, muchísimo más. No supera el nivel de la sátira, de la crítica graciosa contra ese género.

  2. A mi me decepcionó,tenía la referencia de SIn Noticias de Gurb,con la que me reí mucho,y esta tiene algunos momentos divertidos pero nada más.

    Buena Reseña Tasos!

  3. Hola y gracias por vuestras observaciones. Hombre, no es mi novela del año; me pareció también divertida y corta, ocurrente y entretenida pero no brillante. Se puede leer y aunque no cubra las espectativas de uno pues no pasa nada, tampoco es tan larga y te echas unas risas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *