Día de la Hispanidad en el centenario de Méndez Núñez, José Filgueira Valverde

DÍA DE LA HISPANIDAD. EN EL CENTENARIO DE MÉNDEZ NÚÑEZ, de José Filgueira Valverde, Director del Museo de Pontevedra.

Aquellos que no me hayan conocido antes de mi primera colaboración en Novilis, no lo sabrán, pero los que han tratado antes conmigo tendrán constancia de varios artículos firmados por mí y publicados en la veterana Revista General de Marina y de mi deseo frustrado de hacer un trabajo dedicado a la figura del insigne brigadier d. Casto Méndez Núñez (que para algo resido en la ciudad donde falleció). Desde que me suscribí a dicha Revista (allá en Noviembre de 2007) escribo, reescribo y desecho una y otra vez los fragmentos que voy componiendo. Lo único que saco en claro, a pesar de mi notable pérdida de rumbo, es ir encontrando, en ocasiones, pequeñas joyas dedicadas a este admirable hombre en el curiosamente parco fondo bibliográfico de la Biblioteca pública de Pontevedra; y es sobre una de estas joyas de las que les voy a hablar a continuación.

¿De qué se trata? Pues ni mas ni menos que de un folleto que se publicó allá en 1969 conmemorando el Día de la Hispanidad y el primer Centenario del fallecimiento de Méndez Núñez, centrándose exclusivamente en la vida de este excepcional militar, regado con multitud de ilustraciones y gravados de la época que a la mayoría no nos son desconocidos, pero que por la simplicidad de la publicación, aportan una belleza única. Está escrito de forma amena y con amplios recursos divulgativos por parte del por aquel entonces Director del Museo Provincial de Pontevedra D. José Filgueira Valverde.

Comienza la exposición sobrevolando las partes mas importantes de la biografía de Méndez Núñez para ir saltando, a través de pequeños capítulos, por distintos apartados de su personalidad y hechos. No carece de rigor histórico, pero trata de crear un acercamiento al lector, haciéndonos pasear a su vera. De este modo, se continúa con los “Dichos del Héroe” donde se recogen una serie de anécdotas y frases bien conocidas y documentadas, entre las que me quedo la de las damitas de Sevilla que retrasaban el reloj para que Méndez Núñez se quedara mas tiempo con ellas y la de “Para que vea que no tengo susto” al comodoro Rogers en la víspera de El Callao. Pero hay muchas mas desde su infancia hasta el momento de su prematura muerte.

El siguiente capítulo está dedicado a la fragata acorazada Numancia y a su vuelta al mundo y, a la zaga, unos pequeños apartados sobre inquietudes del brigadier, como su deseo por ser alcalde de Marín o sus alabanzas a los ingleses.

Casi en medio tenemos, en orden cronológico, una especie de currículum vital de las acciones y destinos de Méndez Núñez para seguir con una serie de cartas dedicadas, entre otros, a la Reina Isabel II, a sus hermanos e informes sobre la Marina.

Para finalizar, un poema de Juan Manuel Pintos Villar (Pontevedra 1811 – Vigo 1876) en gallego titulado “Meeting en Lérez” dedicado al Héroe de El Callao. Deciros que es el auto de “A gaita galega” (1853) y que es considerado junto a Manuel Curros Enríquez, Eduardo Pondal y Rosalía de Castro (a la cual conocía personalmente Méndez Núñez) como uno de los impulsores del Rexurdimiento.

Este pequeño facsímil, que es en sí una joya a pesar de recoger datos y curiosidades que se pueden encontrar en muchos otros libros, se hace,  por decirlo de alguna manera, con el cariño del lector mientras lee y contempla las ilustraciones de época que acompañan los capítulos.

Ha sido una suerte haber podido disfrutar de él.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Papel verrugoso
Depósito legal: PO 41-1969
Nº Edición: Primera
Año de edición: 1969
Editorial: Imp. Hogar Provincial
Plaza edición: Pontevedra
Páginas: 40 – Ilustraciones: 14

5 pensamientos en “Día de la Hispanidad en el centenario de Méndez Núñez, José Filgueira Valverde

  1. ¡Qué gran marino y militar fue Méndez Núñez y qué suerte poder tener acceso a esa bibliografía!. Para los amantes del mar toda una figura a seguir.

  2. Que lujo eso de tener publicados artículos en la Revista General de Marina, cada vez tenemos gente más importante por aquí colaborando, enhorabuena!!.
    Hay por ahí un estudio histórico creo que en dos volúmenes sobre la figura de Méndez Núñez y la campaña del Pacífico que son un verdadero lujo, aunque creo están descatalogados.

  3. Pues sí, Navegante, fue toda una suerte tenerlo entre las manos.

    Los dos volúmenes de los que hablas Luismi se siguen comercializando y creo que los puedes adquirir en la pagina web de la librería Fragata. En cuanto a los artículos en la RGM ya llevo 4 y espero que este año 2009 vea la luz algún que otro mas.

    Gracias por vuestras palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *