El Agente Zigzag, Ben Macintyre

“Es un ladrón y siempre lo será, pero es posible que tenga más principios y sea más honrado que cualquiera de nosotros”. (Terence Young, director de cine)

Eddie Chapman, agente Fritz, agente Zigzag, como reza la portada es uno de los espías más asombrosos de la Segunda Guerra Mundial, y aunque el autor sea columnista y editor The Times, y por ende “al servicio de su Majestad”, hay que darle la razón que junto con nuestro Garbo, es uno de los espías mas sorprendentes. De hecho los dos participaron juntos en la desinformació al ejército nazi con tal de desviar las destructivas bombas volantes V-1 del centro de Londres, a finales ya de la guerra.

Ladrón de cajas fuertes, mujeriego, chantajista, Chapman preso por sus delitos en la isla de Jersey, fue reclutado por la Abwehr, al invadir la isla el ejército alemán.Después de un período de formación bajo su maestro y amigo,rittmeister Stephan Von Groning (alias Doktor Graumann),Chapman (agente Fritz) es enviado al Reino Unido con la misión de sabotear la fábrica dónde se construía el temido avión Mosquito.

Pero en tiempos de guerra hay seres humanos que se convierten,se transforman,y el ladrón y embaucador más temible puede llegar a convertirse en el mayor patriota con honor y valentía indiscutibles.Eddie Chapman fue ese hombre,fue el agente Zigzag,el que incluso tuvo en mente de atentar contra Adolf Hitler en un mítin.

Tranquilos,Macintyre se abstiene del patrotionismo ciego de otros autores británicos, y crea una biografía veraz, fácil de leer, y sobretodo es tal el entretenimiento que proponse su autor que a veces parece que estemos ante una novela de aventuras.

La conclusión es clara, el arma más mortífera de todas las guerras no es de fuego,no es nuclear,ni va propulsada a reacción.El arma más letal en tiempos de guerra es la cantidad de información que un bando pueda poseer,o la cantidad de desinformación que pueda generar…

…aunque,es posible,que  también lo sea en tiempos de paz.

L.S.V.

Nº páginas: 464 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484327721
Nº Edición:1ª , Crítica
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

7 pensamientos en “El Agente Zigzag, Ben Macintyre

  1. Sí Weiss,además la dirigió Terence Young,a quién citó al inicio de la reseña y el cual conoció a Chapman y estuvo en su círculo de amigos antes de ser espía.
    El mismo Terence Young es el director de dos películas de Bond.(Dr.No y Desde Rusia con amor).

  2. Interesante personaje. Siempre hemos escuchado hablar de los espías de un modo genérico, la verdad es que ponerle nombre y apellidos y contar una historia determinada es bastante atractivo.

  3. Una cuestión, Xavi, veo que te interesa mucho el mundo del espionaje y su relación con la literatura, el cine, etcétera. He de reconocer que a mí también me gusta (quizás antes más que ahora) las historias de espías. Confieso que a mí me chifla el tema de la traición, la dobles y la triplez. Aunque no siempre debe haber un motivo para todas las cosas, ¿podrías explicarnos, si lo hay, qué provoca ese interés?

  4. Bueno Leiva,no es que me vuelvan loco pero me fascina la vida que ha de llevar un espía.Ya no digamos si actúa como agente doble.Philby,Garbo o el propio Zigzag son auténticos “héroes” a su manera.Imaginarse a Zigzag en el corazón del imperio nazi,rodeado de gente que si lo descubriesen no sé sabe que harían con él,es sin duda emocionante.
    Tengo pendiente el libro de Kim de Rudyard Kipling,también narra la história de un espía en la India británica,y es todo un clásico.
    No sé si he respondido a tu pregunta Leiva,pero a veces uno no sabe determinar el porqué le fascina una cosa en concreto.
    Reconozco que las cruzadas,templarios,hospitalarios y sobretodo los castillos medievales tambié me fascinan de sobremanera,y la razón tampoco la podría determinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *