El Amuleto de Bronce, José Luis Corral

“…sé que me queda muy poco,he decidido poner por escrito la historia de una época de la que yo he sido testigo privilegiado y de la epopeya del hombre más grande que hasta ahora hayan visto ojos humanos…” (Ye-Liu Tch´u Ts´ai,consejero de Gengis Kan y canciller del Imperio Mongol)

Así da inicio una impresionante novela acerca de un hombre de leyenda,del Emperador de todos los hombres,del gran Gengis Kan conocido por todos y de Temujín,desconocido por la gran mayoría.

Temujín fue un superviviente de las áridas estepas. Con 13 años su padre,Yesugei, fue asesinado y él tuvo que hacerse cargo del pequeño pueblo que gobernaba su padre, frente al peligro de los cientos de clanes que poblaban la actual Mongolia .Temujín (“el mejor acero”) combino astucia, violencia y diplomacia para, poco a poco, conquistar clanes rivales, países e imperios. Nadie ha conseguido igualar el vasto Imperio que conquistó Gengis Kan, y que se extendía desde la actual Corea hasta los límites orientales de Europa.

Después de haber leído El Cid,El Caballero del Templo, y El Amuleto de Bronce, no tengo ninguna duda que Numancia ,El Salón Dorado, Independencia…o cualquier otra novela del señor Corral caerán pronto en mis manos.

No hace falta que descubra yo a este aragonés, su trayectoria es larga y por todos es conocido, pero si que me gustaría destacar la facilidad de entretener ,de absorber, de la sencillez por “desnudar” a hombres de leyenda que transmite en todas sus novelas leídas hasta la fecha. Pero lo que más admiro del José Luis Corral es la maestría de acercar al lector al hombre que hay detrás del nombre.

El Amuleto de Bronce es una pequeña taba de bronce, es el símbolo del amor y la amistad ,es una inmensa novela histórica.

Nº páginas: 504 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Encuadernación en tela
ISBN: 9788435006774
Colección: NARRATIVAS HISTORICAS
Nº Edición:1ª Edhasa
Año de edición:1998
Plaza edición: BARCELONA

5 pensamientos en “El Amuleto de Bronce, José Luis Corral

  1. Si alguien quiere conocer de forma rigurosa y al mismo tiempo amena algo sobre los mongoles le recomiendo los libros de Vassili Yan “Gengis Kan” y “Batú”, editados por Valdemar, que tratan de cómo los mongoles invadieron primero las estepas de Asia Central y, más tarde, las estepas y bosques rusos creando la Horda de Oro. Se nota por qué invirtió más de 15 años en preparar los libros (de los que falta uno por traducir). Supongo que con el panorama editorial actual, Corral no habrá invertido tanto tiempo, cosa que siempre se notará en la calidad.

  2. No conozco mucho el mundo editorial,pero seguro que en los tiempos que corren apretan lo que pueden y más.
    Gracias por la recomendación,Mikel.No lo comento en la reseña y es cierto que la vida de Gengis Kan da para mucho y hay momentos del libro que se nota que nos perdemos cosas,pero aun así te lo recomiendo,mikel,y si Gengis Kan lo tienes muy leído,Corral ha escrito otras cosas interesantes como El Cid,El Salon Dorado,El Caballero del Templo.EL Numero de Dios…
    Saludos.

  3. Estimulante reseña, Xavi. He adquirido la novela no hace mucho por las buenas críticas, por el tema y por el autor.
    “El Cid” me encantó…

  4. Gracias Tasos por tu comentario.Supongo que como en todos los trabajos la presión hoy en día la tenemos en menor o mayor medida.Supongo que la presión que ejercen las editoriales a sus “escritores” en el mundo tan competitivo que vivimos es máxima,y en el caso de Corral no debe ser menos.Pero también es cierto que la trayectoria del Sr.Corral es larga,y al menos para mí,sus novelas están muy bien documentadas.Creo que hay muchos puristas que asocian directamente novela con “fantasía” y tomarse las mil y una licencias.
    Para mi Corral aúna rigurosidad y diversión.Y como opinión muy muy personal,prefiero leer una novela que me entretenga me divierta y me “diga algo” aunque se tome mil licencias,que el ensayo más riguroso del mundo.
    Pero bueno eso va a gustos.
    Espero tener un café pagado cuando vaya a Zaragoza,Sr.Corral!

  5. Esta novela es antigua, de las primeras de Corral; la reeditaron con el estreno de la película Mongol hace unos años. A mi la novela e entretuvo, no está mal, sin ser gran cosa. Al menos fue original en la temática dentro de la novela histórica española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *