El Águila de la Novena Legión, Rosemary Sutcliff

He tenido el placer de disfrutar de esta novela. Una novela escrita hace bastante tiempo y que ha sido inspiración de otras novelas y de otros autores. Ahora entiendo a Simon Scarrow en su comentario sobre este libro; “es uno de mis tres libros favoritos“. Y no me extraña, y me atrevería a afrimar como seguidor de la saga del señor Scarrow que este libro le ha servido de inspiración y guía. Por que es un libro de aventuras y de historia a la vez. Es un libro que dibuja perfectamente la vida en las Legiones, en Roma y en las Provincias, incluso fuera de las fronteras del imperio en un mundo “salvaje” y por civilizar.

Es un hecho bien conocido la pérdida de 3 Legiones Romanas en el bosque de Teotogurgo masacradas por los germanos, pero, hay otra pérdida que aun hoy en día sigue siendo un misterio. Y no es una pérdida en la batalla o en una emboscada, no. Es una pérdida en el sentido literal de la palabra. Un día, con las brumas del amanecer, la IX Legión Hispana levantó su campamento y emprendió la marcha hacia el Norte y nunca más volvió. No hay constancia de lo que pudo ocurrir, simplemente se desvaneció. Si algo caracterizaba a los romanos, fue el dejar constancia por escrito de todo, de su voluminosa burocracia, están documentados todos los movimientos, actuaciones y destinos de todas las legiones durante más de 400 años, y sobre la Hispana, simplemente no hay nada desde el día que desapareció.

Esta es la base del libro. Este es el pilar de la aventura que ha de disfrutar Marco, un Centurión retirado a causa de las heridas de guerra y cuyo padre era el Primer Cohorte de la IX Hispana cuando ésta desapareció para siempre. La suerte hace que le surga la oportunidad de atravesar el muro que separa el mundo civilizado y romanizado de Britania y adentrarse en la espesa niebla del Norte, del mundo habitado por tribus salvajes y fuera del control del imperio para ir a buscar la verdad y de esta forma salvar el honor de la IX y el de su padre. La prueba, el estandarte de la IX.

Un relato que aprovecha cualquier resquicio para meternos en la historia, para retroceder en el tiempo y comprobar con perfectas descripciones como era una casa romana, como se vivía siriviendo en una Legión, como se organizaban y ejecutaban los juegos para el pueblo o como se vendían y compraban esclavos. Las relaciones de parentesto, las relaciones comerciales, los juegos políticos y de poder, aun en una remota aldea de una remota provincia romana, un relato que rezuma historia por los cuatro costados y cuyo fuerte  no es solo la trama principal del libro, sino esa avalancha de detalles que te lo pone fácil para imaginar y viajar en el tiempo.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496981256
Nº Edición:1ª , Plataforma editorial
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

  

 

5 pensamientos en “El Águila de la Novena Legión, Rosemary Sutcliff

  1. Lo de la IX Hispana es bastante curiosos, aun hoy en día sigue dando que hablar. Está establecida la teoría sobre la pérdida de su rastro tras el muro de Adriano, se supone que se quedaron a vivir fuera de las fronteras del imperio. Pero hay otras teorías y hasta documentos que la situan en el continente. Lo que si es cierto es que en un momento dado se pierde, se desvanece. Bien pudo ser masacrada en alguna batalla y acallado por las autoriadades romanas. Este libro fue un bestseller cuando salió a mediados de los 50. Muy buena elección.

  2. Despues del desastre de Teotoburgo en el año 9, con 3 Legiones masacradas y perdidas no me extraña que en caso que le hubiese ocurrido lo mismo a otra Legión tapasen el hecho y sembraran la duda del misterio. No es un tema de hoy en día la manipulación de las noticias o acontecimientos importantes.

  3. Leí en algún sitio que en su día esta novela fue considerada algo así como “literatura juvenil”, es que en los años 50 no se estilaba el género tan de moda ahora de Novela Histórica. Y ahora, en estos tiempos, cuadra perfectamente con el espíritu de lo editado y editable. Tiene pinta de merecer la pena, al menos eso se desprende de la reseña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *