Dioses y generales, Jeff Shaara

 

Excelente novela ambientada en la guerra civil americana. El nombre del autor para mí ya era un aval pues lo que he leído de él me ha gustado bastante, concretamente El inicio de la tormenta. Creo que es un buen novelista e historiador, de reconocido prestigio. El libro está bastante bien enfocado, trata de la vida de 4 personajes principales, 4 personas y 4 familias en su día a día y en su vida cotidiana y que se ven entrelazadas por la contienda civil. A partir de aquí vivimos los acontecimientos más importantes de la guerra desde la persepectiva de estos personajes.

He leído otros libros sobre la guerra civil española o la segunda guerra mundial que utilizan las mismas herramientas como hilo conductor para presentarnos los hechos más importantes de las contiendas en que se ambientan. Creo que este es un buen recurso, ya que desde vidas normales, gente normal y corriente que tiene que amoldarse y cambiar radicalmente su vida debido a una guerra, nos podemos sumergir de una manera más fácil en todo lo acontecido, incluso podemos llegar a pensar que en el caso de estallar hoy en día una guerra esto mismo nos podría ocurrir a nosotros.

No es un libro contado desde las grandes personalidades, de las personas de puro y sillón tomando decisiones, es la historia de personas normales en un tiempo y una época de guerra. Si bien es cierto que 3 de los 4 personajes son militares al estallar la guerra, eso no es condición para pensar en que la novela es la típica historia de guerra, contada desde el punto de vista militar, de los movimientos de tropas o decisiones estratégicas. Son peones en el enorme ajedrez de la guerra de secesión americana, tanto los que se ven en un bando como los que están en el otro. Aquí son los pensamientos, las vivencias y las reflexiones las que llevan el peso de la novela. Aún así, nos hacemos una idea de los acontecimientos más importantes de la contienda, hasta la famosa batalla de Gettisburg donde el autor en el prólogo ya nos anuncia que llega hasta aquí por que ahí es donde comienza el éxito de su padre, Michael Shaara, con Ángeles asesinos.

La traducción me ha parecido soberbia y la presentación del libro impecable.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496173743
Nº Edición:1ª , Bibliópolis Histórica
Año de edición:2007
Plaza edición: MADRID

 

 

5 pensamientos en “Dioses y generales, Jeff Shaara

  1. Un libro que no defraudará. El inicio de la tormenta es algo distinto, está más seccionado. Sobre Dioses y generales comentar que se ha llevado al cine hace tiempo, la película se llama igual que el libro y es muy recomendable.

  2. Hola,
    Este tiene algo que ver con Norte contra Sur de Jesús Hernández?, creo que el suyo es ensayo y este por lo que veo es novela, no?.

  3. Felicidades por la reseña Antonio. Excelente la composición de Thomas Stonewall Jackson, y de Robert.E.Lee sin dejar de lado el lado de la Union con Chamberlain y Hancock. Os recomiendo muy mucho la pelicula Dioses y Generales en el Robert Duvall lo borda en el papel del General Lee, y sobresaliente el actor Stephen Lang (actor de teatro) en el papel de «MurodePiedra» Jackson. Ahora estoy terminando Angeles Asesinos (dejaré reseña). Un saludo.

  4. Yo leí este libro porque había leído el libro que había leído de su padre, Michael Shaara, llamado «Angeles asesinos». El libro de Jeff narra las vidad de los generales Lee, Stonewall Jackson y dos generales nordistas desde unos años antes de la guerra civil hasta la batalla de Gettysburg que es donde comienza el libro del padre por lo que es recomendable comenzar con éste y no por el de su padre, Michael. El libro del padre es muy bueno y está editado por una editorial rara, Bibliópolis, con una edición cuidada. Lo que hace singulares a ambos libros es que el desarrollo del libro se hace cruzando las perspectivas de los personajes centrales de libro. En un momento estamos en Texas con el general Lee como, en el siguiente capítulo, estamos en la escuela de Virginia donde era profesor Stonewall Jackson que es las figura principal del libros.
    Es un buen libro para los que estén hartos de la II Guerra Mundial y les guste el estilo de mezclar historia con narrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *