Doble Máscara, Jean Dufaux y Martin Jamar.

«Doble Mascara» es una historia ambientada en la Francia napoleónica de comienzo del siglo XIX.
 
La historia en el primer capítulo (tomo 1) empieza en el París de 1781, en esa época ocurren unos sucesos… que dan paso o nos llevan al París del año 1802.
En el año 1802, el senado proclama a Napoleón Bonaparte cónsul vitalicio.
El director de la policía Fouché, en contra de este nombramiento dimite del Ministerio de la Policía (Napoleón ya había decidido prescindir de sus servicios), después sería el prefecto Dobois y más tarde Desmarest. 
Por otro lado a Napoleón le han robado un neceser de viaje que esconde un secreto, éste desea recuperarlo a toda costa; por su parte Fouché, que un día sorprendió al cónsul (Napoleón) accionado un doble fondo del neceser que portaba, quiere saber a toda costa qué esconde el cónsul.
Ambos tendrán que verse las caras en los bajos fondos parisinos a través de un conocido bribón y delincuente llamado: «el Torpedo», y de una hermosa mujer (prostituta) llamada Ópalo, que a su vez es la principal sospechosa del robo del neceser del cónsul. ¿Por qué Napoleón y Fouché utilizan estos ‘personajes’ de los bajos fondos parisinos…?
Todo ello en cuanto a los dos primeros tomos.
 
El tercer capítulo (tomo 3) nos traslada a un año después,1803. Napoleón se dispone en ese año acometer una guerra contra Inglaterra, la cual tendrá que interrumpir, pues el escándalo estaría servido: le han robado unas cartas comprometedoras escritas por el cónsul segundo Cambacérès. De nuevo Napoleón utilizará los servicios de «el Torpedo».
 
Napoleón tendrá que enfrentarse a la venganza…
 
Con los presentes antecedentes el versátil y prolífico autor franco-belga Dufaux, el cual nos sorprendiera con series como Murena (ambientada en la época romana), intenta abrir un ‘expediente napoleónico’, o sea un guión con: intrigas, misterios y asesinatos, en una historia que pienso que es un poco ‘floja’, pero no por ello deja de ser interesante y entretenida.
El dibujo es realizado por Martin Jamar, cuyo debut allá por 1985 en la serie histórica de «Les aventures de François Julien» fue toda una revelación. Creo que el dibujante, aquí en «Doble Mascara», utiliza un dibujo simple, pero bien perfilado y natural.
 
La publicación «Doble Mascara» (Double Masque), cuenta con tres tomos:
 
1) -El Torpedo. (La torpille).
2) -La Hormiga. (La fourmi).
3) -El Chiflado. (L’archifou).
 
Lo dicho, si os gusta el ambiente napoleónico de la historia de la Francia de principios del siglo XIX, aderezada con: intrigas, misterios y asesinatos; dónde se mezcla ficción con historia, personajes reales con novelescos, el cómic que os estoy reseñando debe de estar en nuestras bibliotecas.
 
¡Qué disfrutéis de su lectura y viñetas!
 
«Durante el comienzo de mi estancia en la Malmaison, el cónsul siempre dormía con su mujer como los burgueses de París. Y nunca oí hablar de ninguna aventura romántica que tuviera lugar en el castillo
 
Constant Wairy (1778-1845)
 
Cita habitual del ayudante de Cámara de Bonaparte.
 
Y yo añado:
… sólo el asunto de las máscaras.
 
Jean Dufaux.
 
Lenguaje: Castellano.
ISBN núm.1: 97884674220871.
Nº de edición: Primera.
Año: Tomo 1 y 2, 2005; tomo 3, 2006.
Editorial: Planeta DeAgostini.
Guionista: Jean Dufaux.
Dibujante: Martin Jamar.

7 comentarios en “Doble Máscara, Jean Dufaux y Martin Jamar.

  1. Que curioso el cómic, ¿de donde sacas estos cómics???. La verdad es que depués de leer El Húsar si que me ha entrado curiosidad por el período, sobretodo poder ver las vestimentas de la época y de las diferentes unidades del ejército napoleónico. ¿Es fácil de localizar?, ¿que tal esta de precio?.

    Saludos y gracias por la reseña.

  2. Bueno Xavi, mi afición a los cómics la tengo desde niño, además el dibujo me gusta, y eso me influyó mucho, de pequeño me quedaba embobado con las viñetas en los tebeos. Sacar cómics, bueno, como es lógico de las librerias especializadas ahora, antes era simplemente de los kioscos. Tengo cómics incluso de cuando era niño, sin querer jactarme de ello, te puedo decir que tengo más de 400 (y mira que algunos los perdí) de ellos unos cien son histórico-bélicos. Con respecto a tu otra pregunta, algunos cómics sino están descatalogados son facil de encontrar, éste que he reseñado es de 2005/06, de Planeta DeAgostini y cada ejemplar cuesta 9,95 €, debe ser facil de encontrar. Algunos ejemplares se agotan, pero las editoriales si lo ven oportuno y según el mercado lo vuelve a reeditar… Si vives en una gran ciudad, como puede ser Barcelona, no creo que tengas problemas en encontrarlo.

    Saludos.

  3. Yo creo FJ, que haceis una gran labor divulgativa. Desde que soy de esta comunidad he aprendido mucho sobre los cómics; he sabido de su existencia, de su calidad, de su accesibilidad, de su dedicación, de su divulgación histórica. Aunque parezca que no intervenimos mucho en este tipo de reseñas, os puedo asegurar que al menos a mi me enriquecen un montón y cada vez que veo una reseña en Novilis de un cómic la leo con la misma o más atención si cabe que la de cualquier otro libro.

  4. Si en Barcelona tenemos tiendas super especializadas en comics, leáse Norma Comics, Continuará… etc, etc, pero V de Vendetta no hay manera de encontrarlo en toda Barcelona.

  5. Muchas gracias, Rodrigo, por tus comentarios.

    Xavi el ‘problema’ con V de Vendetta es su éxito. En la página de Planeta DeAgostini Cómics nos indica que se encuentra agotado, sin embargo allí tienes diez capitulos de 32 páginas cada uno de una serie y éstos se encuentra disponibles; igual te puede interesar. Por otro lado en la Casa del Libro, encuentro que esta disponible, no dice que se encuentre agotado. Otra opción es encontralo de segunda mano, hay veces que se sorprende uno de lo bien cuidado que se encuentra un ejemplar… Espera a una Feria del cómic, etc.

    Un saludo.

  6. Sí que es curioso este comic, JF. Me han hablado mucho de este dibujante, que creo que pertenece a al estilo de la «línea clara», escuela francesa, ¿verdad?

    Saludos

  7. Hola Leiva.

    Jamar es un dibujante de la escuela franco-belga «línea clara», pues su trazo es sencillo (aparentemente), pero intentando ser elegante en el aspecto gráfico. Se acerca mucho a: Hergé, Jijé, Edgar Pierre Jacobs, etc. Personalmente, creo que aparte de lo que ya he comentado de Martin Jamar, es un dibujante que combina «línea clara» aprendida de esa escuela de maestros, con su propio «toque», como si quisiera «crear escuela» lo que llamo con toda sencillez una: «sub-línea…»

    Un saludo.

Responder a JF Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *