Desperta Ferro Contemporánea Nº 27. La ofensiva sobre Valencia 1938

“(…) Hasta el día 9 [de julio] no cejó el forcejeo, principalmente porque, tomada la decisión de no replegarse, se precisaba mejorar las posiciones y alejar en lo posible el flaco amenazado. (…)

(…) Con todo, la realidad era que quedaban las tropas desplegadas en muy incómoda posición, abrumados por una fatiga no compensada con los resultados alcanzados en la ofensiva, con un apreciable descenso en su moral combativa y notable disminución de su eficiencia, ya que había costado solamente al Destacamento de Enlace la respetable cifra de 2.528 bajas, entre las que se encontraban pérdidas irreparables en Mandos de Regimientos y Batallones. (…)”

García-Valiño Marcén, R. (1949); Guerra de Liberación Española, 1936-1939

Así, con sobriedad, nos cuenta el General franquista lo dura que estaba resultando la enésima operación de la campaña de Levante, cuyo objetivo final indiscutible era conquistar Valencia, con todo el peso y entramado socio-económico, político y militar que ello conllevaría para asfixiar definitivamente a la Republica española. Ya el 9 de julio, había muestras de desvanecimiento en el penúltimo gran asalto sobre la capital del Turia. No solo fue la Batalla del Ebro lo que salvó a Sagunto y Valencia…

Parece mentira que la historiografía generalista, profesional y rigurosa, limpia ya de triunfalismo y propagandas varias, no haya otorgado la consideración que merece esta ruda, impetuosa, compleja y prolongada campaña, que duró tres meses. Han tenido que ser los historiadores locales, regionales e internacionales los que han dado los pasos más significativos para desenterrar esta victoria defensiva republicana. Lo cierto, es que, desde que entró el nuevo siglo, nuevos estudios e investigaciones están arrojando luz y despertando interés creciente sobre el asunto; buena muestra de ello es este nº 27 de DF. Contemporánea con sus siete artículos.

¿Qué hacer tras la gélida batalla de Teruel? ¿atacar Cataluña o Valencia? ¿los pros y los contras? Esas dicotomías buscan, con toda la objetividad posible, respuesta en el primer artículo, Después de Teruel. Disyuntivas estratégicas, del Doctor en Historia Hernán Rodríguez Velasco.

El también doctor en Historia, profesor y coronel F. Puell de la Villa nos conduce por La carrera hacia el mar, la arrolladora ofensiva nacionalista que parte el territorio leal en dos, a la altura del norte de Castellón, en Vinaroz/Vinaròs.

En el tercer artículo, Michel Alpert nos desvela en La cuestión naval durante la ofensiva las ventajas y desventajas, los temores y las prudencias, las ayudas y abandonos exteriores, de uno y otro bando.

La ofensiva hasta Castellón, de J.C. Cortés Hidalgo, nos expone con claridad cómo fue el duro pulso levantino en los tres grandes sectores del frente desde el 18 de abril hasta el 17 de junio; esto es, en la franja costera castellonense, en el Maestrazgo y por el este de Teruel. Incluye ordenes de batalla.

El quinto artículo nos explica La Línea XYZ. El impenetrable muro de Levante. Con los versados C. Mallench Sanz y B. Vicente Marco se estudia la iniciativa de la defensa en profundidad, el trazado, las estructuras y el estado actual de conservación.

Con El fracaso ante Valencia, la prueba de fuego de la estrategia defensiva republicana, nos deleita el coronel, profesor y experto C. J. Medina Ávila, que además deja lugar para la crítica constructiva.

Pero todo lo anterior, no se hubiera logrado, sin la movilización total de la retaguardia, principalmente, valenciana, como nos demuestra A. Calzado Aldaria en Valencia, ciudad de retaguardia.

Y a modo de entrante, en el nº 26 de DF. Contemporánea, conoceremos la intervención italiana en la fase final del fracasado asalto a Valencia de la mano de Vicente Marco y Mallech Sanz con ¡Duce a noi! Legionarios italianos en el Levante español.

Todo lo citado viene con el aderezo gráfico, cartográfico y bibliográfico al que nos tiene gozosamente acostumbrados Desperta Ferro Ediciones SLNE.

Sería imperdonable para el aficionado, bisoño o ducho, el no leer este número.

  • ISBN: 101020734
  • Editorial: Desperta Ferro Ediciones
  • Fecha de la edición: 2018
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 27 cm
  • Nº Pág.: 65
  • Idiomas: Español

2 pensamientos en “Desperta Ferro Contemporánea Nº 27. La ofensiva sobre Valencia 1938

  1. Gracias, Davout.
    Yo creo que ya va siendo hora de poner cada campaña en su justo sitio. Y esta merece el primer plano por méritos propios de ambos contendientes.
    Desde luego, el terreno bien aprovechado es una baza defensiva tremenda si se sabe explotar… Aquí se supo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *