El As Enemigo, VVAA

El As enemigo, guerra en el cielo.

GARTH ENNIS (GUIÓN), CHRIS WESTON, CHRISTIAN ALAMY Y RUSS HEATH (DIBUJO)

Hace unas pocas semanas os traía a NOVILIS una obra que no me causó muy buena impresión y que respondía al título de “Las aventuras de la Brigada de fusileros”, cuyo guión corría a nombre de Garth Ennis, el mismo autor de “El As enemigo”.

Este comic fue adquirido hace ya unos años, -no mucho tiempo después de que recalara en Pontevedra-, gracias al cual descubrí la pésima logística con la que cuenta la capital en cuanto al surtido para librería (contaros que encargué un libro, pasó un año, llegó a cerrar el establecimiento y todo, y aún nada como habréis deducido). Tardó más días de lo que, a priori, se me informaba y, por fin, lo tuve entre las manos, y me resulta curioso que no debatiera interiormente casi nada para decidirme por su adquisición.

Tranquilos, por que, al contrario que la anterior de Ennis que os traje, ésta es una buena historia cuyo principal punto negativo es que podría haber dado para varios volúmenes, pero igual no interesaba a la editorial o… Es difícil saberlo.

La historia nos lleva a presencia de un veterano aviador de la I Guerra Mundial cuyas gestas recuerdan bastante a Manfred von Richthofen (ya no digamos nada en cuanto al color de su avión), aunque se diferencian bien en cuanto uno está vivo y el otro no. Hans von Hammer es un noble que vive de espaldas a la Alemania nazi en un castillo perdido entre los bosques, hasta que un viejo compañero de armas aparece ante sus puertas instándole a que se reenganche, no para luchar por Hitler, sino para ayudar a los jóvenes condenados a morir como sus camaradas en la anterior conflagración.

Pasa abiertamente de todo lo nazi y, destinado en el Frente Oriental, lo demuestra una y otra vez a pesar de conseguir muchos derribos, razón por la cual no se gana las simpatías del hauptmann Engels.

Poco a poco se convence de que está luchando en el bando equivocado y la prueba definitiva la obtiene cuando cae con su aparato en las nevadas calles de Leningrado. La situación de la población civil, extremadamente desesperada pero tremendamente valiente, es demasiado para él. Aún así, regresa tras alcanzar líneas alemanas, hasta que siente que ya no es enemigo de los aliados. Seguir con la guerra ya no tiene sentido.

El argumento se enlaza a medio de constantes saltos en el tiempo y en las acciones de guerra, razón, por la cual, antes esgrimía la idoneidad del mismo para que fuese llevado a cabo en varios volúmenes. Por tanto deja cierto gusto agridulce en medio de escenas en las que no conocemos mucho más allá del entorno del protagonista principal. Es una lástima que no se haya permitido el lujo de desarrollar, quizás, una trilogía aunque abarcase tantos años (casi desde el principio de la guerra hasta el  final de la misma). Quizá el resultado fuese el mismo.

En el apartado gráfico hay que aplaudir un trabajo bien engrasado entre tres dibujantes que se reparten las escenas de duelo en los cielos con las relajadas en tierra. En cuanto a los combates, estos son complicados y estudiados, con un gran mimo en el detalle de los aparatos que hacen acto de presencia (lo cuales no son pocos). La estructura de las páginas acompaña a la acción y es fiel reflejo del estilo del comic USA (como es lógico sabiendo de qué tipo de producción estamos hablando).

Otro punto negativo que cae sobre el trabajo es el color. Algunos comics que tengo parece que fueron objeto de coloreo por auténticos chapuceros y creo que hubiese sido mejor dejarlos únicamente con el entintando y la rotulación. En este caso no es que haya un color mal empleado, sino que sigue los primeros parámetros del digital. No es un trabajo preciosista como el que es capaz de llevar a cabo autores como Romain Hugault o Carlos Puerta, sino que, debido al inicio del empleo de esta técnica, abundan los colores planos sin aportar lo más mínimo en cuanto al fondo. Es una lástima que, quizás, en el futuro pueda ir a menos.

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 84-8431-847-8
Nº Edición: Primera
Año de edición: 2003
Editorial: NORMA EDITORIAL
Plaza edición: Barcelona
Páginas: 48

4 pensamientos en “El As Enemigo, VVAA

  1. Efectivamente Javier, esta es otra historia.
    La historia es más de mi agrado, sin embargo creo que Ennis, aquí desaprovecha otra oportunidad, no porque la historia sea mala, sino porque podia haber escrito un guión de un personaje tan carismático como el Barón Von Hammer en la Gran Guerra. En esta historia que cuenta de la Segunda Guerra Mundial, descoloca un poco al personaje.
    Comentar también que no hay que confundir este As enemigo de Ennis, cuyo título completo es “As Enemigo guerra en el cielo”, (editado en 2009 por Planeta deAgostini) con “As Enemigo:volumen uno” del guionista Robert Kanigher, (también editado en 2009 de la misma editorial) y cuya historia es integra en la I Guerra Mundial con el personaje el Barón Von Hammer, que recuerda al famoso Barón Rojo.

    Saludos.

  2. Sí, Victor, las escenas como las de las batallas sobre ciudades rusas tiene su punto.

    Comparto tu opinión, JF, pero después de tocar lo de la Brigada… Ya me entiendes. Quizás la cuestión es que en ese momento en el que escribe el guión la I GM no estaba tan de moda como enla actualidad.

    Con que comencéis a rascar la superficie me quedo satisfecho, Julian. Es todo un mundo que pasa demasiado desapercibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *