Desperta Ferro Moderna: La Guerra Franco-Prusiana (II)

Bismarck contra la III República.

El 1 de septiembre de 1870 Napoleón III fue apresado junto con el grueso de su ejército en la batalla de Sedán. El fin de la Guerra Franco-Prusiana, conflicto cuya primera fase abordamos en Desperta Ferro Historia Moderna n.º 13: La Guerra Franco-Prusiana (I). El ocaso de Napoleón III, parecía inminente. El canciller prusiano, Otto von Bismarck, esperaba que Francia renunciaría a la lucha y aceptaría ceder Alsacia y Lorena al naciente Imperio alemán. Sin embargo, una revolución popular derribó el régimen imperial e instauró una república que esperaba repetir la gesta de la Francia revolucionaria en 1792 y derrotar al invasor. Los alemanes tuvieron que enfrentarse a una resistencia decidida, aunque mal organizada, mientras en París, sitiada desde el 19 de septiembre, se gestaba una revolución radical que estallaría poco antes del fin de la guerra. El conflicto marcó para Europa un punto de inflexión.

*.- Francia desgarrada. Consecuencias tras la batalla de Sedán por Frederick C. Schneid (High Point University)

Este es uno de esos conflictos de los que uno escucha hablar y que dice, bueno algún día tendré que leer y conocer un poco de estos acontecimientos. Pues bien, mi primera incursión ha sido este número de Desperta Ferro.

Un buen número para introducirse en esta fase de contiendas en el corazón de Europa donde se van a fraguar futuros imperios por un lado y donde se van a langidecer naciones antes dominantes, creando fronteras y heridas que por supuesto no cicatrizaron con el tiempo como se comprobó posteriormente durante el venidero siglo XX. En este artículo de FRANCIA DESGARRADA se hace uno una buena composición de lugar de cómo estaba el continente de revuelto por esas fechas y sobre todo dentro de una decadente Francia. El propio Bismarck vivió en sus carnes algo que no estaban acostumbrados, y es que una victoria en el campo de batalla al final no aseguró una victoria política. Comio siempre todo muy concreto y conciso acompañado de mapas, croquis y fotos como bien acostumbrados nos tiene Desperta Ferro en sus revistas.

El resto de la revista se compone de los siguientes artículos para cerrar el círculo en torno a este conflicto.

*.-La Defensa Nacional y la reconstrucción del Ejército republicano por Louis Delpérier

*.-La campaña del Loira por Douglas Fermer

*.-Guerra no convencional. Francs-tireurs y represalias por Armel Dirou

*.-El sitio de París por Robert Tombs (University of Cambridge)

*.-La campaña del este por Douglas Fermer

*.-La Comuna de París por Donny Gluckstein (Edinburgh College)

*.-Francia, derrota y resurgimiento (1871-1914) por Jean Christophe Noël

ISBN:101004665
Editorial: Desperta Ferro
Fecha de la edición:2017
Lugar de la edición: Madrid. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 28 cm
Nº Pág.: 65
Idiomas: Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *