El Alba de un Imperio, Sam Barone

Iba yo tan contento con mi pedazo de libro a la caja a pagar. Iba yo tan contento por haber encontrado un novela ambientada en la vieja Mesopotamia, ese periodo histórico tan oculto, tan arcaico y tan enigmático que despierta un apetito especial para la lectura. Un espacio-tiempo donde se encumbró la civilzación, donde el hombre comenzó a formar los primeros imperios y reinos, las primeras leyes, las primeras escrituras. A priori todo un lujo….

Y tengo que decir que mis expectativas se han visto frustradas. Un libro más del montón, de esos que se hacen llamar best-sellers y que si le cambias la ubicación y la época en la que está ambientado, por ejemplo corres la línea temporal no se, 2000 años adelante y lo situas en Egipto o si le das a la palanca y corres 3000 años y lo situas en Japón no cambia nada, los personajes y la trama encajarían sin que se notase nada.

La historia no aporta casi nada a nivel histórico. No hay ambientación económico-social, no hay aportación religiosa, ni palaciega y mucho menos militar. Así que nos encontramos con el prota de la historia, con el malo malísimo y con la chica, de película vamos.

No esperaba un manual de la universidad ni una enciclopedia, pero no se, algo que me hiciese trasladarme mentalmente a la época. Que pudiese viajar por las callejuelas de las primeras ciudades de la humanidad, ubicarme bajo un Zigurat y presenciar una ceremonia religiosa o incluso visitar un gran palacio real y ver, aunque fuese de lejos a un rey y a su corte. “Pos” nada, no hay nada de nada.

A los menos puristas les puede incluso llegar a gustar el libro. Digamos que no está mal, pero para mí ya no hay remedio, este libro yo no lo recomiendo a los amantes del género de la novela histórica ni desde luego a todos los que les atraiga la época mesopotámica de lo qué por cierto hay muy pocos libros.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496463554
Nº Edición:1ª, Suma 
Año de edición:2006
Plaza edición: MADRID

 

 

10 pensamientos en “El Alba de un Imperio, Sam Barone

  1. Pues vaya, si ya es dificil encontrar algo del Antiguo Oriente, encima malo. Yo lo había estado ojeando de vez en cuando en las librerías pero nunca terminé de pillarlo, no me daba buena espina el autor.

  2. En mi afán por leer libros sobre este periodo soy de los que compré en su día este libro. Lo comencé a leer pero lo tuve que dejar. Me defraudó por completo.
    Es uno de los periodos que más me gusta y que descubrí cuando estudie Historia Antigua en la carrera. Una pena que nos tengamos que conformar con muy pocos libros sobre esta época. El último, una novela más fantástica que histórica, Los magos de Sumer, pero a falta de pan buenas son tortas….

  3. Si señor Antonio, mi admiración por dedicar tu tiempo a realizar la reseña de un libro que te ha defraudado.Voy a seguir tu ejemplo, ya que son bastantes los libros que leo y cuando me llevó una “chasco” con alguno generalmente no lo comparto con nadie.Antonio mas que una reseña, creo que es un servicio a todos los que somos usuarios de Novilis.Da la casualidad que el otro dia estuve mirando algun libro sobre la vieja Mesopotamia, y este que reseñas no lo vi pero si que estuve hojeando el de Gilgamesh (Poema de Gilgamesh). ¿Lo conocéis?, ¿que tal está?. Un saludo.

  4. Yo tengo “La epopeya de Gilgamesh” de Jean Bottero, es de la editorial Akal. No se si será el mismo al que te refieres Xavi.
    Es toda una ponencia y ensayo histórico en plan riguroso y académico sobre el mito sumerio de la Epopeya de Gilgamesh y la traducción e interpretación de todo lo encontrado hasta ahora en las tablillas de barro sobre esta leyenda.
    Desde luego muy recomendable en plan académico y por supuesto como fuente de cultura.

  5. Cuanto dinero gastado, cuanto tiempo perdido, cuantas ilusiones fustradas.Antonio es nuestro Leónidas, y hoy reseñaremos en el infierno!!!.

    P.D: Creo que si Javi que es el mismo libro, yo lo vi con el titulo de Poema de Gilgamesh, supongo que este que citas es el mismo con prólogo y anotaciones de el autor que citas.

  6. Bueno, no todo puede ser bueno y de calidad. No todo puede ser buen estilo novelesco o buenas memorias. Aquí estamos para lo bueno y para lo malo y de eso se trata, de exponer la opinión de un libro libremente y cada vez que lea uno que cumpla las características de lo malo tendrá que ser arrojado por el Taigeto de Novilis.

  7. Hola a todos
    Descubrí esta página por casualidad. La verdad es que estoy intentando escribir una novela ambientada en la época de Assurbanípal y debo reconocer que la empresa se me antoja titánica, ya que mi falta de constancia e inexperiencia son mis mayores escollos a salvar.
    Cierto es que la mayoría de los escritores recurre al simple esquema del Héroe+Villano+Bella doncella=aventura garantizada y dejan de lado lo más difícil que es la ambientación.
    Estoy plenamente de acuerdo con vosotros en que un buen libro debe aportarnos algo más que entretenimiento y los invito a que leáis, si queréis, algunos fragmentos que elaboré en su momento para un taller. http://pablocardillo.blogspot.com/ (Huellas en la Arcilla)
    Se que me falta muchísmo y quizás hasta deba hacer borrón y cuenta nueva, pero agradeceré cualquier comentario constructivo, aunque sea detractor.
    Gracias por Vuestra colaboración!!!
    Pablo

  8. Bueno Pablo, pues ánimo en ese proyecto y ojalá termines tu novela que falta hace más publicaciones sobre Mesopotamia, aunque Arssubanipal es el Imperio Asirío y yo esto deseando que alguien se anime con la época Sumeria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *