Después de Pearl Harbor, Bill Sloam

Hoy mismo, 12 de marzo, sale a la venta este libro que yo ya he tenido el privilegio de leer. Voy a aprovechar un extracto del prólogo del autor que define perfectamente el contenido del libro:

«Otros libros sobre la isla de Wake han sido fundamentalmente panorámicas generales confeccionadas por altos mandos del Ejército o historiadores profesionales. Después de Pearl Harbor, en cambio, sitúa al lector en medio del sudor, el humo y la mugre de los pozos de tirador, donde las balas silban, las bombas estallan, los pedazos de coral saltan por los aires, la sangre borbotea, las ratas muerden, los hombres gritan y la muerte nunca está a más de unos centrímetros de distancia».

Y aparte de esta descripición del libro, yo añadaría bastantes más cosas. Me ha gustado especialmente que los primeros capítulos los haya dedicado el autor a contar todo lo acontecido en el atolón de Wake desde sus primeros descubridores -el primero de todos como no, un español, Álvaro de Mendaña- hasta la colonización propiamente dicha como propiedad de los Estados Unidos de América.

Es un atolón compuesto por tres mini-islas, (Wake-isla central-, Peale -al este- y Wilkes -al oeste), que no tienen nada, ni agua potable, solo un poco de vegetación y nada más. Los americanos la usaron en la primera mitad del siglo XX como parada técnica de los vuelos de la PanAm entre Amércia y Oriente. Una vez desatada la guerra en Europa y con las tensiones cada vez más fuertes con Japón, los americanos deciden fortalezer su presencia y comienzan a adecuar el atolón para su defensa.

Con todo esto llega el 7 de diciembre de 1941 y el ataque a Pearl Harbor por parte japonesa. A partir de aquí es cuando comienza la fase más dura del relato. Todo, desde el comienzo del libro está aderezado y apoyado por comentarios de supervivientes y veteranos de la isla de Wake. Es muy interesante las distintas reacciones de los pocos defensores de Wake sobre el ataque a Pearl Harbor, pero tendrían poco tiempo para las dudas pues el día siguiente, el mismo 8 de diciembre se produjo el primer ataque sobre Wake. Un primer bombardeo que sembró el atolón de muerte y destrucción.

A partir de esta fase del libro es cuando ya uno no puede parar de leer, pues las acciones se concatenan sin descanso. Por un lado las acciones ofensivas de los japoneses y por otro las  defensivas de los americanos contado todo casi en primera persona con relatos de unos y otros protagonistas, desde soldados de primera clase, a civiles que vivían en el atolón a los oficiales que preparaban la defensa y repartían las órdenes.

Seguimos con las ofensivas japonesas. Ahora ya le llega el turno a un primer intento de desembarco anfibio y que es cortado por los defensores de Wake que con sus pocas armas y escaso personal son capaces de dar una sonora paliza a varios buques japoneses, entre ellos varios destructores y torpederos. En total, se calcula que causaron unas 700 bajas japonesas y hundieron al menos 2 destructores (Hayate y Kisaragi).

La situación en la isla llegado este momento es de euforia y se espera que lleguen refuerzos de Pearl Harbor. En Estados Unidos se usa esta primera victoria como un gran alivio después del desastre de Pearl Harbor y se usa con fines propagandísticos. Pero esto no era más que un espejismo, los americanos finalmente no envían ningún contingente para reforzar el atolón y los japoneses vuelven con más ataques y bombardeos y por último con un asalto anfibio nocturno. Este desembarco al final desemboca en la capitulación de los defensores,  pero a un elevado coste, los defensores consiguieron mantener a raya a los japoneses en lo que sería la primera batalla cuerpo a cuerpo de la Segunda Guerra Mundial en el escenario del Pacífico. Incluso los sorprendidos japoneses vieron como los pocos defensores de la isla Wilkes pasaron al contraataque provocando la desbandada nipona. Al final se produjo la rendición y a los supervivientes solo les quedó el cautiverio hasta el final de la guerra.

Todo son detalles, todo son experiencias en primera persona. Hay situaciones límite constantemente que ponen los pelos de punta. Acciones de camaradería y afán de supervivencia, pero también de tragedia y muerte. Cuando se está al límite es cuando se producen acciones que salen de lo normal, como el quitarle el motor a un caza Wildcat que está ardiendo por la cola para poder salvarlo y ponérselo a otro Wildcat que tiene su motor dañado. Una operación nada fácil, con uso de gruas y varias personas y todo con el avión al que se está quitando el motor en llamas, desprendiendo un calor insoportable. Esto es solo un ejemplo, el libro está lleno de situaciones límite y muchas de ellas dramáticas.

Un buen libro para leer, quizás es un poco «americanada», pero ya sabemos como son los americanos con su historia, su bandera y su patria. Perdieron la batalla del atolón de Wake, pero lucharon valientemente y lo dieron todo……

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788474239287
Nº Edición:1ª, Crítica 
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

14 comentarios en “Después de Pearl Harbor, Bill Sloam

  1. Pues no se decirte Juanfran, no he leído Pacific Alamo. Este desde luego es muy completo y nada generalista, pero el otro no se decirte por que además es que no lo tengo con lo cual no puedo ni consultarlo, no se si otro compañero nos podrá aclarar.

  2. Pues Pacific Alamo os puedo decir que también es muy completo y que también narra las experiencias de los defensores de Wake, tanto de los pocos militares que hubo como de los mil y pico civiles que participaron en la defensa.

  3. Pues yo me lo pillaré. Me gusta mucho el escenario del Pacífico del que aun hay poca bibliografía en castellano y aunque tengo Pacific Alamo, este tiene muy buena pinta según se desprende de la reseña.

