Desperta Ferro Antigua y Medieval Nº43, PIRRO (I) UN REY CONTRA ROMA

Muy lejos de la imagen actual que tiene Pirro asociada al “quiero y no puedo”, lo cierto es que fue un gran general que tuvo la mala suerte de vivir en un mundo greco-macedónico decadente frente a una joven y lozana Roma. Nació en 318 a.C, poco después de la muerte de Alejandro. Llegó a conquistar Macedonia, y amplió los territorios de su reino de Épiro. La juventud de Pirro y sus vicisitudes hasta la llegada al poder son tratados específicamente en uno de los artículos del número.

Su aventura italiana viene a cuento de la llamada de auxilio de la principal ciudad griega en la península italiana: Tarento. En los inicios del siglo III las ciudades griegas de la bota itálica estaban muy venidas a menos por las luchas intestinas que venían librando desde hacía décadas y por la amenaza de las nuevas intrigas de los senadores romanos. Cada año que pasaba se ponían más ciudades bajo la protección de los romanos, las últimas Locros, Regio y Crotona. La situación causaba una honda preocupación en Tarento. El encontronazo con Roma no tardó en llegar y Tarento solicitó ayuda al rey Pirro, que andaba tratando de volver a conquistar Macedonia. Aceptó de buen gusto el encargo y tras iniciar los preparativos del salto a la península italiana con su ejército de corte helenístico, ya se veía estableciendo un imperio en Italia, conquistando Sicilia, y quién sabe si Cartago.

Al ejército de corte macedónico de Pirro le dedica el número de Deperta Ferro un artículo en profundidad, donde describe sus fundamentos y analiza a las distintas unidades, como la guardia a caballo, la caballería de línea, la falange macedónica y la falange epirota, la falange mercenaria y otras unidades como los honderos y los célebres elefantes.

Por último se tratan en el número dos batallas, la de Heraclea en el año 280 a.C contra los romanos, a los que salvó la noche y su huída por el río Sigris; y la batalla de Ásculo al año siguiente, que acuñaría el término de “guerra pírrica”.

Artículos desarrollados en este número:

El Epiro antes de Pirro, por Frank Daubner (Universität Trier)

Una juventud azarosa (318 a. C.-281 a. C) por Federico Russo (Universität Wien)

El ejército de Pirro, por Nicholas Sekunda

La batalla de Heraclea por Michael J. Taylor (Santa Clara University

Pirro de Epiro y el campamento militar romano por Fernando Quesada Sanz (Universidad Autónoma de Madrid)

batalla de Ásculo

¿Victoria pírrica? La batalla de Ásculo, por Alberto Pérez Rubio (Universidad Autónoma de Madrid)

Ásculo y el problema de las fuentes, por Pierre Juhel

La coraza de Pirro, por Raimon Graells (Römisch-Germanisches Zentralmuseum)

Y además, introduciendo el nº 44: Bertrand Du Guesclin y la lucha por el trono de Castilla, por Alejando Martínez Giralt

  • ISBN: 101008820
  • Editorial: Desperta Ferro Ediciones
  • Fecha de la edición: 2017
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 29 cm
  • Nº Pág.: 65
  • Idiomas: Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *