No es habitual que realicemos reseñas sobre revistas, quizás no le damos la suficiente importancia que tiene este tipo de publicaciones que curiosamente en un género tan concreto y minoritario como es la Historia Militar son muy importantes y disponemos de unas cuantas en el mercado. Vamos a salirnos un poco de lo habitual y vamos a hablar de esta magnífica revista de Historia Militar de la Antiguedad y el Medievo que es Desperta Ferro.
Tengo claro que estamos ante una revista: el formato, los artículos, la publicidad,…., obviamente, es una revista. Pero a veces, por las detalladas láminas y magníficos mapas a todo color junto a los artículos tratados, podría pensar que estoy leyendo parte de un volumen de Osprey, por irnos al más conocido, aunque últimamente tenemos más publicaciones en este formato pero de editoriales españolas.
Y este es el número 1 de Desperta Ferro: una nueva revista exclusivamente centrada en la Historia Militar de la Antiguedad y el Medievo. Otro punto a su favor es que está muy involucrada en la historia peninsular. El contenido: pues desde artículos más generales, como puedan ser «La caída de Roma» y su debate historiográfico o «El ejército romano del siglo V», pasando por temas mucho más concretos como uno sobre la plumbata u otro sobre la alimentación de los legionarios romanos.
68 páginas donde no pueden faltar las secciones típicas de una revista: libros, juegos de tablero, miniaturas o videojuegos son ya hoy en día complementos indispensables en una revista seria. Otro añadido que me ha llamado la atención es el uso de asociaciones de reconstrucción histórica para la realización de alguno de los reportajes, incluído el apartado gráfico que pasa de ser dibujo por fotografía.
Todos los contenidos van acompañados de abundante material gráfico a todo color lo que dota a la revista de una vistosidad y calidad excepcionales.
Deseamos todo el éxito del mundo para Desperta Ferro en su andadura, que aunque acaba de arrancar, tiene una sólida base para conseguirlo.
La revista tiene una pinta magnífica. Se nota mucho la influencia de Wargames Illustrated y de Vae Victis, una revista francesa de muy buena factura. Que hayan acotado el campo de la revista a la Antigüedad me gusta aún más, porque aunque yo no soy especialmente aficionado a la época, esto quiere decir que no van a comenzar a dispersarse en demasiados temas, por no hablar de que la época es apasionante y merece análisis detallados.
Veo merecida la reseña y cuidado el formato. Tengo los dos primeros números y por ahora con buena nota. Como seguidor de Vae Victis echaba de menos una revista en español como la que ahora reseñas.
Es una gran revista, y me atreveré a «criticar» este magnífico primer número (un tantín genérico para mi gusto) opinando que el segundo lo supera.
Desde luego DF es una gran y necesaria aportación al panorama histórico-militar en español. Se trata de una revista muy sólida en contenidos con renombrados y fiables autores, y ¡¡¡no digamos la cartografía y las ilustraciones!!!. Alta calidad por todas partes.
Compararla con Vae Victis -apenas conozco Wargames I.- me parece escaso, en todo caso con Ancient Warfare Magazine, a la que no tiene nada nada que envidiar. ¡¡¡Larga vida a desperta Ferro!!!
El problema, si se puede condiderar un problema, para mi, es que esta revista es muy especializada. Y por ejemplo, yo no comprare todos los numeros, porque hay temas que no me interesan.
Hola a todos
Muchas gracias a Novilis por hacernos este hueco, y muchas gracias a todos por vuestros comentarios y apuntes. Desde luego es de agradecer la buena acogida que nos habéis dispensado los aficionados a la Historia, y es eso precisamente lo que nos empuja a seguir adelante y tratar de mejorar con cada número.
Estaremos atentos a vuestros comentarios, críticas y sugerencias, un saludo muy cordial
Alberto Pérez
DESPERTA FERRO