El águila de plata, Ben Kane

Siglo I a.C, guerra civil entre Julio César y Pompeyo, 2 hermanos gemelos pertenecientes a las clases bajas romanas y que serán nuestros guías por estos convulsos años.

Una novela histórica más ambientada en la lejana Roma, y concretamente en la guerra civil, pero no por ello menos interesante, divertida y atractiva donde se antepone en la narración lo que una novela, y no un ensayo debe tener, la diversión y total absorción en la lectura ante la profusión y erudición de datos y conocimientos del autor.

Y ante esto estamos. Segunda novela de Kane, la anterior La Legión Olvidada, tambien publicada con gran éxito de ventas y crítica. Los soldados de la legión olvidada vuelven en esta segunda entrega y el resto de protagonistas. Los dos principales, dos hermanos que sufren todo tipo de penurias y nos llevarán de la mano por varias situaciones y serán, (seremos), testigos privilegiados de los acontencimientos históricos que se desarrollan en esos momentos. Prostitución, persecución, legiones, gladiadores, esclavos, patricios, ceremonias religiosas,…, tenemos todos los ingredientes para disfrutar de una buena lectura y una buena novela histórica ambientada en los últimos momentos de la República.

Poco más que comentar, se que algunos estáis saturados o habéis comentado el exceso de novelas ambientadas en Roma. Quizás sea cierto, con el boom editorial sobre novela histórica me atrevería a decir que hay saturación de títulos en  casi todas las épocas de la historia de la humanidad, pero eso no resta calidad a algunos de todos esos títulos que inhundan las librerías, y esta es una de esas novelas. Aun queda una tercera entrega por editarse, creo que se llamará «El camino a Roma».

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788466643474
Colección:
Nº Edición:1ª Ediciones B
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

8 pensamientos en “El águila de plata, Ben Kane

  1. Buena y concisa reseña Luismi. Como tu bien dices creo que la saturación es general, lo que hay que saber escoger bien entre ese abanico tan grande. El año pasado leí mucho sobre Roma y Grecia y la verdad es que no me saturé, quizás debido a la calidad de las novelas que tuve la suerte de escoger, porque estarás conmigo que muchas veces es suerte, me he encontrado con auténticos bodrios de escritores con muchisima reputación, y a la inversa, auténticas sorpresas agradables de autores totalmente desconocidos. Por cierto Luismi, ¿la primera entrega esta reseñada?

  2. Yo he leído este libro y leí la primera parte de la trilogía cuando cuenta la batalla de Carrhae donde perdió la vida Creso. El autor tiene la costumbre de alternar dos historias paralelas protagonizadas por dos hermanos gemelos: una chica que de puta acaba siendo amante de Julio César (qué original) y su hermano que, tomado prisionero por los persas tras Carrhae y en compañía de un antiguo gladiador galo y un augur de origen etrusco, lucha en la frontera este del imperio persa y acaba huyendo del ejército persa recorriendo los mares de Simbad el marino y los puertos árabes hasta llegar hasta Alejandría. Solo leí la mitad del libro, la parte del hermano militar la otra no me interesó y la estructura del libro permite leer tranquilamente las dos tramas paralelas.

  3. Vicent,La hermana no se convierte en amante de Julio César, es la hija ilegítma de Julio César, producto de una violación, cometida por éste, a la madre. Lo que sí se convierte es en la amante de Bruto….., que como todos sabemos fue uno de los que mataron a Julio César.
    Por otra parte, coincido totalmente con el punto de vista de Luismi,es una novela como debe de ser, fresca, trepidante, bien documentanda y muy bien hilada. Os la recomiendo, así como la primeta parte de la trilogía, LA LEGIÓN OLVIDADA.

  4. Ya he dicho en mi comentario que solo leí la mitad del libro, la que refiere las peripecias del gemelo masculino. La otra, con las archisabidas luchas romanas entre Clodio y Cicerón, me aburren. A lo que me refiero con lo de «amante de César» es que, al final del libro, los hermanos se reeencuentran en Alejandría y la hermana acompaña a César que, Craso error por mi parte, no es su amante sino su padre putativo. La parte del libro que leí me gustó con la relación del protagonista con sus amigos y los parajes por los que van en su vuelta a Roma. Vuelta que, previsiblemente, culminarán con la tercera parte de la trilogía. Espero que en ella el prota no salve de morir a su padre putativo a manos, Julio César, de su cuñado putativo, Bruto. Es entretenida pero no es Posteguillo.

  5. A mí la novela me intereso en la medida que elije el punto de vista de los esclavos, pero desde luego, no es una gran novela. Es una novela que está bien para pillartela en edición de bolsillo cuando tengas un viaje largo, y regalarsela al revisor cuando la acabes.

    Alarga la trama de un modo tan evidente que asusta, y los personajes son tan previsibles y convencionales ( El guerrero, el héroe, la dama, el sabio) que te provoca una sonrisa.

    Pero eso, es una novela entretenida y sirve para pasar el rato. Y eso ya la pone por encima de la media del género.

  6. Muy bueno eso de «pillartela en edición de bolsillo cuando tengas un viaje largo, y regalarsela al revisor cuando la acabes.», hay tantos libros para eso que si lo hicieramos de verdad los revisores tendrían auténticas bibliotecas….

  7. No te creas, no te creas. A mi no me sirve cualquier cosa para una viaje largo. Por un lado, tiene que se una lectura entretenida, pero por otro lado, no excesivamente apasionante, a riesgo de pasarte la parada.

  8. junto consaludarles es un gran placer poder ver que la cultura y la educacion se mantiene … soy de chile y lamentablemente en mi pais adquirir libros de calidad es muy dificil y por lo demas demaciado caro soy un gran admirador de valerio maximo manfrendi santiago posteguillo y otros … conseguidos con un gran esfuerzo amo la historia por eso solicito si alguen tiene libros, novelas historicas ojala en pdf para intercambiar me contacte al msn joel_petenelli@hotmail.com gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *