Deus Vult, Alberto Pertejo-Barrena

El relato refleja la historia de un segundón  tan al uso en la Edad Media y moderna. Al quedar los bienes en poder del primogénito (mayorazgo), a los segundones  no les quedaba otra alternativa, que emigrar de la casa familiar y dedicarse  a la milicia o al clero como forma de vivir y prosperar. Este será el caso de Alonso de  Paones, que con el devenir del tiempo llegará a ser Comendador de la  Orden de Monte Gaudio en JerusalemDestaca los valores de los caballeros cristianos. especiálmente los de los de las Ordenes Militares. Estas ódenes eran la encarnación de la nobleza de ánimo y espí­ritu del guerrero cristiano. Su gran enemigo será el Islam. La lucha contra éste, será  su razón de ser. Sin embargo, en muchos casos, esto solo sucederá a nivel teórico, pues en la práctica muchas de estas órdenes se convirtieron en grandes instituciones polí­ticas y en potencias financieras. La gran gesta de los caballeros fueron las Cruzadas. La liberación de Jerusalen como gesto heroico y piadoso, dejando de lado sus apetencias económicas y políticas,  respondía  adecuadamente  al objetivo caballeresco. Las cruzadas se plantean como expediciones militares, organizadas con el fin principal de recuperar los Santos Lugares y de mantener expeditas las rutas para la llegada a estos, de los peregrinos y  de las mercaderías provenientes de Europa. 

En las cruzadas, heroí­smo y cristianismo se unen para que el perfecto caballero se inmortalice en sus acciones y en las luchas contra islamitas y turcos 

Por otro lado, teje  una  historia de amor  idealizando a la amada y pensando en ella hasta las últimas consecuencias. Mantiene el juramento hecho de no pensar  en otras mujeres  y dedicándole su vida y batallas. 

La desunión provocada por las intrigas palaciegas y las diferencias entre las ordenes militares y los nobles, tendrán  como resultado la definitiva derrota de  los cuernos de Hattin, donde Saladino vencerá de forma definitiva a los cruzados. Como consecuencia de ella, se seguirá la perdida de Jerusalem  y la desaparición de los reinos cristianos en Tierra Santa.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493579074
Nº Edición:1ª, DeLibrumTremens 
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID
 

 

13 pensamientos en “Deus Vult, Alberto Pertejo-Barrena

  1. A mí me ha gustado. Es una historia de caballería en toda regla, un poco me ha recordado unos libros que tenía yo en mi juventud que eran típicos relatos con el caballero y sus juramentos, el honor, la dama y las batallas hasta las últimas consecuencias. La ambientación la he encontrado acertada aunque ya creo que excesivamente usado el tema del final de Jerusalen tras la batalla del Haittin, pero bueno. Si no hubiera sido en esa hubiera sido en otra, Saladino tenía las de ganar por que los cruzados estaban muy divididos por intereses y disputas propias. Quizás para mi gusto demasiadas notas a pie de página y aclaraciones.

  2. A mi me ha gustado, no me han parecido tantas. Me ha parecido un acierto el ir aclarando con fuentes históricas hechos, pasajes, utensilios y usos de la época, hace que se lleve un buen acompañamiento a la lectura de la novela.
    Has podido acceder a las crónicas de Guillermo de Tiro?, se encuentran en algún libro traducido al castellano y asequible?.

  3. No, no he podido acceder a fuentes primarias, estimado Javi. Tan sólo fragmentos y en francés antiguo. Las crónicas de Ernoul (fragmentos) están disponibles en Internet, pero también en francés antiguo.
    Un saludo y a vuestra disposición.

  4. Xavi.- Siento no haberte contestado antes, pero es que no he estado operativo hasta hoy. Por supuesto que disfruté con la lectura del Libro tanto en su trama argumental como en la intencionalidad del mismo.

  5. Ya que tenemos al escritor del libro queria preguntarte una cosa Alberto: cuando termine el libro con el que estoy tu novela me esta esperando en la estanteria de casa, y la verdad es que tengo ganas de leerla, la unica duda es que también tengo El Caballero del Templo de Jose Luis Corral y no se por cual empezar primero.Creo, si no me equivoco que cronologicamente Deus Vult es anterior. Gracias Alberto.
    P.D: dejaré mi opinión en cuanto la termine, y felicidades porque de momento el diseño del libro me tiene enamorado. Precioso.

  6. La trama de Deus Vult transcurre cien años antes de la de El caballero del Templo nada menos, así que, si vas a optar por el orden cronológico, casi puedes leerte una veintena de novelas entre ambos… 🙂
    Por cierto que no hace mucho que terminé El caballero del Templo y me pareció bien, incluso mejorando lo que había leído antes de Corral. Eso sí, Deus Vult me gustó más.
    Saludos.

  7. Bueno Alberto he llegado ya a la muerte de Balduino (paginas 360aprox) y vaya bañito de historia con tu libro.En unos dias dejo mi opinión que si no cambia mucho la cosa te va a gustar, aunque tengo un pequeñito “pero”.

    Saludos

  8. Bueno Alberto, terminado.Un consejo Alberto sigue con la novela historia, no se si nos puedes adelantar aqui en Novilis con lo que andas liado.A pesar de haber leído mucho y conocer el período que tratas en la novela, me ha entretenido mucho tu novela.Un diez la rigurosidad historica, genial la creación del “atormentado” por desamor de Frey Alonso, genial por darme a conocer una Orden desconocida para mi como la de Monte Gaudio.Solo un “pero” Alberto, las notas, super aclaradoras, a pie de pagina a mi parecer le restan algo de ritmo por su abundancia. Lo dicho al principio del comentario Alberto espero que nos sorprendas con otra novela historica sobre algun héroe español.

  9. Estimado Xavi:
    tremendamente honrado por tus comentarios. Siento no haber contestado antes, pero el trabajo (y la impericia) me ha mantenido ajeno a tu post.
    Tienes razón en las notas históricas de pie de página. Y soy consciente, pero en su momento preferí colocarlas por la rigurosidad histórica a la que me volqué. Obviemente siempre hay un punto de intrepretación, pero mi intención ha sido ser leal con la Historia.
    A mí, por ejemplo, la figura de Reinaldo de Châtillon, acusado de vulgar bandolero (puede que sí), pero según Tyerman era el único que se percataba de las verdaderas intenciones de Saladino.
    La figura de Balduino, de Guy de Lusignan, de Ridefort… todas han intentado ser tal y como las entendí tras leer y leer sobre ellos.
    Por ello me agrada lo que me dices. Mucho.
    Y sí, es más que posible que tenga entre manos una nueva novela histórica… pero aún es muy pronto.
    Muchas gracias y muy honrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *