Desperta Ferro ESPECIAL LA ARMADA ESPAÑOLA (I) – EL MEDITERRÁNEO, SIGLO XVI

El Mediterráneo es un buen punto de partida para el nuevo especial de Desperta Ferro dedicado a la Armada Española. Y el siglo XVI, un buen siglo de inicio para todo lo relacionado con dicho mar en la esfera de la guerra. El mar Mediterráneo siempre fue mar de comerciantes, con líneas y rutas marítimas bien definidas desde la antigüedad, y con navíos, organizaciones y modos de pelear bien parecidos, salvo por las armas de fuego, a los empleados en las guerras púnicas, o en las guerras de griegos y persas.

Las líneas marítimas eran las que comunicaban oriente y occidente, la salida de los productos del Lejano Oriente hasta los países ribereños y Europa, con dos entidades soberanas dominantes en la baja edad media, Génova y Venecia, y una potencia creciente y dominante, como es Aragón. Los mismos entramados y estructuras comerciales, se convertían a todos los efectos en recurso de guerra en caso de conflicto en un mar confinado y bien conocido.

La estrella de las operaciones militares: la galera y sus distintas variantes de tamaño tanto por encima como por debajo. Una embarcación que había cambiado muy poco en mil años y cuya propulsión era a vela y a remo. Un navío que servía para comerciar y para pelear, pues las mismas flotas de los distintos comerciantes potentados se transformaban en flotas de guerra en caso de conflicto, de ahí el origen de la palabra “armada”.

El presente número aborda todos los aspectos relacionados con lo anterior. Qué era exactamente una galera a finales del siglo XV y en el siglo XVI y cuáles eran sus características y sus diferencias con las de la antigüedad y cómo evolucionaron a lo largo de los siglos es la pregunta original que debemos hacernos para entender la proyección de poder de los conflictos de la época.

A continuación se abordan, si bien no por este orden, los orígenes de la armada española moderna y su extensión mediterránea, y la estrategia que siguieron los austrias en el Mare Nostrum para mantener sus posesiones, la seguridad de sus costas y, de modo fundamental, la contención del expansionismo del imperio Turco.

Bajando un escalón, el número profundiza en las tácticas y formaciones de combate de las galeras, firmado por el maestro Agustín Ramón Rodríguez, y la segunda derivada de las operaciones, y no menos importante, como es el aspecto logístico de las flotas: puertos, invernadas, construcción de naves reales, alistamientos de naves comerciales, y el sistema de asientos, al que se dedica un artículo específico.

Acotando más aún, el número aborda la interesantísima cuestión de las duras condiciones de vida en el interior de una galera, un espacio reducido donde en tiempos de guerra tenían que vivir hacinados al menos tres estamentos: galeotes, marinería y soldados. La propulsión de las galeras no siempre se hacía con forzados, existía el oficio de remero, aunque si se fue convirtiendo en un fenómeno cotidiano. ¿Cuál era el origen de estos hombres? Podían ser penados de súbditos del rey o prisioneros tomados al enemigo en el despiadado Mediterráneo de la época.

Otro aspecto a tener en cuenta es el técnico. Por un lado cuáles eran las técnicas de construcción de las galeras y el sistema de atarazanas, y por otro cuáles eran las técnicas e instrumentos de navegación empleados por los navegantes de la época.

Por último, se ofrecen dos ejemplos de la aplicación práctica de todo lo anterior: una batalla naval, la de Preveza, que fue el antecedente directo de Lepanto, y la vida de un marino de la época, como fue Jerónimo de Pasamonte.

Artículos de la revista:

El origen de la Armada española en el Mediterráneo por Francisco Javier García de Castro (Universidad de Valladolid) 

La estrategia mediterránea de los Austrias por Miguel Ángel de Bunes Ibarra (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

La galera en el siglo XVI por Marcel Pujol Hamelink (Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya)

Las tácticas de combate de las galeras por Agustín Ramón Rodríguez González (Real Academia de la Historia)

La logística de las flotas por José Manuel Marchena Giménez (Universidad Complutense de Madrid)

La vida a bordo de las galeras por José Manuel Marchena Giménez (Universidad Complutense de Madrid)

La batalla de Preveza por Hugo A. Cañete

Las atarazanas de Barcelona por Marcel Pujol Hamelink (Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya)

La pena de galeras y los forzados por Manuel Martínez Martínez (Universidad de Almería)

El sistema del asiento por Magdalena de Pazzis Pi Corrales (Universidad Complutense de Madrid)

Técnicas e instrumentos de navegación en el siglo XVI por Francisco José González González (Real Observatorio de la Armada)

Jerónimo de Pasamonte, infante de marina por Ricardo González Castrillo (Universidad Rey Juan Carlos)

  • ISBN: 101017664
  • Editorial: Desperta Ferro Ediciones
  • Fecha de la edición: 2018
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 27 cm
  • Nº Pág.: 81
  • Idiomas: Español

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