  4. Gracias Xavi, pero aquí a la quiebra no va nadie, que en Novilis gracias a los Dioses no estamos en crisis de reseñas, ni de participación ni de nada.
    Sobre Midway la verdad ignoro si existe alguna novela ambientada en esa batalla, por otra parte ensayos hay algunos muy buenos como el de Fuchida o Shattered Sword. The untold story of the battle of Midway de J. Parshall y A. Tully, pero claro, en inglés.

  5. Muy buena reseña Javi.

    Afortunadamente pude leer “Pacific Alamo” y es increíble como los americanos pudieron infligir daños bastantes grandes en proporción a las más numerosas tropas invasoras japonesas. Poder leer ambos libros sería excelente para complementarlos y sacar un bien detallada historia de las operaciones en el atolón.

    Saludines

  6. Sobre Pacific Álamo, aunque me frena un poco centrar los comentarios en un libro que nos es objeto de la reseña, comentar también que en la obra se sigue la trayectoria de los combatientes y supervivientes de Wake hacia su internamiento en campos de prisioneros (junto con el dramático traslado por vía marítima) y su liberación.
    El escenario del Pacífico es, en la bibliografía en español existente, el hermanito pequeño de los libros sobre la II Guerra Mundial. Algo que poco a poco empieza a corregirse con títulos como el que reseña Javi, y otros, algunos reseñados en novilis, como «Némesis» de Max Hastings (también en Crítica), u «Okinawa» (del mismo autor, Sloam). Igualmente de los que he podido leer sobre la Guerra en el Pacífico, tenemos «La batalla de Iwo Jima» de Derrick Wright en Inédita, entre otros que ahora no recuerdo bien. No olvidar, en el campo naval, los libros de Luis de la Sierra.
    Sin embargo el Pacífico, China y el Sureste asiático en la IIGM dan para mucho.
    Particularmente, hecho de menos dos cosas: Por una lado, Una monografía a lo Max Hastings sobre los años 1942 a 1944, integradora (campaña naval, campañas terrestres, y la visión de conjunto estratégico-política) y en segundo lugar más libros que profundicen, como el de Vukovits (Pacific Álamo) o Sloam, sobre episodios concretos, y un poco menos conocidos. Creo que existe una tendencia a la reiteración por las editoriales abordando los episodios más conocidos. Por ejemplo, sobre La batalla del Golfo de Leyte, me vienen a la cabeza «Mar de Tormentas» -en Crítica y reciente- y «la batalla del Golfo de Leyte» -en Inédita-. Ambas son publicaciones recientes. Sobre Iwo Jima, otro tanto…etc. Pero, qué pasa con episodios menos tratados pero igualmente trascendentales: , Guadalcanal, Tarawa, Peleliú, Saipán y Tinián…por citar algunos un poco más conicidos en el campo de los desembarcos navales. ¿Y con la Campaña de Filipinas? ¿Y antes de eso el avance de Mc Arthur por el sur (N. Guinea, etc)? ¿Cuánta bibliografía en castellano hay sobre, los primeros meses de avance nipón imparable? ¿ Algo sobre Baatán y Corregidor? ¿Algo sabemos sobre el hundimiento del Prince of wales y el Repulse, y la toma de Singapur, pero cuanto hay traducido al castellano? ¿Y qué hay de escenarios secundarios como las Kuriles, o las Indias Holandesas? ¿Birmania? ¿el frenazo japonés en su avance hacia la India en Kohima? En fin…Que a las editoriales que nos surten de buenos títulos aún les queda mucho por andar en lo que concierne a la IIGM en el Pacífico y Asia.
    Saludos.

  7. De Guadacanal, Tarawa y Peleliu está el libro «Diario de un marine» de , lo digo de memoria, Sledge. Hay otro libro de editorial Paidos, que trata del periodo que va desde el ataque de Pearl Harbour a Guadalcanal, el autor no lo recuerdo, pero miraré en mi biblioteca para indicar lo que tengo en castellano. pero estoy de acuerdo, para lo que fue hay muy muy poco en castellano. Pero creo que poco a oco estamos llenando huecos y se están publicando constantemente nuevos libros. La pena es lo que hay sin traducir en inglés. Por poner un ejemplo muy breve , os recomiendo que os metais en la editorial OSPREY, tod en inglés y caro, pero es para morirse de material.
    Salu2

  8. Couperin, creo que el libro de Paidos al que te refieres es «La Guerra del Pacífico. De Pearl Harbor a Guadalcanal 1941-1943», de Alan Schow.
    Y sí, poco a poco se van llenando los huecos sobre este escenario en lo editado en castellano. En cuanto a lo editado en inglés, toda la razón: es un mundo, del que las editoriales españolas pueden ir extrayendo perla tras perla con apenas rozar su superficie.
    Por cierto, recuerdo que uno de los primeros títulos que leí sobre la IIGM, fue un viejo y ajado libro, editado en los 50 y sacado de la biblioteca del abuelo: «El Japón pierde la Guerra del Pacífico». Unas 550 páginas resumen de toda la campaña. No recuerdo autor o editorial (no lo tengo a mano ahora mismo), pero en cuanto pueda lo coloco en la sección de descatalogados. Un saludo.

  9. Acabo de terminar de leer este libro, y la verdad es que está muy bien. No tiene nada que envidiar a «Pacific Alamo». Una pena que el único mapa que viene sobre las tres islas de Wake, sea erróneo, y muestre unidas a dos de las islas. Y la traducción del título en inglés al castellano es absurdo (Vaya manía de inventarse los títulos). Es increíble que en la portada no aparezcan la palabras «batalla de Wake», cosa que sí es así, en el original en inglés. Pese a todo, merece la pena este ensayo.

    Saludos

  10. Pingback: HistoCast nº40 Pearl Harbor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *