Lanzamiento Ebook: Tarawa, Javier Veramendi

Ediciones Platea ya tiene disponible para comprar el libro “TARAWA”, el flanco sur de la Operación Galvanic de Javier Veramendi. Precio 3,5€. Disponible en la Tienda Online de Platea.

“Las sangrientas playas de Tarawa”, rezaba un titular periodístico. “La denodada defensa de Tarawa resulta ser una sorpresa, un testigo de la batalla revela: los marines llegaron riéndose, para encontrarse con una rápida muerte en vez de con una fácil conquista” publicó el New York Times.

A finales de noviembre de 1943 una oleada de horror sacudió a la ciudadanía estadounidense. En una lejana isla del pacífico los marines habían sufrido alrededor de un millar de muertos y casi dos mil trescientos heridos para tomar una isla minúscula, de apenas cinco kilómetros de largo y poco más de medio de ancho. ¿Cómo había sido posible semejante carnicería? ¿Acaso no había sido suficiente el poder de los cañones de la flota para aplastar a los defensores japoneses? ¿Acaso la fuerza aérea no había sido capaz de reducirlos a la impotencia? En ambos casos la respuesta era, evidentemente, no.

Entre el 20 y el 23 de noviembre de 1943 los combatientes de la 2ª División de Marines se vieron entorpecidos sobre un arrecife insuficientemente profundo, y machacados por una defensa nipona feroz en una isla donde apenas encontraron donde cubrirse. Si durante la primera guerra mundial la infantería había dispuesto de complejos sistemas de trincheras en los que preparar el cruce de las expuestas zonas defensivas, convertidas en mataderos, de sus enemigos; en Tarawa la lucha fue igualmente brutal, el avance igualmente mortal, pero no hubo trincheras para prepararlo, sino, todo lo más, un rompeolas de troncos de cocotero varado en la playa a escasos metros del mar.

El horror, sin embargo, tuvo que ser asumido. El 27 de diciembre un editorial del New York Times alababa a los marines, añadiendo “debemos armarnos de valor, ahora, para pagar el precio”. A pesar de que, efectivamente, siguieron otros horrores, similares e incluso peores, en otras islas del pacífico; “Tarawa la sangrienta”, la historia que hemos querido exponer en esta segunda monografía sobre “Galvanic”, había entrado en la leyenda.

300 páginas.
Ilustrado con fotografías, croquis y mapas a color.
Formato apaisado
Precio 3,5€
Disponible en la Tienda Online de Platea.

22 pensamientos en “Lanzamiento Ebook: Tarawa, Javier Veramendi

  1. Una batalla tremendamente interesante. Los errores cometidos sirvieron para los éxitos de los desembarcos posteriores. Lástima que hubo que pagar un alto precio por ello.

  2. Conociendo a Veramendi, estoy completamente seguro de la calidad del trabajo. Enhorabuena a Platea y a Javier Veramendi. Estaré atento su publicación.

  3. Doy fe Isidoro, y es una magnífica noticia para los que ya nos hemos apuntado al carro de los ebooks. Además, he oido por ahí que el compendio de mapas es excelente.

    saludos

  4. Felicidades Platea,adaptándose a las nuevas tecnologías.Tengo un ebook desde el pasado enero y reconozco que es cómodo pero me cuesta,me cuesta…soy un nostálgico y de momento lo que hago es combinar:me leo uno en formato digital,y otro en mi querido papel de toda la vida.

    Felicidades por la iniciativa!

  5. Esta muy bien la iniciativa ¡Felicidades! tanto para el autor como para la editorial. Aprovecho la ocasión, indicando que también nos acordemos de la Primera Guerra Mundial (más ahora que falta tan poco para el centenario.) No estaría nada mal alguna obra sobre alguna batalla o campaña de la PGM en este formato. La Segunda Guerra Mundial vende mucho, pero cada vez se empalaga más…

  6. Pues si, muy buena iniciativa y precio. Sobre el Pacífico hay muy poca cosa, lo cual es normal dado el escaso interés general en ese frente. Propuestas como estas y a esos precios puede hacer que este frente olvidado tenga algo más de alcance.

  7. Buenos días.
    Lo cierto es que se reserva uno hasta el momento clave con la esperanza de escribir algo inteligente, y mira tu por donde, no viene nada. En fin.
    Aprovecho pues para agradecer todos los comentarios positivos que habéis ido desgranando más arriba, y para agradecer también a Platea que se haya arriesgado con este libro (da miedo mirar el catálogo ahora mismo: Kersahw, Kersahw, Carius y el tipo ese).
    Por lo demás, este es el peor momento, el de las dudas. ¿Que pensará el respetable? ¿Llegaré a saberlo alguna vez?

    En fin, un saludo a todos, participantes y no participantes, y quedo a vuestra disposición.

  8. Bienvenida esta iniciativa aunque no tenga “librónico”; me parece una operación poco conocida sobre la cual no hay mucho en español. Gracias J. Veramendi.

  9. Me encanta escuchar a Veramendi en los HistoCasts. Seguro que el libro está interesante. Felicidades a Ed. Platea por la iniciativa. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *