Desperta Ferro Moderna, la conquista de Mexico

portadaDFM12

DESPERTA FERRO MODERNA, Nº 12

LA CONQUISTA DE MÉXICO

La conquista sigue siendo un tema polémico en el México actual. Algunos mexicanos contemporáneos siguen asumiendo que fueron “conquistados” y otros niegan su sangre indígena considerándose descendientes directos de los conquistadores españoles. En realidad, México es producto de la riqueza de ambas tradiciones y no se debe denostar o enaltecer de más ninguna de ellas, ya que ambas tienen la misma importancia y han dado como resultado la nación multiétnica que existe actualmente. (“De vendidos y vencedores”, Angélica Baena Ramírez, pág. 55)

La Historia de la España actual no se puede comprender sin la de América ni la de América se entiende bien sin la de España. Y, sí, ya sé que no aporto ninguna afirmación de proporciones sísmicas pero no conviene olvidarlo, ni para lo bueno ni para  lo malo, ni a los unos ni a los otros.

El primer gran paso que da el joven Reino de España en la exuberante y desproporcionada, para los europeos, tierra firme americana es este que aborda de forma magnífica DF Moderna en su número 12: La conquista de México.

Ya el nº 11 de DF Moderna nos avanzaba un prometedor monográfico con La esencia del conquistador, de Martínez Cebolla, al mostrarnos “las herramientas” con que contaban estos ambiciosos “emprendedores”: iniciativa individual, fe religiosa y una superior tecnología.

Santamarina Novillo nos cuenta con claridad la realidad socio-política, religiosa y económica de los enemigos de Cortés en El Imperio mexica. Una realidad más compleja de lo que habitualmente se cree.

A continuación Gracia Rivas nos aproxima a la controvertida pero también apasionante figura de Cortés y a sus primeros movimientos durante el año 1519 con El genio militar de Hernán Cortés.

Cerón Ruiz narra la retirada de Tenochtitlán y La batalla de Otumba sin tópicos ni leyendas ya que las fuentes no aportan datos suficientes como para  presentar una pormenorizada relación de la misma.

También tenemos la fortuna de que mi admirado Agustín Rodríguez González nos exponga el enconado sitio de Tenochtitlán – Tlatelolco bajo el título de Asedio y toma de Tenochtitlán: Una operación anfibia. Y aquí me veo obligado a resaltar la soberbia infografía a doble página, de Rocío Espín Piñar, que acompaña al artículo.

Conoceremos a los aguerridos, bravos e interesados aliados de los hispanos en aquella gesta de la mano de Cervera Obregón bajo el epígrafe Los aliados de Cortés. Los tlaxcaltecas quizá sean los más conocidos, sin embargo no fueron los únicos mesoamericanos que se suman al hidalgo extremeño.

Aunque queda mucho por estudiar, de nuevo Cervera Obregón, nos describe de forma esclarecedora el armamento mesoamericano, el español y la mixtura de ambos en El armamento hispano-mexica.

Y para acabar resulta de gran interés La perspectiva indígena de la Conquista de México, artículo en el cual Baena Ramírez nos ofrece tanto la visión de los amerindios vencidos como la de los amerindios “conquistadores” o vencedores.

Si tuviera que sintetizar en tres palabras el asunto tratado por la revista propondría tres sustantivos: oportunismo, revanchismo y colapso. El oportunismo, el de Cortés y los suyos; el revanchismo, el de los pueblos mesoamericanos subyugados por Tenochtitlán y sus aliados de la Triple Alianza; el colapso, el del Imperio mexica y su cultura.

Dentro de la concepción cíclica del tiempo, propia de los mexicas, finaliza así, con estos hechos, una era o sol para dar paso ahora a un nuevo sol, a “un mundo nuevo” pleno de mestizaje étnico y cultural.

¡Felicidades, Desperta Ferro!

Y GRACIAS.

3 pensamientos en “Desperta Ferro Moderna, la conquista de Mexico

  1. Buen ejemploar. Los mapas son lo mejor de lo mejor. Es una lástima lo que los propios autores de los artículos nos mencionan, que hay muchos episodios que casi no aparecen en las fuentes (Señaladamente Otumba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *