Dogfight: Historias épicas del combate aéreo, Alfred Price

Historias Épicas del Combate Aéreo

He tenido la oportunidad de sorprenderme con un libro, cosa que hacía tiempo no me ocurría. Al comprar este libro pensaba que iba a ser un libro de combates aéreos, era lo que buscaba entre otras cosas. Pero me ha sorprendido gratamente que el libro es algo más que eso, no son solo combates aéreos como puede hacer presuponer su título, sino que en este libro hay un poco de todo; misiones de ataque a objetivos terrestres, de reconocimiento, de engaño, aire-aire, de bombardeo estratégico, de bombardeo de precisión…..

La obra en realidad es un compendio de capítulos seleccionados por el autor de dos libros suyos: Sky Battles y Sky Warriors. Uno de los puntos fuertes es que son capítulos cortos, sin preámbulos ni breafings, directamente pasamos a la acción, sea donde sea, en Francia durante la Primera Guerra Mundia, en el Mar del Coral durante la Segunda o en la Bahía de San Carlos en Las Malvinas. Toca otras guerras como la de Vietnam o la 1º Guerra del Golfo aunque lógicamente el gran peso de los capítulos recaen sobre la 2º Guerra Mundial, incluidos los primeros reactores.

Índice de capítulos según la obra de donde han salido:

Parte I «Batallas en el cielo»

Introducción
Sobre los campos de Francia
Ascenso y caída del Stuka
Sólo uno regresó
Ataque a baja altura
Contra el bombardeo nocturno
La batalla del Mar del Coral
La batalla de la Bahía
El ataque de Ratisbona
Reconocimiento sobe Berlín
El desastre de Nuremberg
El día del Sturmgruppe
Los jets tienen su oportunidad
Furball sobre Hai Duong
Drama a baja cota frente a San Carlos
La épica de «Bravo November»
Ataque nocturno de precisión
Derribo el día de San Valentín

Parte II «Guerreros del cielo»

Introducción
En Zepelín a África
El día de la Batalla de Inglaterra: 15 de septiembre de 1940
Ataque preventivo
Los misiles guiados entran en escena (I)
Los misiles guiados entran en escena (II)
Dura lucha hasta «la gran B»
La gran caza de patos de las marianas
Reconocimiento sobre Normandía
Bombarderos sobre el Tirpitz
Confundir y destruir
Fiesta de Año Nuevo
Objetivo Hanoi
El primer «Black Buck»
Cuenta atrás para «Tormenta del Desierto»
Los aviones espía Tornado van a la guerra

A parte de ser acción pura, otra cosa que me ha encandilado bastante es que es un libro muy didáctico. El autor cuenta las cosas de forma directa, como ya comentaba anteriormente, sin preámbulos ni rutinas. Aquí no nos encontramos ante las típicas memorias de pilotos donde nos narran las rutinas del día a día, el tedio de las misiones diarias sin mucho que contar o por otra parte algo también muy típico en los libros de aviación militar, los temas técnicos; las versiones, equipamiento, armamento, etc.. NO, aquí no encontramos eso, vamos directamente a la acción pero con información, el autor tiene una habilidad especial para tenernos tensos ante el capítulo en cuestión y al mismo tiempo ilustrarnos sin muchos tecnicismos en el tipo de avión protagonista de la acción o de su armamento o equipamiento en el apartado aéreo pero, también en el apartado estratégico y de situación en el momento temporal que transcurren los hechos; no es lo mismo la situación en la Operación Barbarroja en 1941 que a finales de la guerra en 1945 ante los bombardeos masivos, por ejemplo. En este aspecto, además, hay que resaltar que el libro está constantemente salpicado de notas al pie de página que aclaran conceptos y ayudan al lector ante posibles términos algo más complejos. Todo un detalle de la edición. Para finalizar, apuntar también que todos los capítulos finalizan con unos cuadros que describen las especificaciones básicas de todos los aparatos que aparecen en los capítulos, esto para el que ya quiera profundizar en el aspecto técnico o le guste este tipo de informaciones pues también dispone de ellas y además estratégicamente situadas al final de cada capítulo, precisamente para esto, para salavaguardar el apartado narrativo y que no se vea entorpecido por la profusión de datos técnicos.

En definitiva todo un acierto, un libro que se lee muy bien y que me ha dejado un gran sabor de boca, fresco, rápido y lleno de acción. Finalmente comentar que trae unas cuantas páginas de fotos con los aviones que aparecen en los capítulos y que la portada me ha parecido muy evocadora. Os lo recomiendo.

FICHA DEL LIBRO
Comprar online, gastos de envío gratis.
15.0×23.0cm.
Nº de páginas: 400 págs.
Incluye 16 páginas con fotografías en B/N
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788493886387
Año edicón: 2014
Precio 24€

16 pensamientos en “Dogfight: Historias épicas del combate aéreo, Alfred Price

  1. No sé si andaré despistado, Juan, pero no recuerdo reseñas tuyas en Novilis; si es así bienvenido y enhorabuena.
    La reseña es aclaratoria y concisa, fíjate que ha despertado, -¡oh, maldición!- mi interés por un libro que en un principio tenía descartado…

    Gracias y saludos.

  2. Yo he leído el libro y; aunque no es un tema que me interese especialmente, reconozca que mezcla con acierto el efecto didáctico y la concisión de un autor que es piloto militar. Recorre la historia de la aviación militar desde la PGM hasta la guerra de Irak; cada texto explica una situación de guerra y su solución en forma concisa. Yo, he de reconocer, que me centré en la PGM y la SGM (las mas estudiada en los textos) y dejé las campañas mas recientes. El autor es inglés por lo que de la GCE, la guerra de Corea o las guerras árabe-israelíes no dice nada pero de lo que habla lo hacer con acierto y autoridad informada.

  3. Hola Juan, yo estoy ahora con él, y después de varios capítulos leídos he lleguado a la misma conclusión que tú sobre que el título no le hace justicia al libro, porque es mucho más que un libro de combates aéreos entre cazas, que es lo que pudiera entenderse a primera vista. Muy gratamente sorprendido.

    Saludos

  4. Yo recuerdo con nostalgia mi admirado F-117 Nighthawk…¡el avión fantasma!

    ¿Os acordáis del famoso juego para PC,creo que era allá por el 92 o 93?.

  5. Yo lo tengo pero no lo he empezado. Lo tenía pendiente. Ahora es buen momento, me has despertado el interés. Lo empiezo Hoy mismo y os voy contando.

  6. Bueno pues primero capítulo leído. Sobre los campos de Francia. Desmitifica totalmente lo que nos venden en las pelis sobre la épica y caballerosidad de las luchas entre cazas. Nada más lejos de la realidad. » La mayoría de las bajas se producian sin que la víctima llegase a ver su verdugo». Picar, atacar y salir pitando. Es muy interesante toda la táctica que se establece en relación a esta forma de atacar.

  7. Otra cosa que me ha hecho gracias es el gran acierto de Douglas en establecer la táctica «salvadora» para el Royal Flying Corps, a saber: rehuir el combate siempre que no se estuviera en ventaja táctica o numérica. Así bajó drásticamente las bajas. No te digo!!!!, eso es como si sólo juego a la primitiva después del sorteo, una gran táctica.

  8. Un libro genial!!. Me lo pasé en grande cuando lo leí y ya me habéis vuelto a picar el gusanillo. ¿Por qué capítulo vais?, a mi el que más me gustó fue el del Zeppelin camino de África para abastecer a las tropas de von Lettow, entre otros. No tiene desperdicio.

  9. Me encanta el capítulo en el que los británicos derriban a los bombarderos alemanes a baja altura sobre sus aeródromos con redes propulsadas.

    Un libro sorprendente por su gran abanico de contenidos.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *